Pavimento resina

Existen diferentes tipos de pavimentos usados en la construcción de pisos continuos. Cada uno de estos tipos cuenta con características únicas. Esto hace que podamos adaptarlos a diferentes usos en distintos lugares. Además de que podamos obtener muchos más beneficios de su aplicación en nuestra construcción.

 

Es por eso que hoy te hablaremos de un tipo de pavimento que ofrece excelente relación costo beneficio. Así es, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el pavimento resina. De esta forma podrás obtener todos los beneficios que este tipo de pavimento tiene para tu industria o comercio.

¿Qué es el pavimento resina?

Una de las características más llamativas de este pavimento es la forma en la que se usa la resina. Y es que, si bien muchos podrían pensar que el hormigón se mezcla con la resina, esto no es así. La resina se usa para crear una capa final, sobre el hormigón.

 

De esta forma se crea un suelo más que resistente el cual posee una gran dureza. Esto lo hace aprueba de impactos, por ejemplo, o resistente a la erosión y abrasión. Todo comienza con una base de hormigón recubierta por resina de polímero epoxi.

pavimento resina

¿Cuáles son las ventajas del pavimento cubierto con resina?

Usar este tipo de pavimento tiene una gran cantidad de beneficios como los siguientes: 

  • Es flexible: Dependiendo del tipo de resina utilizado, el pavimento puede adquirir mayor flexibilidad. Esto supone un gran beneficio, por ejemplo, para absorber impactos o exceso de peso.
  • Es resistente: La resina epoxi destaca por ser muy resistente al endurecerse. Al recubrir un suelo de hormigón con resina hace que este sea más duradero. Así, soportará mucho peso como el de un camión completamente cargado. De igual forma, soportar la abrasión de neumáticos o de peatones.
  • Es barato: Este tipo de pavimento destaca por ser uno de los materiales más accesibles. La base, hecha principalmente en hormigón, puede hacerse en hormigón convencional, sin gastar en hormigones más específicos. Por otro lado, la resina epoxi tiene un costo accesible lo que reduce aún más los costos de aplicación.
  • Su mantenimiento es sencillo: Si lo que buscas es un material que resulte fácil de mantener, esta es tu opción.  Podrás olvidarte de mantenimientos complicados y costosos pues basta con lavar con agua el pavimento de resina para mantenerlo. Esto reduce aún más los costos de tener este pavimento.
  • Se puede personalizar: Esta es una gran ventaja pues comparado con otros materiales, puedes elegir su acabado. Por ejemplo, podrás elegir que color quieres entre una amplia paleta de opciones o tonos. De igual forma, podrás elegir entre un acabado brillante, satinado o mate cambiando la resina usada para el acabado.
  • Tiene muchos usos: Por último, debes saber que los pavimentos con resina son muy versátiles. En la industria, sus usos van desde empresas de logística o paquetería hasta farmacéuticas o alimenticios. Los comercios también usan este tipo de pavimento para sus restaurantes, hospitales, escuelas, etc. Además, se puede usar tanto en interior como en exterior.
pavimento resina epoxi

¿En qué espacios instalar pavimento resina?

Existen una gran cantidad de usos para el pavimento con resina los cuales podemos dividir en dos secciones. La primera es la ubicación, la cual puede ser tanto interna como externa. Por otro lado, también existen otros 3 grupos: Comercial, Residencial e Industrial.

  • Exteriores/Interior: Una gran ventaja es el hecho de que los pavimentos con resina pueden usarse tanto dentro como fuera. Los usos interiores son los más comunes por su gran versatilidad y colorido. Por otro lado, los exteriores también pueden usarlo, aunque el acabado, por ejemplo, puede ser un poco más resbaloso. 
  • Usos residenciales: Los usos residenciales son muchos gracias a la versatilidad del este pavimento. Por ejemplo, las cocheras pueden aprovechar este pavimento por su resistencia y bajo costo. Permite cubrir áreas mucho más extensas sin tener que invertir mucho dinero en dicha tarea. Tus habitaciones también pueden verse beneficiadas por el bajo costo y durabilidad de un pavimento con resina. Al poder seleccionar el color de tu pavimento, podrás crear un estilo único de acuerdo a tu diseño interior. Podrás usarlo en cocinas, en salones, recibidores, comedores, habitaciones y hasta en terrazas o jardines. 
  • Usos industriales: Quizás la mayor popularidad para el uso de este pavimento con acabado de resina es la industria. Esto por múltiples razones siendo la durabilidad la más importante. La resina aporta mayor solidez estructural lo que ayuda a soportar más peso. De igual forma, lo hace resistente a la abrasión y erosión.
  • Otro uso que podemos encontrar es la creación de espacios mucho más limpios. Al usarse pavimento con resina para crear pisos continuos, este resulta más higiénico. Y es que el carecer de juntas y porosidades evita que se acumule suciedad. Así tienes un piso más limpio ideal para farmacéuticas, empresas de comida, etc.
  • Usos comerciales: Por último, podemos encontrar en el sector comercial un gran usuario. Los restaurantes, por ejemplo, aprovechan la carencia de juntas y la porosidad para pavimentar cocinas, alacenas y cámaras frías. Y es que, al ser más higiénico, tendremos un pavimento que será más limpio. Los hospitales son otro sector comercial que usa este tipo de pavimento resina para sus pisos. Esto debido a que, al igual que el restaurante, se aprovecha un suelo más higiénico y limpio. Los gimnasios, las escuelas y hasta los centros comerciales o supermercados también lo usan por su bajo costo.

 

pavimento resina poliuretano

Consejos para instalar un pavimento resina

Para instalar este tipo de pavimento primero hay determinar el tipo a usar. Básicamente tenemos dos tipos de resina: Epoxi o Poliuretano, cada uno con sus propias características. Por último, es mejor que sigas estos pasos que hemos preparado para ti.

  1. Limpiar el espacio: Primero que nada, debes de limpiar el hormigón o suelo base. Para ello debes de lijarlo con un disco de grano suave y retirar todo el polvo. Después pasa un desengrasante y deja que seque. Así la resina se adherirá mejor al suelo.
  2. Mezclar la resina: El siguiente paso es mezclar la primera resina, la de color. Si bien el proceso lo dicta cada fabricante por lo que debes de consultarlo. En general el camino suele ser similar mezclando la resina con el catalizador. Después de mezclar, aplica cual pintura usando un rodillo de esponja.
  3. Colocar el acabado: Una vez seca la resina de color, te aconsejamos lijarla con el mismo disco que en el primer paso. Después de limpiar el polvo, aplica la resina de acabado ya mezclada. El proceso es similar al paso anterior solo que aquí debes usar un rodillo para resina.
  4. Deja secar: Para que la resina se adhiera adecuadamente y genera una superficie sólida debes dejar secar. Si bien esto puede tomar un par de días, lo ideal es esperar entre 5 y 7. Esto debido a que la resina debe secar en su interior para volverse sólida y resistente.

Además de estos pasos, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos muy importantes. El primero es el hecho de que debes evitar que el sol impacte en la resina, Evita que el viento circule para que el polvo y pelusa no se adhiera a la resina. Así garantizarás un acabado de alta calidad.

pavimento pintura resina

Precios de pavimento resina

Si bien hay que considerar múltiples factores al poner en marcha un suelo de resina. En realidad, el costo del pavimento resina puede ser muy bajo. De acuerdo con especialistas, el costo puede comenzar en 15 euros por metro cuadrado.

 

Para aquellos que buscan un acabado en específico, el costo puede llegar a ser más alto. Y es que para acabados o usos exigentes los componentes pueden cambiar. Así, podemos fijar un costo máximo de 50 euros por metros cuadrados. Si bien el costo puede elevarse, si vemos el mantenimiento este es accesible.

Diferencias entre pavimentos de epoxi y poliuretano.

A continuación, te explicaremos las principales diferentes entre estos pavimentos.

  • Solidez y resistencia: La primera diferencia entre el pavimento resina epoxi y el de poliuretano es la flexibilidad. Y es que, si bien la resina epoxi es muy resistente, es mucho más sólida y dura que el poliuretano. En pocas palabras, el poliuretano es más flexible ayudando así a adaptarse a diferentes suelos. De igual forma, esto ayuda a absorber excesos de carga y golpes. También es útil para soportar cambios de temperatura.
  • Acabado: Otra diferencia importante que podemos observar son los acabados entre el epoxi y poliuretano. El poliuretano ofrece un acabado de polímero brillante mientras que el epoxi ofrece 3 acabados: Brillante, satinado y mate. Esto hace que la resina de epoxi pueda ajustarse a diferentes acabados desde brillantes hasta mate. 
  • Usos y aplicaciones: Para aplicarse, la resina epoxi usa dos componentes, aunque tú mismo puedes aplicarlo. El poliuretano se aplica con un solo componente, pero requiere más trabajo. En cuanto a los usos, la resina epoxi es más utilizada en espacios comerciales, restaurantes, hospitales o gimnasios. El poliuretano es más usado en gimnasios e industrias químicas por su alta resistencia a la corrosión.