¿Cuáles son los mejores suelos para garaje?

No todos los suelos en nuestra casa tienen requieren los mismos materiales. Y es que el piso de nuestra habitación no carga el mismo peso que el del garaje. Es por eso que la elección del suelo debe hacer con cuidado y según las características del espacio.

 

Un garaje tiene necesidades diferentes al interior de la casa. El suelo debe ser resistente, soportar peso, tracción, vibraciones y desgaste. Además, debe soportar la intemperie si el garaje está al aire libre. Es por eso que aquí te hablaremos sobre los mejores tipos de suelo para garaje.

suelo para garaje

¿Qué es un suelo para garaje?

Como ya te mencionamos, el suelo para garaje tiene diferentes necesidades versus otros tipos de suelos. Debe tener la capacidad de soportar, por ejemplo, el peso de uno, dos o más automóviles, sin quebrarse. También debe de soportar la tracción generada por estos al moverse, es decir, al entrar o salir del garaje.

 

Otro punto que debemos considerar para saber qué es el suelo garaje es su resistencia a la intemperie. Esto debido a que hoy en día, un buen número de garajes están al aire libre. No es lo mismo un suelo al interior que uno al exterior.

 

Básicamente los suelos para garaje son un tipo de suelo diseñado para usarse en cocheras.  Dichos suelos pueden usarse tanto en lugares abiertos como cerrados. Esto con la finalidad de hacerlo mucho más resistentes a todo el peso y fuerzas generadas por un vehículo. 

 

Actualmente existen una gran cantidad de suelos especiales para garajes los cuales varían tanto por el material como técnica. De esta forma, podrás encontrar una gran cantidad de opciones disponibles para tu construcción. Aquí te contaremos cuáles son los tipos de suelos para garaje más usados en el mercado.

suelo para garaje en hormigon pulido

¿Cuáles son las características de los suelos de garaje?

Conocer las características del suelo es importante para saber qué tipo es el correcto para un garaje.  A continuación, te contaremos cuáles son las características principales de los suelos usados para garaje. Así podrás encontrar el mejor suelo para tu cochera.

  • Capacidad de carga: La capacidad de carga de los suelos usados en el garaje es mucho mayor que en otros suelos. Y es que no es lo mismo cargar el peso de una persona que dos automóviles. Cada automóvil tiene un peso promedio de 1.5 toneladas, eso para autos pequeños.
  • Resistencia a la tracción: Cuando un vehículo hace girar sus ruedas genera fuerzas de tracción en el suelo. Un suelo cualquiera no soportaría dicha tracción quebrándose al momento de avanzar en el auto. Los suelos para cocheras soportan dichas fuerzas de tracción, sin importar si el vehículo tiene tracción 4x4.
  • Resistencia a las vibraciones: Las vibraciones pueden provocar severos daños en el suelo provocando que aparezcan grietas y fisuras. Un vehículo, cuando está encendido genera muchísimas vibraciones las cuales podrían romper pavimentos comunes. Los suelos para garajes soportan a la perfección está vibración gracias a su capacidad para absorberlas.
  • Versátiles: Si bien estos suelos necesitan de características especiales como las anteriores, también gozan de versatilidad. Podrás elegir entre diferentes tipos tanto de materiales como de técnicas de aplicación. Esto te permitirá encontrar un suelo que se adapte completamente a tu cochera y tu casa.
  • Para interiores o exteriores: Otra característica importante es que podemos encontrar dos tipos principales de suelos de garaje. Por un lado, tenemos los exteriores, los cuales están hechos para soportar la intemperie, lluvia, frío, sol, etc. Por otro, tenemos los pavimentos para interior los cuales suelen ser mucho más estéticos, así como duraderos.
  • Accesibles: A pesar de tener características especiales, el costo de estos pisos no cambia de forma significativa ni se eleva. Esto te permitirá encontrar una opción que se adapte totalmente a tu presupuesto. Podrás tener suelos económicos y de gran calidad, así como suelos más costosos, pero con una estética mejorada.
suelo para garaje en resina epoxi

¿Qué tipos de pavimentos para garaje existen?

La versatilidad es uno de los puntos a favor de este pavimento, gracias a que existen muchas opciones de suelo. A continuación, te contaremos cuáles son los suelos para garaje más comunes en el mercado. Así podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Hormigón pulido: Este tipo de hormigón se caracteriza por su bajo costo, lo fácil que es montarlo, mantenerlo y su gran calidad. Básicamente se trata de un hormigón convencional con un acabado pulido el cual le da propiedades únicas. Por ejemplo, este hormigón soporta más peso, es más resistente a tracción, vibraciones y a la erosión por agua. Al ser muy económico, este tipo de hormigón es muy usado en garajes grandes cerrados o abiertos. Los estacionamientos también se benefician tanto por su bajo costo como por su mantenimiento simple. La única desventaja es que la superficie pulida no absorbe agua provocando encharcamientos.
  • Hormigón fratasado: Similar al hormigón pulido, el fratasado destaca por ser uno de los mejores suelos para garaje. Su principal característica es el acabado el cual se logra mediante el uso de una fratasadora mecánica. Esto permite tener un acabado rugoso, duro y antideslizante, pero plano y uniforme. Diseñado principalmente para zonas industriales, este hormigón es perfecto para espacios abiertos y extensos. Su superficie rugosa ofrece mejor tracción para vehículos, así como es antideslizante evitando accidentes por acumulación de agua. Al igual que la opción anterior, su montaje es rápido y su costo es barato.
  • Suelo resina epoxi: Este tipo de suelo para garaje destaca por incorporar lo mejor de dos mundos. Por un lado, tenemos la solidez y resistencia que aporta el hormigón. Y por el otro tenemos la dureza y el acabado estético que nos ofrece la resina epoxi. Si planeas usarlo en espacios cerrados, esta es una de las mejores opciones en el mercado. El hormigón aporta la capacidad de carga y solidez estructura que requiere el suelo de tu garaje. La resina epoxi ayuda a darle un acabado estético y fácil de limpiar. Además, esta combinación lo hace más resistente a fuerzas de tracción y reduce el desgaste por abrasión en neumáticos.
  • Pavimento poliuretano: Similar al pavimento epoxi, aquí en lugar de usar resina usamos poliuretano para darle más resistencia. Este polímero tiene muchas ventajas, una de ellas su resistencia la luz ultravioleta del sol, así como aislamiento térmico. Su resistencia mecánica es muy buena gracias a que se crea una superficie mucho más lisa y plana. Su elasticidad hace que la adherencia al hormigón sea mejor ayudando a reducir rayones y grietas en el hormigón. El mantenimiento es sencillo y con tan solo limpiarlo le podrás dar brillo. Además, soporta corrosión química y desgaste por abrasión.

 

suelo para garaje en pavimento poliuretanico

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Los precios del hormigón varían dependiendo del hormigón elegido, así como la extensión de obra. No es lo mismo colocar un hormigón económico en un parking o una chochera tamaño industrial que en una pequeña.

El costo inicial de los suelos para garaje es de 15 euros por metro cuadrado.

 

Esto lo hace ideal para quienes buscan cubrir un garaje muy amplio como una bodega. La estética es básica, no tendremos acabados personalizados pues los materiales son básicos. Aunque la durabilidad y calidad están totalmente garantizadas.

 

Por otro lado, podemos encontrar precios hasta en los 70 euros por metro cuadrado. Dicho costo suele incluir a materiales mucho más resistentes y con un acabado más estético. Por ejemplo, los hormigones personalizados podemos clasificarlos aquí. Además, este costo suele incluir obras complementarias o acabados adicionales lo que eleva su costo.

 

Te recomendamos que tomes en cuenta cuatro factores a la hora de prever el precio de tu suelo para garaje. El primero es la extensión el garaje que vamos a pavimentar. El segundo son las características de tus vehículos y cómo usarás el garaje. De igual forma, toma en cuenta el acabado que quieres para tu suelo. Por último, toma en cuenta la calidad esperada y material deseado.

¿Qué tipo de suelo para garaje debo elegir?

Para elegir el mejor suelo de garaje hay que tomar tres puntos en cuenta. El primero es tu presupuesto ¿Cuánto es lo que puedes pagar por el suelo? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Tienes considera un presupuesto para su mantenimiento?

 

Otro punto a considerar es el tipo de hormigón que quieres colocar. Las características del hormigón fratasado no son las mismas que las del hormigón pulido. Lo mismo pasa entre el pavimento epoxi y poliuretano.

 

Por último, toma en cuenta las características del espacio que quieres pavimentos. Y es que no todos los garajes son iguales, algunos son más pequeños y otros más grandes. De igual forma, toma en cuenta la ubicación del garaje, la extensión del terreno, la capacidad y el uso.

 

Ahora que ya conoces todos los puntos a considerar, ya puedes decidirte que tipo de suelo usar para tu garaje. Te recomendamos que tomes en cuenta las opiniones de expertos para que tu proyecto se realice de forma satisfactoria. Así tu pavimento podrá durar mucho más tiempo brindándote más valor de tu inversión.