Hormigón impreso en su jardín

El hormigón impreso es un tipo de hormigón que se caracteriza por su técnica de aplicación. Y es que en lugar de dejar el hormigón así, liso y sin forma. El hormigón impreso en su jardín usa moldes para crear patrones y texturas únicas sobre dicho material.

 

Una de las grandes ventajas del este hormigón es su gran versatilidad y muchos usos. El jardín es un ejemplo perfecto de cómo podemos usar este tipo de hormigón en casa. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre este hormigón y cómo usarlo en tu jardín.

¿Por qué elegir hormigón impreso para su jardín?

Según usuarios, la mejor razón para usar hormigón impreso jardín es su resistencia. Comparado con otros materiales, el hormigón impreso resiste mucho mejor el desgaste por humedad, clima y temperaturas. De igual forma, su bajo costo es otra gran razón por la que este hormigón es tan utilizado.

 

La gran cantidad de diseños que podemos encontrar es otra razón para elegir este hormigón. Podrás tener la textura, acabado, forma y color que tú quieras. Por si fuera poco, su montaje es muy rápido y su mantenimiento es muy, muy sencillo y económico.

Hormigón impreso en su jardín

Las ventajas de usar en su jardín

Usar hormigón impreso para su jardín te dará ventajas como:

  • La resistencia del hormigón: La primera ventaja que recibirás es la resistencia misma del hormigón. Tendrás la capacidad de carga del hormigón, su resistencia a la compresión, sus propiedades mecánicas y tracción.
  • Aprueba de exteriores: El clima, lluvia, humedad, luz solar, calor, frío y clima puede dañar el hormigón. La resistencia del hormigón impreso es muy buena, capaz de soportar la intemperie, cambios de climas y lluvia. Así, el desgaste será mucho menor al reducir la erosión propia de la intemperie.
  • Costo accesible: Una de las grandes ventajas de este material es su costo accesible. Y es que, comparado con otros materiales, su precio es muy accesible. Otro punto a favor es que el costo de mantenimiento es realmente bajo. Bastará con tener una manguera a presión para lavar el hormigón y listo.
  • Montaje muy rápido: Si no quieres gastar mucho tiempo y dinero en tediosas obras, el hormigón impreso jardín es para ti. Podrás montarlo rápidamente, sin la necesidad de contar con maquinaria pesa ni obras muy duraderas. Esto te ayudará a que el presupuesto y las molestias sean mucho menores.
  • Muchos usos: Podrás usar este hormigón para todo tipo de usos en tu jardín. Uno de los más comunes es construir caminos o pasarelas. También puedes usarlo para crear planchas en tu jardín o áreas de comida. De igual forma, este hormigón es muy usado para los bordes de alberca.
  • Personalizable: Además de todos los beneficios anteriores, este hormigón para jardín es totalmente personalizable. Podrás elegir el patrón impreso, no importa si quieres un patrón de rocas, adoquín o baldosas. También podrás elegir el color de los pigmentos, así como los acabados del hormigón. Así, tendrás el mejor estilo de todos.
Hormigón impreso en jardín

Fases de la instalación

Para montar hormigón impreso jardín debes de seguir estos pasos:

  • Limpiar el jardín: Lo primero que debes hacer es limpiar el espacio donde vas a colocarlo. Para ello asegúrate de retirar rocas, hojas, raíces y cualquier tipo de basura. 
  • La preparación del terreno: El siguiente paso es realizar la preparación del terreno: Lo primero que debes hacer es aplanarlo usando, ya sea un pisón o un rodillo. Después, debes de montar el encofrado correspondiente. Recuerda que el grosor debe de ser de 10 cm para tránsito peatonal y 15 cm para vehículos.
  • El vaciado del hormigón: Después de preparar el terreno, comienza por vaciar el hormigón. Hazlo hasta la mitad y coloca el mallazo de refuerzo, después, vacía el resto del hormigón. Pasa una llana para alisar la superficie y garantizar que el hormigón se distribuya de forma uniforme.
  • Impresión y coloreado: El siguiente paso es distribuir los pigmentos de forma uniforme cubriendo toda la superficie. Déjalos actuar un par de horas y vuelve a pasar la llana alisadora. Después, espolvorea el desmoldante y comienza a colocar los moldes, caminando sobre de ellos para ejercer presión y marcarlos.
  • Fraguado y acabados: Después de 72 horas, el hormigón ya habrá fraguado por completo adquiriendo su solidez. Usa una hidro lavadora para limpiar los restos del agente desmoldante y déjalo secar. Una vez seca la superficie, puedes colocar la laca o el sellador sobre el hormigón impreso para su jardín.
carta colores

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

Una de las grandes ventajas del hormigón impreso jardín es su bajo costo. Hay proyectos básicos, por ejemplo, que comienzan con un costo muy bajo. Este puede partir desde los 14 euros por metro cuadrado para diseños simples y básicos.

 

Por otro lado, existen opciones que requieren de materiales de mayor calidad, lujo u obras complejas. Esto hace que el costo del hormigón impreso para su jardín puede llegar a los 30 euros metro cuadrado. De cualquier forma, el hormigón tiene un mantenimiento muy económico lo cual te ayudará a ahorrar más dinero.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

La primera razón por la que el hormigón impreso jardín es una gran idea es su bajo costo. Podrás montar un hormigón muy bonito sin gastar mucho dinero. Esto hace que sea ideal para presupuestos realmente bajos.

Por otro lado, otra gran razón para usar este hormigón es su gran durabilidad.

 

Tendrás, por un lado, la resistencia y solidez del hormigón convencional. Por otro lado, su diseño te ayudará a reducir el desgaste por el clima. Todo esto hará que este hormigón sea mucho más duradero a la intemperie.

Además, la belleza del hormigón impreso para su jardín es de las mejores.

 

Al poder elegir el patrón de impresión, podrás elegir el aspecto del hormigón. También tendrás la opción de elegir entre muchos pigmentos disponibles. De esta forma encontrarás hormigones impresos tipo madera, adoquín, piedra natural, etc.