Resina para hormigón impreso

Montar hormigón muchas veces no solo se limita a vaciar la mezcla y dejara fraguar. Y es que, a pesar de ser muy sólido y resistente, el hormigón también tiene puntos débiles. Es por eso que hay materiales diseñados para complementar el hormigón y darle mayor durabilidad.

 

Un ejemplo perfecto es la resina, hecha para ser muy sólida, resistente y con buenas prestaciones mecánicas. Aquí te contaremos cómo la resina puede beneficiar de forma increíble a tu hormigón. Así, podrás aprovechar al máximo todo el potencial de usar resina de hormigón impreso en pavimentos y suelos de tu construcción.

¿Qué es la resina para hormigón impreso?

La resina es un material que destaca por su gran resistencia y durabilidad. Esto gracias a que está conformada con materiales de muy alta calidad. Dichos materiales crean enlaces de alta adherencia y que son difíciles de romper o de desgastar.

 

De los diferentes tipos que existen, podemos encontrar la resina para hormigón impreso. Esta cuenta con una fórmula exclusiva para mejorar su adherencia a los poros del hormigón mejorando así su solidez. Además, su resistencia al desgaste es mayor, así como permite mejorar las propiedades mecánicas de tus pavimentos y suelos.

resina para hormigón impreso

Ventajas

Usar hormigón impreso resina te dará beneficios como:

  • Aspecto: Usar resina para hormigón te permitirá mejorar su aspecto. Esto gracias a que la resina permite darle un toque renovado a tu hormigón impreso. Todo gracias a que le regresará el brillo y eliminará una que otra mancha.
  • Versatilidad: La resina para hormigón destaca por ser muy versátil, ya que se adapta a cualquier tipo de impresión. Así es, no importa el patrón del hormigón impreso o su color. Por si fuera poco, tendrás diferentes acabados y colores de resina para elegir.
  • Mayor resistencia: Al ser muy dura y resistente, la resina aporta mucha mayor solidez al hormigón. Esto ayuda, por ejemplo, a reducir las fracturas y fisuras por compresión y fuerzas de tracción. Además, una mayor resistencia se traduce en una mayor durabilidad a largo plazo, aumentando su tiempo de vida.
  • Mejores propiedades mecánicas: Aunque parezca una superficie lisa, esta es muy dura lo que mejora las propiedades mecánicas del hormigón.  Su acabado permite mejorar la tracción y el movimiento libre del hormigón. Esto es útil, por ejemplo, en suelos de hormigón impreso de cocheras o de albercas.
  • Reducir el desgaste: La capa externa formada por la resina endurecida permite reducir el desgaste del hormigón. Básicamente, es como si crearas un escudo el cual evitará que el sol, humedad, agua o temperatura dañen al hormigón. Esta ventaja es una de las más populares, ya que es perfecta para todo tipo de daños.
  • Menos mantenimiento: Otra gran ventaja de la capa o escudo formado por la resina son los costos de mantenimiento. Cuidar la resina es muy sencillo y no requiere de maquinaria sofisticada ni de altos costos. Además, al evitar el desgaste del hormigón también reduces las reparaciones del mismo.
aplicar resina sobre hormigón impreso

Pasos para aplicar la resina sobre el hormigón impreso.

Para aplicar el hormigón impreso resina solo sigue estos pasos:

  1. Limpiar el piso: Comienza por barrer bien tu hormigón impreso. Límpialo a fondo asegurándote de retirar basura, polvo, restos de hojas o manchas de grasa. Para que la resina se adhiera, el pavimento debe estar seco y limpio.
  2. Prepa la resina: El siguiente paso es simple, debes de preparar la resina. Existen dos tipos de resina para hormigón impreso principalmente: base agua y base solvente. Según el tipo y las especificaciones del fabricante, debe ser la proporción de la mezcla.
  3. Aplícala: Una vez preparada la resina, el siguiente paso es hacer la aplicación de la resina. Puedes hacerlo de 3 formas: Con pistola y compresor, brocha o con un rodillo. No importa cual forma elijas, debes de comenzar por distribuirla de forma adecuada por todo el hormigón impreso.
  4. Cuida los rincones: Ten cuidado con los rincones de tu hormigón impreso. Y es que algunas grecas pueden necesitar un poco más de resina para poder cubrirlas. Por lo regular, formas como la imitación de madera o adoquín requieren de una adecuada distribución de la resina.
  5. Deja secar: Ahora, una vez aplicada todo el producto, debes dejar que seque. Si bien el tiempo dependerá del fabricante, en general, necesitarás unos días para que la resina se vuelva 100% sólida. Puedes añadir un acabado como productos para darle un toque rústico al suelo de hormigón, aunque esto es opcional.

Tipos de resina para el hormigón

Existen dos tipos principales de hormigón impreso resina:

  • Resina al agua: Similar al esmalte que aplicas en tus uñas, la resina al agua es transparente. Su principal propósito es realzar los colores al formar una capa transparente sobre los pigmentos del hormigón impreso. Se llama “al agua”, porque para prepararla se debe disolver en agua.
  • Resina al disolvente: Por otro lado, como su nombre lo indica, la resina al disolvente usa solvente químico para prepararse. Esta resina también es transparente, aunque su consistencia es mucho más espesa. Al secar este hormigón impreso resina, suele adquirir una mayor solidez estructural.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

La primera razón por la que el hormigón impreso resina es una gran opción es su costo. Tanto la resina como las obras de montaje son realmente accesibles y de bajo costo. No tendrás que gastar mucho dinero en su colocación.

 

Otra gran razón para usar hormigón impreso resina es su bajo mantenimiento. Si bien dependiendo de la calidad será la durabilidad de la resina, estas suelen ser muy duradera. Algunas marcas ofrecen hasta 5 años de tiempo de vida con un mantenimiento simple, solo bastará con lavarlas con agua.

 

Además, podrás adaptar las resinas a cualquier tipo de hormigón. Así es, hay resinas hechas para usarse tanto en interiores como en exteriores. Podemos encontrar diferentes tipos de acabado para añadir sobre las resinas. Y si eso no basta, debes saber que usar hormigón impreso resina te ayudará a revivir los colores del hormigón impreso.