Junta de dilatación en hormigón

Colocar hormigón podría parecer muy simple por lo básica que resulta ser su mezcla. Si bien solo necesitamos agua, arena, grava y cemento, esto no se queda solo allí. Es necesario considerar una gran cantidad de factores al momento de aplicarlo.

 

Y es que, si no tomas en cuenta puntos como el proceso de curado, el hormigón podría perder calidad. Existen algunas formas de mantener a tu hormigón en perfecto estado para que sea duradero. Una de ellas, y de la cual hablaremos aquí, es el uso de juntas de dilatación en hormigón.

¿Qué es una junta de dilatación en hormigón?

Por su naturaleza, el hormigón sufre diferentes cambios físicos al momento de fraguarse. Esto es fácil de observar pues al momento de verterlo es uno, pero al secar es otro. Dichos cambios producen una serie de movimientos internos en el hormigón los cuales pueden debilitarlo.

 

Las juntas de dilatación en pavimentos le dan espacio al hormigón para moverse mientras ayudan a absorber la tensión y fuerza. Esto reduce el riesgo de que el hormigón pueda fisurarse o perder cierta solidez por el movimiento interno. Su colocación es muy sencilla y garantizan la durabilidad del hormigón al darle margen para contraerse o dilatarse.

junta de dilatación en hormigón

Tipos de juntas de dilatación

 Existen diferentes tipos de junta de dilatación en hormigón, estas son las principales: 

  • Abiertas: Este tipo de juntas es evidente en pavimentos pues su colocación es muy sencilla. Por lo regular se utilizan moldes o separadores que permiten crear espacio o una cortadora para pavimento grueso. Su montaje es muy sencillo y le da el espacio necesario al hormigón para expandirse al fraguar. Esto es muy importante ya que el pavimento requiere de una gran resistencia a la tracción. Su principal desventaja es que, al estar abiertas, estas juntas suelen llenarse de basura o tierra.
  • Cerradas: A diferencia de las juntas de dilatación en pavimentos abiertas, las juntas cerradas se sellan al colocarse. De esta forma se evita que el agua, la tierra y la basura puedan introducirse en ellas afectando su durabilidad. Existen diferentes formas de colocarlas siendo la más común el rellenarlas con materiales elásticos. Así se logran sellar, pero no se reduce su capacidad de absorber tensiones y su flexibilidad. Este tipo es muy común como juntas en losas de hormigón para casas, jardines, cocheras, terrazas, caminos, comercios o pisos.
  • De PVC: Las juntas de dilatación de PVC para hormigón ofrecen muchos beneficios como una mayor elasticidad. Esto permite absorber con mayor precisión los movimientos del hormigón al expandirse o contraerse. Para espacios abiertos estas deben usarse para pavimentos de máximo 25 metros cuadrados. La distancia de las juntas no debe ser mayor a 5 ML. Por otro lado, las juntas de dilatación de PVC para hormigón interior deben usare en máximo 64 metros cuadrados. La distancia entre juntas no debe de superar los 8 ML. Además, debes saber que estas juntas están formadas por un cuerpo rígido y uno flexible.
  • Verticales: Así como existen juntas de dilatación para colocarse en estructuras horizontales, también existen versiones verticales. Su principal objetivo es evitar el choque de dos estructuras, las losas o pavimentos y los muros, columnas o paredes. Esto debido a que el choque de ambas estructuras puede generar fisuras y exceso de tensión. De acuerdo con el código técnico de edificación, estas juntas deben instalarse para evitar deformaciones por temperatura o retracción. El grosor de las juntas de dilatación verticales no debe superar 1 cm. Por lo regular, estas juntas están fabricadas en materiales como poliestireno expandido por su ligereza y elasticidad.
  • Juntas por discontinuidad de diseño: Este tipo de juntas están diseñadas para ser poco visibles. Su objetivo no es solo ser estéticas sino permiten absorber movimientos y tensiones ligeras. Se dice que son discontinuas debido a que su extensión suele estar limitada, es decir, no cubren todo el espacio. Por ejemplo, esto lo podemos ver en los marcos de las puertas donde las juntas no son continuas. De igual forma, podemos encontrar este tipo de juntas en las ventanas de cualquier construcción en todo el mundo. Su colocación es obligatoria para evitar que los huecos (marcos) en los muros afecten su solidez estructural.
  • Juntas de construcción: Una de las razones para qué sirve las juntas de dilatación es mantener la durabilidad del hormigón evitando fisuras. Dicho uso hace que las juntas de dilatación en construcciones sea una de las categorías más amplias. Y es que pueden aplicarse en cualquier tipo de construcción o parte de la misma. Existe un tipo de juntas de construcción principalmente. Este tipo son las juntas de dilatación monolíticas las cuales se usan en la unión de dos bloques. Un ejemplo perfecto son las juntas en losas de hormigón. Aquí también podemos encontrar las juntas verticales pues un tipo puede conformar o complementar a la otra.
  • Juntas de contracción: En climas fríos, por ejemplo, el hormigón puede contraerse. La fuerza de contracción, aunque parezca mínima, puede provocar agrietamiento en el hormigón. Es por eso que existen las juntas de dilatación de hormigón enfocadas a lo opuesto, la contracción. Y es que, en lugar de soportar la expansión del hormigón, estas juntas soportan la contracción del hormigón. Por lo regular, su diseño está pensado para expandirse cuando el hormigón se contrae reduciendo fisuras y tensiones. Los materiales usados suelen ser sintéticos o plásticos por su capacidad para expandirse.
  • Juntas de expansión: Conocida como expansión o dilatación, este es el tipo de juntas de dilatación en hormigón más común. El proceso de fraguado del hormigón hace que este se expanda provocando fracturas si no tiene espacio para hacerlo. Allí está la importancia de elegir bien juntas dilatación hormigón distancia. Este es el tipo de junta más utilizado por los beneficios que ofrece la obra, así como su versatilidad. Podemos encontrar diferentes tipos de materiales usados para la junta de dilatación de hormigón. Existen opciones tanto en PVC (como las mencionadas anteriormente) o las cortadas directamente en el pavimento.
junta dilatación solera de hormigón

¿Por qué debemos realizar juntas de dilatación en hormigón?

Hay muchas razones para usar estas juntas. Aquí te daremos las principales.

  • Variación de temperatura: Una de las primeras razones para qué sirve las juntas de dilatación es contener la variación de temperatura. Esto resulta fundamental pues con los cambios de temperatura el hormigón puede debilitarse.
  • Son muy sencillas de colocar: Otra gran ventaja de las juntas de dilatación en hormigón es lo fácil que resulta aplicarlas. Esto se puede hacer bajo diferentes técnicas y materiales. No necesitarás de maquinaria especializada ni de cálculos muy complejos antes de aplicarlas.
  • Variedad de opciones: Como te mencionamos con anterioridad, existen una gran cantidad de tipos de juntas de hormigón. El principal beneficio de la variedad de opciones está en la cantidad de usos que les puedes dar. Podrás colocarlas en pavimentos, en muros o incluso en ventanas y puertas.
  • Reduces riesgos de daños: La naturaleza del hormigón hace que este material tenga muchos movimientos al aplicarse y fraguar. Dichos movimientos pueden generar fuerza de forma interna lo que puede dañar el hormigón, su calidad y características. Usar estas juntas de dilatación reducirá el daño causado por dichos movimientos.
  • Menos fracturas, fisuras y grietas: Si piensas que una grieta no causa ningún daño, solo piensa el riesgo que representa una grieta en un puente. Usar las juntas de dilatación evitará que las fracturas, fisuras y grietas hagan acto de presencia. Así evitarás pérdida de fuerza, resistencia, capacidad de carga y accidentes potenciales.
  • Requerimientos técnicos: Algunos reglamentos de construcción en todo el mundo incorporan las juntas de dilatación como algo obligatorio en construcciones. Si quieres evitar multas y sanciones, debes de considerar usar este tipo de juntas. Además, brindarás beneficios directos a los usuarios dándoles seguridad y durabilidad.
corte junta hormigón

¿Cómo se hacen las juntas de dilatación en hormigón?

Para realizar juntas de dilatación estos son los pasos más comunes y generales.

  • Canales: Para colocar juntas de dilatación primero debes de crear canales en el hormigón. La mejor forma de hacerlos es utilizando una sierra o cortadora para pavimento.
  • Limpiar los canales: Una vez cortados los canales, debes de limpiarlos retirando cualquier basura. Debes de asegurarte que no haya ni polvo, grasas u hojas.
  • Cepillado: Cepilla el hormigón para asegurarte que no haya irregularidades que dañen la junta.
  • Bordes: Para tener un mejor acabado, debes de enmascarar los bordes con cinta de papel.
  • Preparar el material: Después de enmascarar los bordes debes de preparar el material de relleno. Coloca el cartucho en la pistola de aplicación adecuadamente.
  • Rellena: Asegúrate de que el material de relleno cubra a la perfección el canal. Debes de fijarte que dicho material toque ambos lados para que así tenga un contacto óptimo.
  • Alisado: Una vez llenado hasta el tope, moja una espátula con agua jabonesa y retira el exceso. El objetivo es que la junta quede al mismo nivel que el hormigón.
  • Acabado: Por último, debes dejar secar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Retira la cinta y listo.