Hormigón impreso


Elegir un buen material para la pavimentación a veces no es sencillo, ya que en el mercado hay demasiadas opciones. Una solución es aplicar un tipo de hormigón que sea decorativo. En este caso te explicamos para qué sirve el hormigón impreso y por qué tomarlo en cuenta en tu construcción.

¿Qué es el hormigón impreso?

Este es un material que se emplea de manera regular en diversas construcciones, debido a que aporta muchas soluciones. Específicamente es una categoría del hormigón convencional, ya que están elaborados con recursos similares. Aunque tienen formas y propósitos muy diferentes.

 

Es llamado de muchas maneras, entre ellos se encuentra hormigón estampado o pavimentos hormigón impreso. Se usa a menudo como una técnica, herramienta o método que forma parte en el proceso de cualquier cimentación. Actualmente es popular su utilización.

 

Dicho hormigón consiste igualmente en ser un material tecnológico porque agrega un procedimiento novedoso. Aunque debes tener en cuenta que su creación data de décadas atrás, sin embargo hoy en día se usa más. Para aplicarlo es indispensable hacerlo en fresco con el fin de obtener resultados.

hormigón impreso

¿Cuáles son los objetivos y para qué sirve?

Esta clase de hormigón persigue varios objetivos al momento de utilizarlo en el sector construcción o para trabajos de reformas. Uno de los propósitos es sustituir, a través del diseño, otros materiales que no son rentables. Igualmente debido a que tienen un costo elevado o se dañan con facilidad.

 

¿Cuáles son los que tiende a reemplazar? Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la pizarra o azulejo. Pero el recurso que la mayoría de las personas prefieren sustituir es la piedra. En segundo lugar de los populares está la madera. El pavimento tiene la capacidad de hacer la simulación de estos.

 

Tiene adicionalmente como objetivo proporcionar un entorno estético al lugar en el cual se aplique. Pero ¿para qué sirve? Funciona como decoración, aporta un ambiente diferente y le da forma elegante a la zona. Además, combina detalles atractivos, llamativos, refinados, bonitos y muy agradables.

¿Cómo elegirlo?

Para seleccionar un hormigón impreso tienes que evaluar el sitio donde lo pondrás. La idea es brindarle al espacio un diseño que destaque por su color, textura y estampado. Por ello, el material reúne todas estas condiciones desde tonalidades interesantes hasta formas fuera de lo común.

 

Puedes incluso elegir entre los modelos que existen, combinarlos entre sí o personalizarlo. Te recomendamos, por esta razón, que el diseño que escojas sea compatible con el resto del lugar. Así tienes la oportunidad de lograr una edificación o construcción de la mejor forma que te puedes imaginar.

 

Comienza por escoger el área donde lo desees, para esto determina si es una parte de la zona o completa. Elige luego los colores, formas y moldes, más adelante te indicáremos algunos de los más destacados. Después realiza el proceso de adquisición del cemento impreso que preferiste.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

El hormigón impreso tiene diferentes beneficios que no te puedes perder cuando decidas aplicarlo a una zona determinada. Quienes lo han usado pueden verificar esta premisa. La forma como está hecho, la técnica cómo se pone y las infinidades posibilidades destacan entre sus aspectos positivos.

 

Sin embargo, existen factores que también debes tomar en cuenta al momento de seleccionar un material de esta clase. Todos los tipos de pavimentos tienen ciertos inconvenientes y el hormigón impreso no escapa de ellos. Aquí te dejamos las ventajas e inconvenientes que posee:

Ventajas

Una de las ventajas que tiene es que es un hormigón de gran calidad y larga duración. A pesar de que es un material bueno, los precios para adquirirlo no son tan elevados en comparación con otros. Esto resalta entre sus detalles favorables, aunque posee otros beneficios tales como los siguientes:

  • Permite diversas temperaturas: No importa el lugar o la época del año, el hormigón que es impreso tolera cualquier temperatura. Es ideal para el calor ya que resiste a las temperaturas altas y se adapta fácilmente a las bajas. También se mantiene a los distintos cambios climáticos que surjan.
  • Múltiples diseños: Te favorece en que cuenta con muchos diseños que puedes elegir. Está disponible en diversos modelos, pigmentos o texturas. Además, aporta efectos cromáticos o rústicos con acabados adecuados. También brinda estética, decoración y estilo al espacio y sus alrededores.
  • Soporta los rayos ultravioleta: Te da como ventaja que tiene la capacidad de soportar la luz solar. Aun cuando esté expuesto por un lapso prolongado de rayos UV no sufre deterioro. Esto lo hace perfecto para entornos de afuera, asimismo resiste gran cantidad de peso como carros, personas u objetos.
  • Fácil aplicación: Si estás preocupado por cómo aplicarlo, te contamos que otro beneficio es su fácil instalación. Puedes hacerlo siguiendo los pasos que te señaláremos o solicitando los servicios de un personal especializado. Se coloca de forma fácil y sin que esto represente ningún obstáculo.
  • Capacidad de impermeabilidad: Para los espacios donde hay exposición constante de cualquier tipo de líquido de igual forma es excelente. El pavimento impreso tiene la característica de ser impermeable y soportar elementos húmedos desde agua hasta aceite.
  • Durabilidad: No se puede dejar de mencionar entre los detalles favorables la durabilidad. Se conserva por mucho tiempo, no necesita de tantos cuidados y mantenimientos y es de fácil limpieza. Si lo aplicas afuera no tendrás inconvenientes con que crezcan pastos, moho o distintos factores molestos.
terraza con pavimento de hormigón impreso

Millones de personas en todo el mundo han elegido usar este tipo de pavimento para sus construcciones y por ello en este artículo vamos a ver 3 razones específicas por las cuáles el optar por usar hormigón impreso es sinónimo de satisfacción 100% garantizada. Al final de leer este artículo estarás mejor informado para decidir, según tus gustos, si este tipo de hormigón es el ideal para usar en tu proyecto de construcción.  VARIEDAD / ESTILO / DURABILIDAD.

 

Otras ventajas del hormigón impreso ?

  1.  Posibilidad de eligir entre una amplia gama de formas y colores para un diseño  personalizado.
  2.  Mayor resistencia al desgaste , variaciones de temperatura y trafico intenso.
  3.  Adecuado para una amplia gama de espacios públicos o privados.
  4.  Mantenimiento sencillos ( solo lavar con agua )
  5.  Impermeable y antideslizante.
  6.  Tiempo de ejecución corto.

Inconvenientes

Hay ciertos inconvenientes con este material que debes tener presente. ¿Cuáles son estos? El fondo del espacio elegido. Por ejemplo si lo aplicas en un área por la cual –abajo– pasa las tuberías. Si estas necesitan reparación, se debe romper todo perdiendo el efecto. Otras posibles complicaciones son:

  • Mucha atención a la instalación: Aunque la aplicación es fácil, no quiere decir que no se debe poner correctamente. Al instalarlo se debe hacer con cuidado, pues si ocurre una eventualidad negativa durante el proceso traerá consecuencias. Entre ellas desniveles, aparición de grietas o sale polvo.
  • Desgaste de la resina: A pesar de no necesitar un mantenimiento constante, un problema habitual es el desgaste de resina. Este problema surge también al momento de la aplicación. Para evitarlo hay que esperar que la mezcla se seque completamente. Pero es normal que después de muchísimos años después sufra deterioros.
  • Disminución de color: Un detalle negativo que puede aparecer es que notes la disminución del color. Muchas veces observarás que el hormigón sufre de pérdida de su tonalidad. Dicho inconveniente está ligado cuando se pone la pigmentación, ya que tal vez no se colocó con la consistencia correcta.

Así que si usted está interesado en un equipo especializado en la aplicación de hormigón impreso, nosotros damos el mejor servicio. Para más detalles, contáctenos!

En la tecnología del hormigón impreso utilizado en algunos materiales especiales. El colorante-endurecedor, disponibles en una amplia gama de colores, de hormigón en bruto se extiende sobre la superficie, formando una capa de muy duro después de secado, 100% resistente . Esto es en realidad una mezcla de cemento seco, áridos ásperas, aditivos y pigmentos estables a los rayos ultravioletas

 

La superficie así obtenida se recubre con una capa de laca acrílica, que después del secado producir una película dura, incoloro de una alta resistencia al agua, aceite y ácidos.

 

Debido a estas propiedades, la tecnología del hormigón impreso puede ser utilizado con éxito en cualquier espacio natural o industrial, independientemente de la actividad que tiene lugar en ese espacio.

Trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.

pavimento impreso

¿Cuáles son sus principales utilidades?

El hormigón impreso o pavimento de hormigón que es impreso tiene un sinfín de usos. Entre sus principales utilidades se encuentra que puedes emplearlo en varias zonas, áreas, sitios, edificaciones o construcciones. Los que destacan son los parques, pasos peatonales, museos y plazas.

 

También es ideal para paseos, avenidas, calles, zonas recreativas, aceras, senderos, rampas, algunas áreas de aeropuertos y gasolineras. Asimismo es idóneo para estacionamientos, aparcamientos, garajes o los diferentes sitios que requieren una carga.

 

Su utilidad permite diseños similares a espacios rústicos, tradicionales, urbanos o modernos. Igualmente puede ofrecer aspectos de relieve, simulación de materiales y tonalidades exclusivas. Esto se logra por medio del método de aplicación y las herramientas que se emplean.

Utilidades en exterior e interior

En consecuencia dentro de las utilidades que tiene es que se puede instalar tanto en espacios exteriores como interiores. Además de los sitios antes explicados, existen otros. En el caso de las zonas exteriores se encuentran las urbanizaciones, jardines, caminos y alrededores de viviendas o casas.

 

Puedes aplicarlo en áreas interiores como laboratorios y oficinas de diversos sectores. Para los restaurantes o adentro de los hogares también es una opción excelente. Esto debido a que en la cocina igualmente puede aplicarse sin problemas, así como las salas y comedores.

Vertical y horizontal

Dentro de las utilidades también está el empleo en estructuras verticales. ¿Cuáles pueden ser estas? Las más comunes son las fachadas o paredes. Mientras que es posible el uso en superficies que destacan por ser horizontales. En esta categoría se ubican los patios o terrazas.

 

Tienes la oportunidad de utilizar este tipo de hormigón en edificaciones que tienen tiempo construidas o en unas nuevas. Así como en obras privadas o públicas. Por sus ventajas de impermeabilización, antideslizante y resistencia es perfecto para espacios donde hay mucho líquido como las piscinas.

¿Cómo hacer hormigón impreso?

La instalación del hormigón impreso es relevante porque establecerá los efectos en arte y duración. Para aplicarlo debes seguir unas etapas que te llevarán a obtener unos grabados increíbles y matices llamativos. ¿Cómo hacerlo? Fíjate y presta atención a los siguientes pasos:

  • Arreglar el espacio o terreno: La primera fase consiste en adecuar el terreno donde se verterá el pavimento impreso. Para este trabajo de preparación debes verificar que la superficie está nivelada. La inspección del sitio es muy imprescindible.
  • Compactar: Como parte igualmente de la adecuación se debe compactar el terreno. En ciertos casos es necesario humedecer la superficie antes de aplicar el pavimento impreso. También se puede añadir un refuerzo que sea de metal, haciendo un trabajo de encofrado.
  • Preparación del hormigón: El tercer paso es preparar o arreglar la mezcla de hormigón.
  • Agregar el hormigón: Después debes añadir en la superficie una capa de la mezcla de hormigón. Te aconsejamos que apliques un grosor adecuado, ni muy grueso, ni demasiado delgado. Al terminar se tiene que alisar perfectamente.
  • Añadir el color: Lo siguiente es esparcir el color que, con antelación, hayas elegido. Hay que hacerlo sobre la capa que se agregó en el paso anterior. Hay que alisar nuevamente para que no queden desniveles.
  • Arreglos antes de darle forma: Luego es necesario añadir un producto químico para evitar que el molde se pegue. Este componente puede ser un polvo que es antipegamento, un líquido desmoldante o un desencofrante.
  • Impresión del hormigón: Después de todo el proceso anterior es el momento de la fase conocida como impresión. Se trata de usar moldes con la finalidad de darle el grabado, textura, diseño o la forma al terreno. Luego hacer el corte tal como está en el modelo.
  • Lavar el terreno final: Para concluir se debe lavar el terreno para los resultados finales. Este paso hay que hacerlo con agua a presión.
  • Aplicar resina: Hay que esperar de uno a tres días para aplicar la resina. Esta se encarga de proteger la estructura.
ejecucion patio de hormigón impreso

¿Qué recomendaciones seguir para aplicarlo?

Ten en consideración que debes hacer el arreglo o preparación del terreno de manera adecuada. Si quedan desniveles o cualquier imperfección corres el riesgo de que el espacio sufra de grietas y se dañe fácilmente. De no adecuarlo correctamente, el pavimento impreso durará menos.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que se debe respetar el tiempo de cada paso. Cuando se está aplicando el hormigón que es impreso, el procedimiento tiene que ser rápido y eficaz. Esto con el objetivo de que la mezcla no se endurezca antes de añadir el color, los moldes y marcarlos.

 

De igual manera es importante esperar el tiempo idóneo para añadir la resina. ¿Por qué es vital? Ya que si la agregas cuando el hormigón está fresco o húmedo el trabajo se dañará. Más adelante la resina puede deteriorarse y tendrás que hacer las reparaciones más rápido de lo normal.

¿Qué herramientas se utilizan?

Durante el proceso de aplicación es determinante utilizar una serie de herramientas para que el resultado sea óptimo. Los moldes, el polvo colorante, el polvo antipegamento y la resina son algunos de ellos. Si la superficie es grande es indispensable utilizar otros artículos como:

  • Mortero: Con el fin de alisar.
  • Máquina de presión de agua: Para lavar al finalizar o humedecer el terreno.
  • Malla de acero electrosoldada: Con el fin de reforzar la superficie.

Colores y moldes a elegir

El pavimento impreso permite una gran cantidad de alternativas de colores y moldes. Puedes seleccionar ambos para que combinen y darle una apariencia bonita al terreno. Hoy en día, en el mercado, están disponibles las tonalidades y modelos que son tendencias.

 

Pero también se encuentran las clásicas o las que nunca pasan de moda. Debes decidir estos dos factores antes de realizar la adquisición y sobre todo previamente a la instalación. Al finalizar, obtendrás resultados increíbles con diseños exclusivos, decoraciones estupendas y estilos únicos.

Tonalidades destacadas

Hay muchas tonalidades o colores que tienes como opciones. Estos polvos colorantes sobresalen por ser de calidad con el fin de tener una estética agradable a la vista. Los que destacan son los pigmentos tradicionales o fuertes como rojo, verde, negro, marrón y los similares.

 

Aunque también resaltan las tonalidades suaves entre ellas está: Crema, plata, amarillo, gris. Por otro lado, existe una gama que es diferente pero que los clientes tienden a escoger. Las alternativas son: Pardo, corcho, tabaco, mostaza, cuero, tostado, arcilla, etcétera.

carta colores hormigon impreso

Modelos relevantes

Estos son conocidos como los moldes. Se trata concretamente de herramientas que le dan el diseño o la forma a la superficie. Estos son imprescindibles porque determinarán el grabado que se desea, así como reflejará la simulación de los diversos materiales.

 

Imitan, como se explicó previamente, desde piedras hasta maderas, también adoquines o baldosas. Algunos modelos son: Piedra inglesa, piedra sillería plata, piedra normal, piedra caracol, adoquín abanico, adoquín rústico. Además sillería, espiga, plata, ladrillo, baldos pizarra, pizarra california.

¿Cuánto cuesta poner el hormigón impreso?

Como te indicamos, el precio es una de las mayores ventajas que tiene aplicar hormigón impreso. Los costos son accesibles si analizas la calidad del resultado final y los materiales que se emplean. Los montos se cobran según los metros cuadrados, es decir de este modo sacan el presupuesto.

 

La cifra estándar se encuentra entre los 15 y 50 euros por m2. Estos son los precios generales y por aproximaciones, ya que si agregas otros elementos la cantidad puede variar. Todo dependerá de cuál es el proyecto, la construcción y el diseño que quieres lograr de acuerdo con tu plan.

 

Esto debido a que hay proyectos que son normales, lo que significa que no requieren de tantos esfuerzos. Existen los que se consideran de complejidad media, en los cuales el sitio y la cantidad de colores influyen. Por último, están los de categoría elevada que combinan varias tonalidades y dibujos.

Aspectos claves para los costos

Un aspecto clave para determinar el costo del hormigón que es impreso es la región donde te encuentres. A pesar que los precios no varíen demasiado, en este sentido, sí influye. Los montos, ciertas veces, suelen ser diferentes dependiendo de la comunidad autónoma, del territorio o de la zona.

 

Otro detalle clave es la cantidad de dinero que desees invertir. Ello estará sujeto al dinero que tengas ahorrado, a partir de allí tienes que ajustarte a tu disposición económica. Aunque seguro encontrarás tarifas que se adecúan al capital que poseas, ya que los precios no son tan elevados.

¿Qué tomar en cuenta para el presupuesto?

El nivel del proyecto, la zona donde te ubicas y lo que dispongas de dinero interviene en tu presupuesto. Pese a que el precio por metro cuadrado ronda los 15€ y 30€, tienes que tomar en cuenta detalles adicionales. Puedes considerar la siguiente lista en tu plan de inversión:

  • Los tipos de materiales a utilizar.
  • La magnitud del terreno, ya que cobran por metros cuadrados.
  • El grosor de la mezcla de hormigón.
  • La combinación de dibujos, patrones o colores.
  • El precio por el personal calificado para aplicarlo.
  • La calidad del pavimento impreso.

¿Cuál es la composición del pavimento impreso?

Para obtener este hormigón impreso es fundamental la unión de diferentes ingredientes. Se elabora mediante un proceso que pasa por la revisión de cada compuesto y la cantidad de los mismos. También es trascendental la consistencia del hormigón, pues debe ser compacta y no tan líquida.

 

La composición incluye agua, cemento, agregados, grava y arena, aditivos y fibras elásticas. Con cada uno de estos materiales se realiza una mezcla. Los diferentes elementos tienen un efecto en el resultado del hormigón. Esto porque tienen el objetivo de asegurar un pavimento fuerte y resistente.

 

Además, otro factor importante es la calidad del colorante. Este se encuentra compuesto por ingredientes que son especiales, dando como consecuencia un pigmento o tinte idóneo. Mientras que la resina también debe ser de excelentes propiedades para que perdure por mucho tiempo.

arreglo de terraza con hormigón impreso

Consejos de mantenimiento

Al mencionar la palabra mantenimiento, seguro te inquietarás. Sin embargo, esto no debe representar mayores contrariedades, ni grandes esfuerzos. Recuerda que este material es de larga duración y de gran soporte. Mantener el hormigón, una vez se aplique, es sencillo. Te damos unos consejos fáciles:

  • Evalúa el hormigón de forma constante. Fíjate si sufre de imperfecciones o grietas. Te aconsejamos que los cuidados sean de forma periódica.
  • Lava la estructura de vez en cuando para despejar la zona de suciedad, partículas y polvo. Las superficies de uso constante aséalas dos veces por semana y las de poco utilización al menos una vez.
  • Así como es importante lavar el espacio donde se encuentra el hormigón, así mismo te recomendamos barrer tal superficie.
  • Para lavar el terreno te sugerimos utilizar productos que sean originales y de calidad.
  • No es aconsejable agregar sal a la superficie cuando esta tenga hielo. Ten cuidado de ello porque muchas personas lo hacen durante el invierno y cometen este error.
  • Después de pasar muchos años, puedes hacerle reparaciones correspondientes.

¿De qué manera se debe hacer la limpieza?

Toma un trapeador que esté libre de suciedad con la finalidad de hacerle una limpieza correcta a la superficie. Pasa por el área con suavidad en caso que la zona se encuentre normal. Si hay manchas o impurezas que son duras de salir, presiona con mayor fuerza. Evita objetos que puedan rayar el lugar.

 

Puedes optar por hacer este procedimiento a través de agua a presión o productos de limpieza que sean suaves. Entre ellos los detergentes o desinfectantes. Tienes la posibilidad de barrer simplemente con una escoba. Hazlo por toda la zona y llega hasta las esquinas para disminuir el sucio.

 

El aseo de la superficie estará determinado asimismo por el nivel de suciedad que tenga. Si le cayó un químico fuerte y se le hizo una mancha, puedes hacer la higiene con ácido acético. En caso de que el espacio esté expuesto a hojas, aceites, grasas o agujas de pino es mejor quitarlas rápidamente.

Reparación

A pesar de que el hormigón impreso es resistente y duradero, hay situaciones donde ameritarás de una reparación. Si este es tu caso, despreocúpate porque esto se puede solucionar. Muchos usuarios piensan que si le ocurre algo al pavimento, esto no tenga remedio.

 

Hay varios tipos de reparaciones, para disminuirlas es importante prestar atención a la etapa de aplicación tal como indicamos. Entre las fallas que se deben arreglar están los errores relacionados con el desgaste de la resina. Igualmente la decoloración y hasta desprendimiento de polvo.

 

Cada una de estas reparaciones tienen un valor que debes tomar en cuenta, aunque no te saldrá tan costoso. Otras categorías de reparaciones son por mantenimiento erróneo, pérdida de brillo, aparición de veladuras o surgimiento de grietas. Pero todo ello tiene solución con trabajos adecuados.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Elígelo para tu proyecto porque puede aplicarse a grandes, medianas o pequeñas estructuras. No está condicionado a una pequeña cantidad de superficies porque tiene la capacidad de emplearse en estructuras verticales u horizontales. También utiliza este material en zonas exteriores o interiores.

 

Esto significa que independientemente de la magnitud o estructura de tu proyecto puedes seleccionarlo. Además, escógelo ya que te permite hacer la decoración que desees a través de moldes, dibujos, estampados y grabados. No olvides tampoco que elegirás entre las muchas tonalidades que existen.

 

Opta por este pavimento que es impreso debido a que es un material de gran soporte, muy perdurable e impermeable. Solamente debes aplicarlo adecuadamente para que no necesite de tanto mantenimiento, ni de una limpieza exhaustiva. Prefiérelo porque reemplaza materiales de altos costos.

¿Qué le aporta a tu proyecto?

El hormigón que es impreso le aporta a tu proyecto rentabilidad económica. Por ejemplo si quieres vender tu propiedad, al aplicar el hormigón impreso estarás revalorizándola. El material forma parte de las reformas. Pero si no está en tus planes ponerla a la venta, le da elegancia, originalidad y estilo.

¿Cuándo puedes utilizar el terreno después de la aplicación?

El proceso de aplicado es rápido, ya que se debe agregar la mezcla antes que se endurezca. Sin embargo, se debe esperar varias horas antes de añadir la resina y luego hacerle la limpieza final. Después de todo este procedimiento, la superficie estará preparada para que la utilices sin dificultades.

¿Es indispensable la contratación de una mano de obra o un personal?

Si sigues todas las indicaciones y los pasos que te detallamos no deberías tener problemas. Pero cuando tengas muchas dudas sobre cómo aplicarlo, es mejor que contrates a un personal que esté calificado. Esto te garantiza mayor tranquilidad, también puedes inspeccionar cuando lo instalen.