Pavimento poliuretano

Una gran ventaja del pavimento es que, al igual que el hormigón, es un material versátil. Solo basta con mirar de qué materiales están hechos los pisos o suelos por los que transitas. Pensemos, por ejemplo, en un trayecto de tu casa al supermercado ¿Cuántos tipos de pavimento viste?

 

De la gran cantidad de tipos de pavimento que existen en el mercado podemos encontrar un tipo llamativo. Es por eso que hoy hablaremos sobre el pavimento poliuretano el cual usa dicho plástico mezclado con pavimento. Si estás buscando un material para crear patios, caminos o pisos comerciales e industriales, mejor sigue leyendo.

¿Qué es el pavimento poliuretano?

Este tipo de pavimento destaca por estar fabricado a partir de hormigón, u otros materiales en la base. Mientas que en la parte superior se añade una capa de poliuretano especial. Esto permite crear un acabado protegido por dicha capa plástica.

 

De esta forma se obtiene un pavimento muy duradero el cual soporta mayor abrasión y desgaste. Para ello se utiliza una mezcla tanto de poliuretano como de capas con pigmentos como de acabado. Así se logra crear un acabado único, brillante, satinado o mate con un color personalizado.

pavimento poliuretano

Ventajas de este pavimento

A continuación, te explicaremos de qué trata el pavimento poliuretano.

  • Es flexible: Este pavimento es flexible gracias a las propiedades plásticas del poliuretano. Esto permite que el pavimento se adapte a los movimientos haciéndolo mucho más resistente. Además, esto hace que no se requieran de juntas de expansión.
  • Se coloca de forma continua: Al aplicarse en una sola pieza, de forma continua, esto garantiza un ahorro de tiempo. Ya no tendrás que ver como se coloca por secciones, se deja secar y se corta. Aquí todo se coloca de forma paralela para crear un suelo infinito o continuo.
  • El costo es bajo: El costo de aplicación de este pavimento es muy bajo. Al aplicarse en poco tiempo y usarse materiales accesibles, el precio es barato. Por si fuera poco, el mantenimiento de este tipo de pavimento es de los más bajos. Bastará con limpiarlo con un poco de agua.
  • Es muy higiénico: A diferencia de otros materiales que poseen juntas y poros donde se guarda la suciedad. Este tipo de material es muy higiénico ya que el poliuretano crea una superficie sellada. Si necesitas un suelo que sea limpio e inocuo, esta es tu mejor opcion.
  • Resistente a golpes: Diseñado para usarse en zonas donde se dan golpes contrastantes, este pavimento es muy resistente. Gracias al uso del poliuretano se crea una superficie capaz de absorber golpes y vibraciones. Además, se reduce el desgaste que el paso de ruedas, por ejemplo, puede generar en forma de erosión.
  • Personalizable: Por si fuera poco, una de sus mejores cartas es que es personalizable. Es decir, puedes elegir el color de acabado gracias a la diversidad de pigmentos existentes. También puedes elegir el acabado con opciones satinadas, en mate y también brillantes. Esto ayuda a crear un pavimento muy duradero y bonito.
pavimento resina poliuretano

¿Cuáles son sus usos?

Al ser un pavimento versátil, el pavimento resina poliuretano tiene muchos usos. Los 4 siguientes son los principales.

  • Usos comerciales: Este tipo de pavimento poliuretano-cemento es usado principalmente en comercios. Su gran durabilidad y bajo costo lo hace ideal para gimnasios o supermercados. Esto gracias a que se logra cubrir grandes extensiones de terreno. De igual forma, podemos encontrar que este pavimento es útil en restaurantes y en negocios de comida. Al ser más limpio, las cocinas de los mejores restaurantes suelen pavimentarse con cemento y poliuretano. También es usado en cámaras frías o almacenes de alimentos.
  • Usos industriales: Por otro lado, este tipo de pavimento puede usarse en las industrias. Su resistencia a los golpes, el peso y la erosión, este pavimento es ideal para fábricas. Los centros logísticos suelen usarlo al permitir movimientos de maquinaria fluidos sin romperse por el peso. La industria alimentaria y las empresas de bebidas también lo usan gracias a que es más higiénico. Al colocarse de forma continua y tener una superficie encapsulada, este pavimento es resistente a químicos. Además, su bajo costo lo hace perfecto para empresas que buscan pavimentar grandes extensiones de terreno.
  • Usos en hospitales, laboratorios y empresas farmacéuticas: Gracias a que se construye de forma continua, omitiendo el uso de juntas de unión, este pavimento es más limpio. Esto evitará que los virus, bacterias y suciedad se acumule en el pavimento. Desinfectarlo es mucho más rápido y sencillo además de menos costoso. Los hospitales suelen utilizarlo para la construcción de quirófanos, por ejemplo, por su limpieza. También podemos verlo en salas de urgencias, de rayos x, etc. Los laboratorios clínicos también lo aprovechan para áreas de muestras. Las empresas farmacéuticas suelen usarlo en toda su fábrica debido a los estándares de calidad.
  • Espacios deportivos: Por último, podemos encontrar en los espacios deportivos un usuario frecuente. Y es que gimnasios aprovechan este tipo de pavimento por su bajo costo y rápida aplicación. Además, su increíble resistencia y capacidad para absorber golpes lo hacen ideal para gimnasios. La caída de una pesa no lo estrellará ni dañará. Las escuelas también pueden aprovecharlo para la construcción de espacios deportivos. Al ser resistente al agua, por el recubrimiento de poliuretano, es ideal para albercas. Algunas escuelas usan el pavimento poliuretano para sus patios al poder personalizarlo. Así crean espacios con los colores de la institución.

 

pavimento pintura poliuretanico

Consejos para instalar un pavimento poliuretano

Para poder instalar un pavimento que sea realmente duradero y resistente hay que seguir ciertas normas. El poliuretano es un material que requiere de un trato especial al aplicarse y al secar. Es por eso que te dejaremos estos 5 consejos para que puedas aplicarlo sin problemas.

  1. Una superficie limpia: Esto es lo primero que debes tomar en cuenta. Y es que una superficie sucia puede provocar daños en el poliuretano al secar. Para ello es importante que antes de aplicarlo se limpie el suelo. Eso sí, hazlo sin agua ya que el agua puede afectar el proceso de secado.
  2. Preparar la superficie: Para que el poliuretano agarre bien en la superficie esta debe ser trabajada primero. Los expertos en su aplicación recomiendan hacer uso de discos de grano fino 400 para lijar el piso. Esto permite crear pequeñas grecas que ayudarán a que se adhiera mejor el pavimento
  3. Una mezcla adecuada: Un error común es mezclar de forma incorrecta los emulsionantes y el poliuretano. Para ello lo recomendable es seguir lo que el fabricante indica. Las proporciones adecuadas en los pigmentos y capas de acabado son fundamentales para un resultado positivo al secar.
  4. Evita el sol y el polvo: Si alguna vez has trabajado con resina, debes saber que el polvo y pelusa se adhiere fácilmente. Evita tener corrientes de aire mientras aplicas el poliuretano al hormigón. De igual forma, evita el sol y exceso de humedad ya que estos pueden afectar el secado.
  5. Deja secar: Considera, además, que el tiempo de secado debe ser el óptimo ya que el poliuretano puede pegarse o romperse. Si bien los tiempos pueden variar, lo ideal es esperar algunos días. Esto garantizará que el pavimento seque desde el interior dándole mayor solidez.
pavimentos poliuretanos

Precio por metro cuadrado del pavimento poliuretano

Una de las principales ventajas de este tipo de pavimento es el hecho de que resulta muy accesible. Si bien hay que considerar algunos factores como la extensión del proyecto o el acabado del pavimento. En general, existen rangos de precios en los que podemos fijar el costo de este pavimento.

 

El precio inicial del pavimento resina poliuretano podemos fijarlo en 15 euros por metro cuadrado. Esto para proyectos básicos, que requieren de un pavimento muy básico y para usos generales. Proyectos como supermercados suelen beneficiarse del bajo costo inicial del pavimento con poliuretano.

 

Por otro lado, si tienes un proyecto que quiera de usos mucho más específicos o un acabado más elaborado. El costo del pavimento poliuretano puede elevarse hasta los 50 euros por metro cuadrado. Aunque el costo se eleve, si consideramos lo fácil y accesible que es mantenerlo y su durabilidad, este disminuye considerablemente.

Diferencias entre el pavimento poliuretano y epoxi

La principal diferencia que podemos encontrar entre ambos pavimentos es el precio. Si bien ambos son económicos, en realidad el epoxi es más barato que el poliuretano. De igual forma, el poliuretano es más flexible que la resina epoxi.

 

Otra diferencia es la capacidad para absorber golpes pues el poliuretano es más flexible a la fuerza que el epoxi. Esto se hace evidente, por ejemplo, en el uso. Si bien ambos se usan en interiores, el poliuretano es más usado en espacios deportivos. Por otro lado, el pavimento epoxi es más popular en zonas industriales.

 

El epoxi no es resistente a la calefacción por suelo mientras que el poliuretano es más flexible y resistente térmicamente. Por último, el epoxi es resistente a químicos mientras que el poliuretano es más elástico.  Aunque ambos son diferentes, también se pueden complementar. Existen pavimentos que usan base de poliuretano y un recubrimiento final en epoxi.