¿Cómo se hace el hormigón impreso?

hormigón-impreso-como-se-hace

Para hacer hormigón impreso, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • - Hormigón: puedes comprarlo en una empresa especializada en materiales de construcción.
  • - Fibra de vidrio: se utiliza para reforzar la mezcla de hormigón y evitar que se agriete.
  • - Pigmentos: para agregar color al hormigón. Puedes elegir entre una amplia variedad de colores.
  • - Moldes para estampar: hay muchos diseños disponibles en el mercado. Elige el que más te guste.
  • - Sellador: se utiliza para proteger y dar brillo a la superficie de hormigón impreso.
  • - Herramientas básicas de construcción: pala, rastrillo, nivel, moldes, etc.

Los pasos para hacer hormigón impreso:

  1.  Prepara el terreno: retira cualquier obstáculo y nivelar la superficie donde se va a colocar el hormigón. Asegúrate de que esté bien compactado y limpio.
  2.  Mezcla el hormigón: sigue las instrucciones del fabricante para mezclar el hormigón con agua en una hormigonera o en un recipiente grande. Agrega también la fibra de vidrio en la proporción recomendada.
  3.  Agrega pigmentos: si quieres dar color al hormigón, puedes mezclar los pigmentos en la mezcla hasta lograr el tono deseado. Asegúrate de mezclar bien para distribuir el color de manera uniforme.
  4.  Vierte el hormigón: con la ayuda de una pala y un rastrillo, vierte el hormigón sobre el terreno preparado. Extiéndelo de manera uniforme y asegúrate de que tenga el espesor adecuado.
  5. Estampar: una vez que el hormigón esté listo para ser estampado, coloca los moldes sobre la superficie y presiona lentamente para transferir el diseño. Repite este proceso en toda la superficie.
  6. Curado: deja que el hormigón se cure durante al menos 24 horas antes de continuar con el siguiente paso.
  7.  Sellado: aplica una capa de sellador en toda la superficie de hormigón impreso para protegerlo y darle brillo. Sigue las instrucciones del fabricante para aplicar el sellador adecuadamente.

Mantenimiento del hormigón impreso

Mantenimiento-hormigón-impreso

Para mantener el hormigón impreso en buen estado durante muchos años, debes seguir estos consejos:

  • 1. Limpieza regular: realiza una limpieza regular del hormigón impreso para evitar la acumulación de suciedad y mantener su apariencia original. Utiliza detergente suave y agua para limpiar la superficie con una escoba o manguera.
  • 2. Evitar productos químicos agresivos: evita el uso de productos químicos agresivos como ácidos o blanqueadores, ya que pueden dañar la superficie del hormigón y afectar su color y textura.
  • 3. Protección contra manchas: es recomendable aplicar un sellador protector sobre el hormigón impreso para evitar la absorción de líquidos y manchas. El sellador también ayuda a mantener el brillo y la durabilidad del hormigón.
  • 4. Mantenimiento de juntas: revisa y repara las juntas del hormigón impreso de manera periódica para evitar que se agrieten o se desprendan. Si se producen daños, rellena las juntas con un sellador adecuado.
  • 5. Evitar objetos pesados y puntas afiladas: evita colocar objetos pesados o arrastrar objetos puntiagudos sobre la superficie del hormigón impreso, ya que pueden dañarla y marcarla de forma permanente.
  • 6. Protección contra el clima: si vives en una zona con condiciones climáticas extremas, considera aplicar un revestimiento protector adicional sobre el hormigón impreso para protegerlo de los efectos del sol, la lluvia o la nieve.
  • 7. Mantenimiento periódico: realiza inspecciones regulares del hormigón impreso para identificar posibles daños o áreas que requieran reparación. Si encuentras alguna irregularidad, consulta con un profesional para su reparación.

Siguiendo estos consejos y realizando un mantenimiento adecuado, podrás mantener el hormigón impreso en buen estado durante muchos años y disfrutar de su belleza y durabilidad.