Hormigón blanco

Si bien estamos acostumbrados al hormigón convencional en color gris, esta ya no es el único disponible. Hoy en día, gracias a la tecnología desarrollada en su fabricación podemos encontrar diferentes tipos de hormigón. Ya no solo tendrá la opción del hormigón convencional en color gris claro u obscuro.

 

Es por eso que hoy te hablaremos sobre el hormigón blanco, un tipo de hormigón muy prometedor. Tal ha sido la euforia por este material de construcción que hay quienes incluso lo llaman el futuro. Así qué, si quieres conocer más sobre este tipo de hormigón es mejor que sigas leyendo.

¿Qué es el hormigón blanco?

Denominado como hormigón blanco, este material es casi exactamente igual que el hormigón convencional. Para su fabricación se utilizan los mismos grupos de ingredientes: áridos, agua y cemento, así como algunos aditivos. La principal característica es el acabado que tiene este hormigón al fraguar.

 

En lugar de ponerse de color gris, como es el color del cemento y la arena. Este hormigón fragua en color blanco lo que le da su característica tan peculiar. El fraguar en color blanco supone un gran beneficio pues le da un estilo arquitectónico único haciendo más estético.

solera Hormigón blanco

Ventajas

A continuación, te contaremos cuáles son las principales ventajas del hormigón blanco.

  • Mayor estética: Comparado con el hormigón convencional de color gris, el hormigón de color blanco es más estético. Esto hace que ofrezca acabados arquitectónicos mucho más vistosos y de mejor calidad.
  • Se puede pigmentar: A diferencia del hormigón gris que no se puede pigmentar ya que cuenta con un color. El hormigón de color blanco sí se puede pigmentar pues su base neutra hace posible incorporar diferentes tipos de color. De esta forma, la estética se vuelve aún mejor pudiendo personalizar el acabado.
  • Mayor resistencia: Las propiedades físicas hacen que este hormigón sea mucho más resistente. Y es que su capacidad de carga y su durabilidad frente a la tracción y desgaste son realmente buenas. Esto lo hace ideal, por ejemplo, para la construcción de caminos, muros de carga, columnas y trabes.
  • Libertad de acabados: Este tipo de hormigón te ofrece la posibilidad de seleccionar una gran cantidad de acabados. Además de tener hormigón blanco, o de algún otro color, puedes personalizar texturas o añadir diferentes acabados. Por ejemplo, puedes añadir pastas, papel tapiz, pintura convencional, entre otros cavados.
  •  Es más fresco: El color blanco destaca por su capacidad para reflejar la luz y evitar que el calor penetre en el material. Tomando en cuenta su alto índice de blancura, este hormigón resulta ser mucho más fresco. Esto ayuda a reducir la temperatura interior de forma natural.
  • Ecológico: Al ayudar a reducir la temperatura de la habitación de forma natural, el hormigón blanco resulta más ecológico. Ya no tendrás que gastar mucho dinero en aire acondicionado ni en ventilación artificial. Esto ayudará al medio ambiente reduciendo tu consumo de energía y emisiones de gases contaminantes.
Hormigón impreso blanco

Aplicaciones del hormigón blanco

Existen 3 principales rubros en los que este hormigón es usado. Aquí te presentaremos los 3 principales.

  • Estructuras: El primer uso que podemos encontrar para este tipo de hormigón blanco son las estructuras. Y es que este tipo de hormigón puede ser usado en el encofrado o en hormigones post y pretensados. Así podemos encontrar que este hormigón se usa, por ejemplo, en columnas, trabes o vigas. Algunos edificios usan este hormigón para la construcción de muros de carga y secciones estructurales. Como ya mencionamos, además de ser estético la capacidad de carga es muy buena.
  • Muros: Una de las tendencias arquitectónicas más llamativas son las construcciones desnudas. Esto quiere decir que, en lugar de añadirse un acabado, el hormigón se deja así, al descubierto. De acuerdo con arquitectos, esto ofrece un estilo único además de que reduce los costos y mejora la temperatura interior. En este caso, si lo que buscas es un acabado “desnudo”, entonces el hormigón blanco es la mejor opción. Podrás dejar el hormigón así, en su color blanco natural, o podrás pigmentarlo eligiendo tu acabado favorito. Por si fuera poco, el costo es menor al no requerir obras y material para acabados adicional.
  • Caminos: Por último, los caminos pueden ser una buena idea para la aplicación del hormigón blanco. En primer lugar, obtienes los beneficios del hormigón tradicional, la resistencia, durabilidad y capacidad de carga. En segundo, obtienes un acabado estético muy atractivo, y que, además, ayuda a reducir la temperatura de los caminos. A diferencia del pavimento de asfalto, que es negro, el hormigón de color blanco reflejará el calor. De acuerdo con expertos, se recomienda usar este material para lugares con baja iluminación o espacios al aire libre. Al reflejar más la luz, es como su tuvieses un foco natural.

Datos técnicos

Es importante que consideres los datos técnicos de este hormigón blanco. En primer lugar, debes saber que hay diferentes resistencias: de 20 hasta 50 puntos. También puedes elegir distintas consistencias como plástica, blanda, fluida y líquida. Además de que el tamaño de los áridos puede ir desde los 12 hasta los 20 mm.

 

En cuanto al precio, este dependerá de la ubicación y las características del proyecto. Por ejemplo, en España el costo puede se elevado al ser escasa su fabricación. Según distintas fuentes consultadas, el costo puede ir desde los 100 hasta los 300 euros por metro cúbico. Esto dependerá nuevamente de las características del hormigón y la empresa hormigonera.

¿Por qué elegir hormigón blanco?

Existen muchas razones para elegir el hormigón blanco. Además de tener todos los beneficios del hormigón convencional, tienes un acabado estético único. Recibirás un hormigón que no necesita ningún tipo de acabado adicional pues es muy bonito. 

 

Si bien el costo puede ser elevado, el ahorro final en este material es muy bueno. No tendrás que gastar más ni en materiales ni en acabados pues este hormigón no lo necesita. Por si fuera poco, este hormigón es muy duradero y no requiere de mucho mantenimiento.