Una de las principales ventajas del hormigón es la gran versatilidad de este material. Hoy en día existen muchísimas opciones para aprovechar todos sus beneficios. Además, también podemos encontrar una gran cantidad de técnicas de aplicación. Aquí te hablaremos sobre uno de los tipos de hormigón más destacados, el autonivelante.
Desarrollado en los años 70’s, el hormigón autonivelante es usado como base para el montaje de otros pavimentos. Su objetivo es nivelar, dar estabilidad y restaurar los suelos antes de colocarse otros pisos sobre los mismos. Es como la base antes de montar otros materiales.
Gracias a la tecnología usada en su fabricación, este tipo de hormigón nivela el suelo creando superficies parejas y uniformes. Su alta dureza y capacidad para colocarle encima otros pavimentos, los hace una alternativa a las losas tradicionales. Esto hace que su popularidad, sobre el hormigón para bases estructurales sea mayor.
Usar este tipo de hormigón te dará ventajas como:
Una de las grandes ventajas del hormigón autonivelante es que se puede montar en diferentes superficies. Se puede montar en diferentes tipos de suelo, ya sean húmedos o secos, arenosos, de tierra o rugosos. Eso sí, dependiendo del estudio de suelo debe ser el tipo de hormigón a aplicar.
También podemos usarlos tanto en interiores como en exteriores lo que supone un gran beneficio. En general, el hormigón autonivelante se puede colocar en diferentes tipos de suelo y construcciones. Además, es compatible con calefacción de suelo radiante, así como con aislamientos tanto acústicos como térmicos.
Puedes montarlo como base para diferentes tipos de suelos como pavimentos cerámicos, piedra, asfalto, alfombra, moqueta, madera, etc. Se usa en industrias, por su capacidad de compresión, en residencias para cocheras y en negocios para almacenes. También puede aprovecharse para reparar pavimentos o suelos de hormigón dañados.
Si bien la aplicación suele ser similar a la de otros tipos de hormigones. Hay que tomar en cuenta algunos puntos. El primero es que para la aplicación es necesario usar una bomba y tubería especializada. Esto debido a que al fluidez de este hormigón es muy alta.
De igual forma, la aplicación debe hacerse controlada para evitar que el hormigón fluya demasiado por el encofrado. La base donde se aplicará debe estar libre de polvo, residuos de aceite o contaminantes. Además, se recomienda su cepillado para crear grecas que mejoren la adherencia al suelo. Esto mismo aplica en la superficie, ya que el raspado ayudará a que el suelo posterior a colocarse a adhiera mejor.
Para que conozcas los diferentes tipos de este hormigón para nivelar, sigue leyendo.