Una gran ventaja del pavimento es que, al igual que el hormigón, es un material versátil. Solo basta con mirar de qué materiales están hechos los pisos o suelos por los que transitas. Pensemos, por ejemplo, en un trayecto de tu casa al supermercado ¿Cuántos tipos de pavimento viste?
De la gran cantidad de tipos de pavimento que existen en el mercado podemos encontrar un tipo llamativo. Es por eso que hoy hablaremos sobre el pavimento poliuretano el cual usa dicho plástico mezclado con pavimento. Si estás buscando un material para crear patios, caminos o pisos comerciales e industriales, mejor sigue leyendo.
Este tipo de pavimento destaca por estar fabricado a partir de hormigón, u otros materiales en la base. Mientas que en la parte superior se añade una capa de poliuretano especial. Esto permite crear un acabado protegido por dicha capa plástica.
De esta forma se obtiene un pavimento muy duradero el cual soporta mayor abrasión y desgaste. Para ello se utiliza una mezcla tanto de poliuretano como de capas con pigmentos como de acabado. Así se logra crear un acabado único, brillante, satinado o mate con un color personalizado.
A continuación, te explicaremos de qué trata el pavimento poliuretano.
Al ser un pavimento versátil, el pavimento resina poliuretano tiene muchos usos. Los 4 siguientes son los principales.
Para poder instalar un pavimento que sea realmente duradero y resistente hay que seguir ciertas normas. El poliuretano es un material que requiere de un trato especial al aplicarse y al secar. Es por eso que te dejaremos estos 5 consejos para que puedas aplicarlo sin problemas.
Una de las principales ventajas de este tipo de pavimento es el hecho de que resulta muy accesible. Si bien hay que considerar algunos factores como la extensión del proyecto o el acabado del pavimento. En general, existen rangos de precios en los que podemos fijar el costo de este pavimento.
El precio inicial del pavimento resina poliuretano podemos fijarlo en 15 euros por metro cuadrado. Esto para proyectos básicos, que requieren de un pavimento muy básico y para usos generales. Proyectos como supermercados suelen beneficiarse del bajo costo inicial del pavimento con poliuretano.
Por otro lado, si tienes un proyecto que quiera de usos mucho más específicos o un acabado más elaborado. El costo del pavimento poliuretano puede elevarse hasta los 50 euros por metro cuadrado. Aunque el costo se eleve, si consideramos lo fácil y accesible que es mantenerlo y su durabilidad, este disminuye considerablemente.
La principal diferencia que podemos encontrar entre ambos pavimentos es el precio. Si bien ambos son económicos, en realidad el epoxi es más barato que el poliuretano. De igual forma, el poliuretano es más flexible que la resina epoxi.
Otra diferencia es la capacidad para absorber golpes pues el poliuretano es más flexible a la fuerza que el epoxi. Esto se hace evidente, por ejemplo, en el uso. Si bien ambos se usan en interiores, el poliuretano es más usado en espacios deportivos. Por otro lado, el pavimento epoxi es más popular en zonas industriales.
El epoxi no es resistente a la calefacción por suelo mientras que el poliuretano es más flexible y resistente térmicamente. Por último, el epoxi es resistente a químicos mientras que el poliuretano es más elástico. Aunque ambos son diferentes, también se pueden complementar. Existen pavimentos que usan base de poliuretano y un recubrimiento final en epoxi.