Hormigón ordinario

En la actualidad, podemos encontrar muchos materiales para usar en construcciones, pero el que siempre se ha mantenido y se sigue usando es el hormigón ordinario. El hormigón, ha sido utilizado desde tiempos antiguos, para hacer construir todo tipo de edificaciones que el hombre ha pensado.

 

Con una sencilla mezcla de agua, arena o grava, cemento y otros aditivos, se puede hacer el hormigón ordinario y crear un material duradero, denso y resistente, ideal para construcciones como casas, edificios, puentes, canales, diques y muchas más.

 

Gracias a sus propiedades y características, el hormigón ordinario, es el material más usado en edificaciones y construcciones, gracias a su durabilidad y resistencia, el hormigón es y siempre será el elemento de construcción clásico en todo el mundo.

Hormigón ordinario para solera

¿Qué es el hormigón ordinario?

De todos los materiales que existen actualmente en el mercado de la construcción, el hormigón ordinario, es sin duda, el más utilizado en este campo. Gracias al conjunto de propiedades que ofrece, el hormigón se ha convertido en la base por excelencia de edificaciones tanto pequeñas como casas, tanto de mayor tamaño como puentes.

 

El hormigón ordinario, es una mezcla de arena, cemento, agua y grava, es el material más usado en el área de la construcción, o al menos, es usado junto a otros materiales como el acero, en las edificaciones. El hormigón, siempre es la base cuando se hace una construcción sencilla o de gran envergadura.

 

Para que las propiedades del hormigón sean eficientes, su mezcla debe hacerse con materiales de calidad y en condiciones de temperatura y humedad favorables, para que adquiera una buena consistencia y densidad.

Si se quiere potenciar la durabilidad y resistencia del hormigón, como la resistencia, densidad y durabilidad, pueden agregarse otros elementos a la mezcla como micro sílice, limallas de hierro u otros aditivos químicos.

 

Otra opción favorable, es reemplazar sus ingredientes básicos, por otros que tengan características especiales, estos elementos pueden ser: agregados pesados o livianos, cementos de lento fraguado y otros.

 

La manera ideal de preparar el hormigón, es mediante una hormigonera profesional, que es la máquina encargada de mezclar todos los elementos que conformarán el hormigón, especialmente en la construcción de edificaciones de obras como viviendas, aceras, edificios, pavimentos, etc.

 

Una de las mejores características y ventajas del hormigón ordinario y que lo han convertido en un material muy popular en las construcciones, es su capacidad de adaptarse y amoldarse a cualquier molde y puede tomar una gran variedad de formas, por su consistencia cuando está fresco.

 

Es un material altamente resistente a los esfuerzos de compresión, pero es frágil a los movimientos de tracción, para superar esto, el hormigón se utiliza junto a barras de acero, para combatir y resistir a la tracción.

hacer el Hormigón ordinario

¿Cuáles son las ventajas del hormigón ordinario?

  • Puede tomar distintas formas a la hora de su uso, generalmente se coloca en un molde construido con anterioridad con la forma que se requiere, este molde es denominado encofrado.
  • Tiene una gran resistencia a los movimientos de compresión.
  • Puede usarse en unión con el acero, para hacerlo resistente a los esfuerzos de tracción o movimientos cortantes.
  • Es inflamable.
  • Para aumentar su capacidad de resistencia, pueden agregarse aditivos químicos como los monómeros.
  • Es un material cohesivo, no se segrega con facilidad.
  • Tiene una buena homogeneidad, conseguida por un amasado apropiado.
  • Posee una gran capacidad de durabilidad, así como también, una alta impermeabilidad.
  • Es altamente resistente al moho y a la humedad.

Usos y composición del hormigón

El hormigón ordinario, es un material que cuenta con innumerables usos, estos pueden variar de acuerdo al tipo de hormigón que se use en la edificación a construir:

El hormigón liviano, se usa para rellenos o para nivelación, también es usado para hacer tabiques no estructurales, contrapisos y cañerías.

 

El hormigón normal, es usado para paredes, pilares, cimientos y como elemento decorativo.

El hormigón pesado, es utilizado para trabajos de mayor envergadura como fundaciones, puentes y para bloquear la radiación.

 

En cuanto a su composición, el hormigón ordinario tiene entre los elementos básicos para su mezcla a los siguientes ingredientes:

Cemento

El cemento, es un conjunto de productos que, al amasarse con el agua, se endurecen y forman nuevos elementos, que se comportan de manera estable en el agua y en el aire. Debe estar suelto, seco y sin grumos para poder usarse en el hormigón.

 

Existen varios tipos de cemento, sus diferencias están en la composición química de sus componentes. El cemento Portland, es uno de los más usados, también se encuentran los cementos con alúmina y los cementos naturales.

 

Entre los tipos de cemento, pueden mencionarse los siguientes:

Tipo 1: fraguado normal.

Tipo 2: con propiedades modificadas.

Tipo 3: fraguado rápido.

Tipo 4: fraguado lento.

Tipo 5: con resistencia a los sulfatos.

Áridos

Ocupan casi el 75% del volumen en el hormigón ordinario. Los áridos, son los elementos como la arena y la grava, que deben tener la misma durabilidad y resistencia que se le requiera al hormigón; no deben usarse los feldespatos, la calcita, el yeso, la pirita o cualquier otra roca que sea porosa o friable.

 

Los áridos pueden ser gruesos (mayores a 5 mm) y finos (no mayores de 5 mm). Si la construcción se hará en un sitio con condiciones y clima agresivo, los áridos provenientes de rocas volcánicas o de calizas densas son los mejores.

Una buena proporción de áridos, puede modificar las propiedades del hormigón, haciéndolo más resistente o aumentando otra característica que sea necesaria.

Agua

El agua es clave en el amasado y en la hidratación del hormigón ordinario. Su cantidad no debe ser demasiada, solo se requiere la necesaria, ya que el exceso de la misma, creará hoyos en el hormigón y disminuirá su resistencia. 

 

Pero la falta de agua, originará, una mezcla seca muy difícil de manejar, por eso es muy importante, fijar apropiadamente, la cantidad de agua necesaria para la mezcla. El agua se usa en el momento de fraguado del hormigón y también en el momento de curado. Ambas deben ser las apropiadas para cada función.

 

Además de estos componentes, pueden incorporarse otros elementos como aditivos, adiciones, cargas, pigmentos y fibras. Estos  componentes extra, deben mezclarse con el hormigón de manera justificada. 

 

Su agregado, debe cumplir el papel de aumentar las capacidades del hormigón, no puede agregarse cualquier cantidad de ellos, tiene que ser la justa para su función y no pueden alterar las características de los elementos ya incluidos.

aplicaciones Hormigón

Aplicaciones

El hormigón ordinario, tiene muchas aplicaciones en los campos de construcción, ingeniería y arquitectura, ya que gracias a todas sus propiedades y beneficios, es un material muy completo para cualquier tipo de edificación a realizarse.

 

Si deseas hacer allanar el piso en tu casa, necesitarás un material resistente; el hormigón ordinario es el ideal para hacerlo. Es muy bueno para hacer solera, que es el trabajo de hacer una superficie horizontal en un lugar de la casa, donde no se construirá nada luego de hacerse. La solera puede hacer en los porches, garajes, piscinas, patios, etc.

 

Otro uso principal del hormigón, es la base de cimentación en estructuras como los edificios o viviendas, el hormigón tiene una gran resistencia y brinda la estabilidad necesaria que estas construcciones requieren.

Además de ser muy bueno para las bases, el hormigón también es muy requerido para impermeabilizar los tejados de las viviendas, para evitar goteras cuando hay lluvia.

 

Para la construcción de materiales decorativos, el hormigón es resistente y duradero, es muy usado para hacer macetas, fuentes y otros elementos de decoración, generalmente de uso exterior.

No podemos olvidar, que la gran mayoría de las cosas que observamos a nuestro alrededor, están hechas de hormigón como los puentes, aceras, carreteras, diques, túneles, represas, tuberías, etc.

Por qué elegir el hormigón ordinario?

El hormigón ordinario, es un material que siempre será utilizado en la construcción de edificaciones en todo el mundo, por todas sus ventajas y beneficios que tiene. Es muy práctico, eficaz, se adapta a cualquier superficie y puede ser reforzado con otro material para aumentar sus capacidades.

 

Es muy resistente a los esfuerzos compresivos, puede tolerar grandes cantidades de peso; si bien es cierto que puede quebrarse fácilmente, esto puede ser solucionado al mezclar el hormigón con acero, de esta forma, puede adquirir la capacidad de doblarse.

 

Por su densidad y consistencia, es idóneo para las bases de cualquier construcción, pero también, es muy bueno para la parte superior de casas y edificios, ya que por su impermeabilidad, se evitan las goteras, así como también la humedad. Además, también es un elemento inflamable, protegiendo las edificaciones.

 

Las construcciones hechas con hormigón, permiten el ahorro de energía, ya que es un material que retiene la temperatura, por lo que se disminuirá el uso de la calefacción en invierno y también, el uso del aire acondicionado en verano.

 

Es un material muy fácil de conseguir, puede adquirirse casi en cualquier lugar y tiene un precio muy asequible en comparación con otros materiales.

 

Adquirir el hormigón ordinario para cualquier construcción, es adquirir que será duradero y proporcionará toda la seguridad que necesita la edificación a construir; por un precio razonable, podrá tener todas las ventajas que este maravilloso material le brindará.