Hormigón autonivelante

Una de las principales ventajas del hormigón es la gran versatilidad de este material. Hoy en día existen muchísimas opciones para aprovechar todos sus beneficios. Además, también podemos encontrar una gran cantidad de técnicas de aplicación. Aquí te hablaremos sobre uno de los tipos de hormigón más destacados, el autonivelante.

¿Qué es el hormigón autonivelante?

Desarrollado en los años 70’s, el hormigón autonivelante es usado como base para el montaje de otros pavimentos. Su objetivo es nivelar, dar estabilidad y restaurar los suelos antes de colocarse otros pisos sobre los mismos. Es como la base antes de montar otros materiales.

 

Gracias a la tecnología usada en su fabricación, este tipo de hormigón nivela el suelo creando superficies parejas y uniformes. Su alta dureza y capacidad para colocarle encima otros pavimentos, los hace una alternativa a las losas tradicionales. Esto hace que su popularidad, sobre el hormigón para bases estructurales sea mayor.

hormigón autonivelante

Ventajas

Usar este tipo de hormigón te dará ventajas como:

  • Capacidad para reparación: La combinación de materiales en este tipo de hormigón hace que sea perfecto para reparar suelos dañados. Este hormigón ayuda a restaurar la estabilidad y lo plano de los suelos sirviendo como una base de calidad.
  • Adhesión y nivelado: Este tipo de hormigón es muy fluido lo que permite nivelar fácilmente diferentes superficies o pendientes. Además, sus propiedades hacen que tenga una mayor adherencia a los suelos. Esto evitará que se agriete o se rompa al fraguar. 
  • Versátil: Otra gran ventaja del hormigón autonivelante es que es perfecto para diferentes tipos de suelo. Al adherirse con alta eficiencia se puede usar tanto en suelos de arena como de tierra. Además, se pueden modificar sus propiedades para usarlo en suelos húmedos o en suelos más secos.
  • Rapidez en las obras: Sus fórmula exclusiva hace que el tiempo de secado sea muy rápida, tan solo de 24 horas. Esto permite que podamos colocar y nivelar superficies en tan solo un día o día y medio. La rapidez en la obra ayuda a reducir el tiempo de la misma y los costos derivados.
  • Menor tiempo de aplicación: Si utilizamos ciertos aditivos, el hormigón se puede hacer mucho más fluido. Esto supone una gran cantidad de ventajas al aplicarlo en la obra. Fluirá más rápido por la bomba y tuberías, además, se moverá más rápido por el encofrado de obra.
  • Ahorro: Además de ahorrar mucho tiempo al aplicarlo y al fraguar, también ahorrarás mucho en materiales. Ya no es necesario usar áridos y rocas para nivelar la superficie, solo bastará con usar hormigón autonivelante. Esto te permitirá ahorrar mucho dinero en costos de obra y montaje.

¿Dónde podemos usar el hormigón autonivelante?

Una de las grandes ventajas del hormigón autonivelante es que se puede montar en diferentes superficies. Se puede montar en diferentes tipos de suelo, ya sean húmedos o secos, arenosos, de tierra o rugosos. Eso sí, dependiendo del estudio de suelo debe ser el tipo de hormigón a aplicar.

 

También podemos usarlos tanto en interiores como en exteriores lo que supone un gran beneficio. En general, el hormigón autonivelante se puede colocar en diferentes tipos de suelo y construcciones. Además, es compatible con calefacción de suelo radiante, así como con aislamientos tanto acústicos como térmicos.

 

Puedes montarlo como base para diferentes tipos de suelos como pavimentos cerámicos, piedra, asfalto, alfombra, moqueta, madera, etc. Se usa en industrias, por su capacidad de compresión, en residencias para cocheras y en negocios para almacenes. También puede aprovecharse para reparar pavimentos o suelos de hormigón dañados.

¿Cómo aplicar el hormigón autonivelante?

Si bien la aplicación suele ser similar a la de otros tipos de hormigones. Hay que tomar en cuenta algunos puntos. El primero es que para la aplicación es necesario usar una bomba y tubería especializada. Esto debido a que al fluidez de este hormigón es muy alta.

 

De igual forma, la aplicación debe hacerse controlada para evitar que el hormigón fluya demasiado por el encofrado. La base donde se aplicará debe estar libre de polvo, residuos de aceite o contaminantes. Además, se recomienda su cepillado para crear grecas que mejoren la adherencia al suelo. Esto mismo aplica en la superficie, ya que el raspado ayudará a que el suelo posterior a colocarse a adhiera mejor.

usos del hormigón autonivelante

Tipos de hormigón autonivelante

Para que conozcas los diferentes tipos de este hormigón para nivelar, sigue leyendo.

  • Autonivelante térmico: Este tipo de hormigón con capacidad autonivelante y aislamiento térmico está diseñado para ofrecer mucha mayor resistencia. La principal ventaja es su capacidad para usarse de la mano con calefacción radiante de láminas o tuberías. Su uso está recomendado para pisos de poco espesor, de esta forma se logra transmitir mejor el calor. Por lo regular, sobre este hormigón se colocan pisos de mármol, gres, alfombras y más.
  • Autonivelante regularizado: La principal ventaja de este tipo de hormigón es su bajo precio y su alta calidad. Esto los hace ideales para pisos que requieran de mayor resistencia y nivelado. Se pueden cubrir áreas más extensas con una menor cantidad de hormigón y en menos tiempo. El grosor mínimo es de 4 cm lo cual lo hace ideal para nivelar superficies y dar soporte a otros pisos. Es muy resistente y su capacidad de compresión es de las mejores. Además, es compatible prácticamente con cualquier tipo de suelo o con cualquier otro material.
  • Autonivelante estructural reforzado: Diseñado para superficies mucho más complejas y que requieren más resistencia, este hormigón es mucho más sólido. Con un espesor de 7 cm aproximadamente, su uso está pensado para reforzar losas sin usas técnicas como vibrado. Además, a este tipo de hormigón se le pueden añadir complementos para darles más refuerzo. La capacidad de compresión y carga es muy buena, así como su resistencia a las vibraciones es de las mejores. Con una resistencia estructural de entre 25 a 40 MPa, este es de los mejores refuerzos estructurales para úselos. Aportará estabilidad y seguridad a tus construcciones con un montaje 70% más rápido.