¿Cómo hacer el hormigón impreso imitación manta?

Si aún no conoces el hormigón impreso imitación manta, aquí te lo presentamos. Este material altamente decorativo ha ganado terreno en el mundo de la construcción, principalmente por el rango de posibilidades que ofrece. Además de ofrecerte un pavimento duradero y resistente, puede ser vistoso y con estilo.

 

El vaciado de este material se realiza de forma continua, su superficie viene pigmentada y tiene un grabado conocido como “bajorrelieve”, que se hace mientras el hormigón está fresco con la aplicación de moldes de neopreno que imitan las texturas mas variadas. Actualmente, el hormigón impreso puede simular baldosa, piedra, adoquín, pizarra e incluso imitación madera.

 

hormigón impreso imitación manta

Ventajas de usar hormigón impreso imitación manta

El hormigón impreso imitación manta está compuesto en su mayoría por hormigón convencional, que le confiere su característica dureza. Es un material extremadamente versátil, indicado especialmente para exteriores; pero igualmente puede usarse en construcciones interiores. Aquí te dejamos las ventajas que este material ofrece:

  • Resistente: uno de sus atractivos más importantes es su durabilidad y dureza. Con él, las superficies de tu estancia tendrán la solidez para soportar cargas, cambios de temperatura, erosión ocasionada por el agua y el desgaste a causa de los rayos UV. 
  • Fácil instalación: el procedimiento es el mismo que sigue el hormigón convencional, siendo así fácil de instalar. 
  • Económico: estarás ahorrando tanto en la adquisición del material como en el mantenimiento a largo plazo, ya que no requiere de prácticamente ningún cuidado. 
  • Estilo adaptable: si bien es cierto que la textura es manta, el usuario tiene la libertad de escoger el pigmento de la superficie, el patrón de la manta y la forma de la losa.
  • Versátil: sin importar el tipo de obra que estés construyendo, el hormigón impreso se adapta a todos los estilos. Puedes aplicarlo en garajes, piscinas, apartamentos, entre otros.
hormigón impreso manta

Fases de la instalación del hormigón impreso manta

  • Control de la capa de apoyo del pavimento: la capa de apoyo es, precisamente, la que proporciona mayor durabilidad al pavimento. Cuando se descuida la calidad de la misma, se puede ocasionar la aparición de hundimientos y roturas en la losa del pavimento. Entre mas laxa y alterable sea, más rápido se degradará el pavimento.
  • Colocación y extendido del hormigón: se humedece el terreno, se vacía una parte del hormigón hasta la mitad de la altura deseada y se coloca la malla de refuerzo.  Se vacía el resto y, de ser necesario, se colocan juntas de aislamiento, expansión y construcción.
  • Nivelación de la superficie del hormigón: el pavimento de hormigón necesita tener pendientes transversales, de manera que se pueda evacuar eficientemente el agua proveniente de la lluvia, riego, etc. Si el pavimento corresponde al de una calle, requerirá colocar sumideros a distancias adecuadas.
  • Aplicación del endurecedor de color: se utiliza una allanadora tradicional para alisar la superficie y distribuir los pigmentos. Así, el color se mezclará y penetrará los poros del hormigón. Es importante que el color endurecedor sea estable, que no se altere en condiciones climáticas extremas y que sea compatible con los componentes estructurales del hormigón sin alterar la resistencia mecánica del mismo. 
  • Textura de la superficie: cuando el hormigón esté en su fase de fraguado, se aplica el polvo liberador que actúa como desencofrante. Al imprimir con los moldes las superficies de hormigón fresco, este polvo actúa como elemento liberador entre ambos y gracias a él se obtiene la textura deseada. Es importante que el agente liberador sea estable y tenga propiedades impermeables para proporcionar mayor resistencia al hormigón. Asimismo, el agente liberador estará fungiendo como elemento de curado e impedirá la evaporación de agua del mismo.
  • Corte de juntas: es necesaria la creación de losas separadas mediante la utilización de juntas, ya que pueden prevenir contracciones del hormigón en el proceso de fraguado o amortiguar los cambios de temperatura en el día. Estas y otras causas pueden generar fisuras irregulares que surgen de manera espontánea. Este procedimiento se lleva a cabo haciendo cortes de dilatación y retracción. 
  • Lavado y sellado: se procede a limpiar el agente liberador con agua utilizando una máquina hidrolimpiadora de alta presión. Una vez seca la superficie, se aplica la resina de acabado, ya sea con un pulverizador a mano o con máquina. La resina mejorará la resistencia a la abrasión.
suelo hormigón imitación manta

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

Como se ha mencionado antes, el hormigón impreso imitación manta es un material de alta calidad, versátil y de bajo costo. El factor que más influye en la valorización de este material es el grosor del mismo; el mínimo recomendado es de 10 centímetros; si es utilizado en carreteras que deben soportar peso y tránsito constante de maquinarias y vehículos, su grosor debe ser de 15 centímetros.

 

El costo del metro cuadrado de hormigón también puede verse influenciado por factores como el color, la textura y la calidad de los componentes usados. Pero en general, los precios fluctúan entre los 14 euros a 30 euros el metro cuadrado, incluyendo la mano de obra.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

Independientemente del proyecto u obra que tenga en mente o esté ejecutando, definitivamente querrá incluir el hormigón impreso imitación manta como uno de los materiales protagonista, y he aquí el por qué:

  • Economía: es uno de los materiales más baratos que hay en el mercado y de los pocos que tienen una calidad asegurada. Si tiene pensado ejecutar una obra de gran envergadura, definitivamente se verá reflejado el ahorro en cada metro trabajado. 
  • Practicidad: no necesita mayor mantenimiento ni el uso de productos especiales, especialmente en exteriores. Sin embargo, sí se puede aplicar un sellador antiamarillento anualmente que mejorará enormemente la apariencia. La practicidad del hormigón no tiene límites, su belleza radica en lo simple y por eso se mantiene durante mucho tiempo.
  • Durabilidad: como el hormigón convencional, la durabilidad es una de las características fundamentales de este material. Es apto para soportar cambios bruscos de temperatura y las condiciones climáticas más adversas.