Vibración del hormigón

No basta con simplemente colocar hormigón en el suelo, muros o columnas y ya. Hay algunos procesos que debemos de considerar para obtener el máximo de los beneficios de este material. Esto va desde su uso hasta la composición y proporciones de la mezcla.

 

Hoy te hablaremos de uno de los procesos que suele ser exclusivo de ciertas construcciones, pero tiene gran importancia. Así, podrás aprovechar al máximo los beneficios de la Vibración del hormigón en la construcción de diferentes estructuras. Si quieres saber todo sobre este proceso es mejor que sigas leyendo.

¿Qué es Vibración del hormigón?

Un problema común es qué, al momento de vaciar o hacer el colado del hormigón, este termine con burbujas. Dichas burbujas en su interior afectarán la durabilidad del mismo, así como su solidez y resistencia volviéndolo más frágil. Esto normalmente sucede porque el hormigón no cubre correctamente el molde quedando espacios con aire o huecos.

 

De igual forma, los moldes como encofrados o tubos para columnas suelen tener este problema. Algunas veces la falta de consistencia hace que el hormigón no fluya adecuadamente. Para ello podemos encontrar la vibración del hormigón la cual ayuda a que no se formen dichas bolsas de aire.

 

Siguiendo esta línea, podemos definir la vibración o vibrado del hormigón como el proceso diseñado para eliminar vacíos o aire. De esta forma, mediante el uso de vibraciones, se logra una mayor compactación del hormigón. Esto para evitar la formación de imperfecciones garantizando la solidez y resistencia del hormigón.

 

Existen diferentes técnicas para vibrar el hormigón, pero ambas usan una máquina vibradora eléctrica o de combustión. El método interno usa un aparato vibrador el cual se introduce en el interior de la mezcla. El método externo sujeta el encofrado para generar vibraciones y transmitirlas.

Vibración del hormigón

¿Por qué debemos realizar un buen vibrado de hormigón?

Existen muchas razones para usar vibración del hormigón en tu obra. Aquí te contamos las principales.

  • Mayor resistencia: Una bolsa de aire o espacio vacío podría parecer inofensivo, pero en realidad puede ser muy dañino. No solo hará que el fraguado del hormigón sea diferente sino debilitará la estructura completa. Solo piensa cuánta solidez perdería la columna de un puente si esta tiene burbuja de 40 en su interior. Para que el hormigón tenga su resistencia y capacidad de carga característica debe fraguar uniformemente para adquirir solidez.
  • Obras seguras y confiables: Nadie confiaría en una constructora que deja muros de carga con enormes espacios vacío en su interior. De igual forma, pocos pasarían tranquilamente por un puente con espacios vacíos en su estructura. Para dar confianza, una construcción debe estar diseñada y construida de forma adecuada, siguiendo los parámetros correspondientes. Usar la vibración del hormigón es importante para crear estructuras resistentes y seguras. Esto gracias a que la distribución correcta del hormigón aportará mayor solidez estructural a tu construcción. Al darle mucha mayor resistencia a tu estructura, esta soportarás más fuerzas, algunas tan intensas como las de un sismo.
  • Construcciones más duraderas: Si lo que buscas es una inversión que dure por mucho más tiempo, entonces debes usar la vibración del hormigón. Al distribuir de forma correcta la mezcla y evitar espacios de aire el hormigón se vuelve más resistente. Como te mencionamos, esto dará mucha mayor capacidad para soportar cargas, tracción, fuerzas y vibraciones. Al ofrecer un hormigón más duradero y estructuras más sólidas harán que estas duren más. Esto es útil, por ejemplo, en construcciones civiles como puentes o represas. Así reduces los costos y el trabajo de mantenimiento que pueda requerir cualquier tipo de obras. 
  • Menor mantenimiento: Como ya te contamos en el punto anterior (Spoiler), la vibración del hormigón permite reducir el mantenimiento del mismo. Y es que al lograr que el hormigón se acomode como debería en el encofrado evitas daños estructurales. Las bolsas y espacios de aire pueden provocar fracturas y grietas en el hormigón. Si quieres obras y estructuras que duren por mucho más tiempo, entonces debes de usar este proceso. Le darás mucha mayor solidez a tus construcciones, así como evitarás la aparición de fisuras que puedan expandirse. Un menor mantenimiento reduce las obras que puedan requerirse en un futuro, así como el costo de las mismas.
Vibración losa de hormigón

¿Cuál es el objetivo de Vibración del hormigón?

Al inicio de este texto, y a lo largo del mismo, te explicamos el propósito de la vibración del hormigón. Su esencia está en hacer que no se formen bolsas, huecos, espacios o zonas con aire en el hormigón.

 

Esto podría parecer muy genérico por lo que es posible dividir la respuesta en dos campos generales. Así qué a continuación te explicaremos cuál es el objetivo de la vibración del hormigón con mucha mayor precisión. De esta forma podrás aprovechar al máximo su potencial.

 

Evitar daños en las estructuras

Este es quizás el principal objetivo del vibrado del hormigón. Su propósito está en reducir el riesgo en daños por una mala distribución del hormigón. Esto debido a que al solidificar con bolsas se pierde la solidez estructural. Dicha pérdida puede derivar en fracturas, grietas, etc.

 

Los daños en estructuras pueden provocar que estas pierdan su capacidad de carga terminando por colapsar. Nadie quiere que una columna de carga, una trabe o un muro colapsen porque ponen en riesgo la estabilidad. Así que el vibrado tiene como propósito reducir los riesgos por una mala distribución de la mezcla en el encofrado.

 

Menos costos, más durabilidad

Otro de los objetivos principales por los que se usan máquinas de vibración para el hormigón está en los costos. Y es que al eliminar las bolsas de aire y espacios vacíos reduces los daños en el hormigón al fraguar. 

 

Además de reducir las fracturas y grietas por una mala distribución del hormigón, reduces el mantenimiento de las obras. Esto a su vez reduce el costo que una obra puede generar, así como aumenta su tiempo de vida. Básicamente se trata del precepto de más vale prevenir que lamentar aplicado a la construcción.

 

Obras de mayor calidad

Por último, vale la pena destacar el uso de vibradores para hormigón como una forma de mejorar la calidad. Esto debido a que la eliminación de las bolsas de aire permite garantizar la calidad de las construcciones.

 

Al reducir el desgaste, las grietas, fisuras y un fraguado de mala calidad, se garantiza un hormigón de alta resistencia. Las obras de mayor calidad son importantes para construcciones civiles y de alta durabilidad. Además, algunos tipos de hormigón por su naturaleza necesitan de vibraciones para una correcta distribución.

regla Vibración hormigón

Consejos para una buena vibración del hormigón

Para aprovechar al máximo la maquinaria para la vibración de tus estructuras, es mejor seguir estos consejos.

 

Usar de forma adecuada el vibrador

Toma en cuenta que el uso del vibrador debe hacerse de forma correcta. Todo comienza con la introducción del vibrador controlando de forma precisa la profundidad de la aguja vibradora.

 

Controlar la profundidad es vital para que las capas superiores se compacten y las inferiores atrapen el aire. De igual forma, al retirar la aguja debes de hacerlo de forma lenta para evitar perder compactación. Lo ideal es hacer varias incisiones cortas en lugar de pocas largas.

 

Radio de acción

Antes de hacer uso de una máquina vibradora debes de cuidar el radio de acción del vibrador. Lo ideal es considerar el radio de vibración especificado por el fabricante y multiplicarlo por 1.5 veces. Esto te permitirá calcular la ubicación de los puntos de introducción del vibrador en el hormigón.

 

Tener en cuenta el radio de acción y usarlo para determinar con precisión donde introducir la aguja te dará beneficios. Uno de ellos es una compactación más efectiva, duradera y en un tiempo menor. Se logra crear una especie de capas cosidas entre sí con una mezcla mucho más homogénea. 

 

Cuida los movimientos internos

Al realizar los movimientos de vibración del hormigón debes de cuidar el movimiento interno de la aguja. De acuerdo con expertos, no debes de usar la aguja para mover la mezcla de hormigón. Y es que hacerlo puede provocar que la compactación no sea la adecuada.

 

Otro punto que debes de considerar son las bolsas de aire. No debes de picar las bolsas de aire con la aguja de vibración para eliminarlas ya que esto podría expandirlas. Lo ideal es generar vibraciones en su alrededor para que la burbuja se disipe y el hormigón se asiente. 

 

Toma en cuenta el tipo de hormigón y la obra

Hay diferentes puntos que debes analizar. Uno de ellos es el uso que le darás a la obra, como muro, columna, etc. De igual forma debes de considerar el tipo de encofrado para determinar el método de vibrado a usar.

Otro punto que debes de tomar en cuenta es la consistencia del hormigón.

 

Hay hormigones que se mueven con mucha mayor rapidez o que tienen una mayor fluidez. Todo esto dependerá de su consistencia, agua y los áridos usados. Todo esto influye en la duración del vibrado, el tipo y la maquinaria a utilizar.