Hormigón para superficies

Podemos dividir al hormigón en dos principales usos. Uno es el diseñado para colocarse dentro de las estructuras como cimientos, pilares, etc. El segundo uso lo podemos encontrar en las superficies, es decir, como losas, pisos, pavimentos, etc. Aquí te hablaremos sobre el hormigón diseñado para superficies.

¿Qué es el hormigón para superficies?

Diseñado para usarse en la superficie, de forma expuesta en pavimentos o suelo. El hormigón para superficies está hecho para usarse en el exterior. Esto gracias a su resistencia pensada para soportarlo todo, desde condiciones climáticas adversas hasta cargas, tracción y peso.

 

Hoy en día existen una gran cantidad de hormigones diseñados para usarse en superficies. Estos se distinguen por su calidad, diseño, acabado, propiedades y técnicas de construcción. Frente a otros materiales, el hormigón para superficies destaca por tener lo mejor de dos mundos. Incorpora la solidez del hormigón convencional con acabados de gran calidad.

hormigón para superficies

Ventajas

Usar este tipo de hormigón en tus superficies te dará beneficios como:

  • Más resistencia a exteriores: Diseñado para soportar las condiciones climáticas adversas. Este tipo de hormigón está hecho para soportar la radiación UV, cambios de temperatura, lluvia, humedad y viento.
  • Mayor resistencia a cargas y fuerzas: Hecho para usarse en superficies de alto tránsito o movimiento. El hormigón para superficies tiene una capacidad superior para resistir cargas y fuerzas. Toma en cuenta que hay hormigones que son más sólidos que otros. Por ejemplo, hay materiales que soportan mejor peso y tracción.
  • Fácil de montar: Si bien esto depende del tipo de hormigón seleccionado. Debes saber que el montaje en realidad es muy sencillo. Bastará con colocar el encofrado y malla de refuerzo para poder montarlos. La facilidad de su construcción permite ahorrar tiempo y dinero, así como menos complicaciones.
  • Mantenimiento: El mantenimiento es otro punto a favor. Existen materiales, como la madera, los cuales necesitan de mantenimiento intensivo. Esto no pasa con el hormigón para superficies ya que aquí bastará con lavarlos con agua. Así, no solo se reduce el costo de mantenimiento, también se reduce el esfuerzo invertido en mantenerlos en buen estado. 
  • Costo: Para aquellos que tienen un presupuesto limitado, el bajo costo de este hormigón es un punto a favor. Podrás poner un hormigón en superficie fácilmente e incluso con poco dinero. Existen opciones muy baratas y otras con costos mayores, pero con mejores acabados.
  • Personalizable: Por si fuera poco, podrás aprovechar este tipo de hormigón como parte de tu decoración arquitectónica. Esto gracias a que algunos tipos de hormigones son personalizables en color, aspecto y textura. De esta forma, tendrás el hormigón de superficie perfecto, el cual se adaptará a tus gustos y expectativas.

¿Dónde podemos usar el hormigón para superficies?

Como su nombre lo indica, este tipo de hormigón está hecho para usarse en superficies. Esto quiere decir que tenemos una amplia gama de posibilidades. Por ejemplo, podemos usarlo para pavimentos, como pisos interiores, para cocheras, caminos, soleras, patios, aceras y más.

 

En su versión industria, podemos usar este tipo de hormigón en patios de maniobras, en naves industriales y en almacenes. Su gran resistencia permite que estos hormigones soporten gran peso y fuerzas de tracción. Además, se pueden usar tanto para interiores como exteriores lo que da gran versatilidad a su colocación.

 

Para usos residenciales, podemos encontrar que este hormigón es perfecto para todo tipo de construcciones. Las cocheras, garajes y caminos pueden ver beneficiados del hormigón para superficies. En el caso de las piscinas, tenemos muchas opciones disponibles para los bordes. Además, tanto jardines como terrazas también aprovechan al máximo este hormigón.

pavimentos hormigón para superficies

¿Por qué utilizar hormigón para construir superficies de interiores o exteriores?

Hay muchas razones para usar el hormigón para superficies. Y es que la gran cantidad de opciones que existen, podremos aprovecharlo al máximo. Aquí te contaremos las 3 razones para usar este material para construir superficies interiores y exteriores.

  • Versátiles: Podrás encontrar opciones para todo tipo de usos. No solo hay hormigones que van bien en interiores y otros en exteriores. También hay opciones para todos los presupuestos y para todos los gustos. Así, podrás elegir el mejor hormigón de acuerdo con las necesidades de tu proyecto.
  • Duraderos: Este tipo de materiales están hechos para ser más resistentes y duraderos. Su calidad los hace perfectos para soportar hasta el uso más intensivo. Esto te permitirá tener un suelo duradero y bonito por más tiempo. Además, el mantenimiento es mucho más simple lo que te ayudará a horrarte mucho trabajo. 
  • Para cualquier construcción: No importa si tienes una construcción de estilo vintage, rústico, industrial, minimalista o moderno. Siempre podrás encontrar un hormigón para superficies perfecto para tu construcción. De igual forma, debes saber que no importa si tienes una casa pequeña o un edificio. Este hormigón es para cualquier construcción.

Tipos de hormigón para superficies

A continuación, te hablaremos más sobre cada tipo de hormigón para superficies.

  • Hormigón Impreso: El hormigón impreso se caracteriza por su acabado único, el cual se logra mediante el uso de moldes especiales. Al colocar un molde sobre la superficie se logra imprimir un patrón y una textura única.
  • Hormigón Pulido: A diferencia del hormigón impreso, el hormigón pulido tiene una superficie, como su nombre lo indica, pulida. Esto se logra mediante el uso de una máquina especial conocida como helicóptero. Su costo es de los más bajos del mercado y resulta ser muy resistente y duradero.
  • Hormigón desactivado: Caracterizado por una superficie rugosa, este hormigón ofrece mayor tracción gracias a sus áridos de mayor tamaño. En su interior, podemos encontrar pequeños huecos diseñados para hacerlo más resistente. Esto gracias a que permite la circulación del agua en su interior volviéndose drenante e impermeable.
  • Hormigón rayado y otros: Existen otros tipos de hormigones como el rayado, el cual es básicamente hormigón normal con rayas de tracción. Además, existen otros tipos de hormigones que varían según su acabado y su fórmula. Todo esto con la finalidad de ofrecerte el mejor hormigón para superficies para tu obra,