Todo sobre fisuración del hormigón

A pesar de ser un material tan sencillo y sólido, el hormigón puede verse afectado por diferentes situaciones. Y es que tanto al fabricarlo como al aplicarlo hay que cuidar muchos factores del mismo. De no hacerlo podemos terminar con un hormigón débil y de baja calidad.

 

Una de las situaciones que más afectan al hormigón son las fisuras. Estas podrían provocar grietas que deriven en la pérdida de capacidad estructural. Además, su expansión puede acarrear costos de mantenimiento altos y constantes. Es por eso que aquí te explicaremos todo sobre la fisuración del hormigón.

Causas Fisuración del hormigón

La fisuración del hormigón es un fenómeno común y que puede suceder fácilmente. Conocer las causas es muy importante ya que esto ayuda a prevenir su aparición. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las 6 causas más comunes de fisuras en el hormigón.

  • Altas temperaturas: Lo primero que debes saber es que la fisuración del hormigón sucede cuando hace calor. Esto debido a que el calor puede alterar el proceso de fraguado, así como la humedad en la mezcla. Al evaporarse no solo se pierde humedad, se genera vapor que puede afectar al hormigón.
  • Reacciones con los áridos: Algunas veces los áridos utilizados pueden generar ciertas reacciones en el hormigón durante los procesos químicos. La reacción de los álcalis del cemento con áridos silíceos podría afectar el fraguado. Si bien esto requiere de un análisis químico, esto suele hacerse en la planta hormigonera.
  • Cambios de temperatura: Los cambios de temperatura pueden afectar seriamente al hormigón. Y es que no solo basta con la temperatura se eleve sino también un descenso puede provocar fracturas. Es por eso que debes de cuidar la variación de temperatura mientras el hormigón está en el proceso de fraguado.
  • Asentamientos: ¿Recuerdas qué es el vibrado de hormigón? Este es fundamental para garantizar un correcto asentamiento del hormigón en la estructura. Los cambios y movimientos en el hormigón pueden generar exceso de fuerzas. De igual forma, dichos asentamientos diferenciales no solo podrían generar fisuras, también superficies disparejas.
  • Excesos de carga: Colocarle peso más allá de la capacidad de carga puede generar excesos de carga en el hormigón. Estos excesos pueden provocar presiones que terminen en fisuras o fracturas muy pequeñas. De igual forma, el exceso de movimientos y o fuerzas puede generar mucha tensión en el hormigón dañándolo.
  • Mucha agua: Por último, el exceso de humedad puede generar un fraguado incorrecto en el hormigón. Es por eso que al fraguar el hormigón debes de cuidar la humedad creando un equilibrio en la mezcla. Mucha y poca agua pueden provocar un daño en el hormigón afectando sus propiedades físicas y químicas.
fisuración del hormigón

Tipos de fisuración en el hormigón

Dependiendo de las causas, el tipo de hormigón, su receta y uso pueden generar diferentes fisuras. Conocer cuáles son los principales tipos de fisuras en hormigón, además, te permitirá repararlas fácilmente. Es por eso que debes seguir leyendo.

  • Grietas por tracción: Las fuerzas de tracción suelen ejercerse cuando el hormigón se mueve hacia la dirección de la fuente de fuerza. Dicha tracción puede ser dañina si el hormigón no cumple con la capacidad para resistirla. Esta es una de las causas más frecuentes de fisuras en soleras de hormigón.
  • Grietas en vigas horizontales: Conocidas Como grietas o fisuras de 45 grados, estas son comunes en colocaciones incorrectas de vigas. Por lo regular sucede cuando se tiene un refuerzo de acero deficiente o los estribos están mal colocados. De acuerdo con expertos, estas se generan por esfuerzos cortantes sobre las vigas.
  • Grietas verticales: En el caso de las columnas, estas también pueden sufrir de grietas como las vigas. La principal causa de las fisuras en las columnas está en la falta de apoyo. Esto puede ser causado, por ejemplo, por la mala ubicación de los pilotes o soportes de las columnas.
  • Contracción en el fraguado: Esta es otra de las formas en las que aparecen fisuras más comunes. Su origen está en el proceso de fraguado del hormigón pues al secarse este suele contraerse para solidificarse. Es común ver fisuras en losas de hormigón delgadas las cuales no soportan el proceso de contracción.
  • Secado lento: El proceso de secado y de fraguado es muy importante pues de este dependerá la calidad del hormigón. Hay tres formas comunes de que estas fisuras aparezcan. La primera es por tener los movimientos de retracción limitados por un empotramiento o encofrado. La segunda es por la adherencia del hormigón al suelo y la tercer por falta de juntas en el hormigón.
  • Entumecimiento: La causa de estas fisuras es por el aumento del volumen del hormigón por ingredientes álcali sílices. También pueden generarse por ciclos de congelación y descongelación u oxidación del acero interior. Además, las cargas de servicio también pueden generar fisuras.
fisuras del hormigón

¿Cómo prevenir la fisuración del hormigón?

Prevenir las fisuras del hormigón es muy importante para evitar pérdida de calidad y resistencia en el hormigón. Si quieres tener una estructura duradera, entonces es mejor que pongas en marcha estos efectivos consejos.

  • Encofrados: Aquí debes de asegurarte que la sub base de la estructura esté muy bien compactada. De igual forma, debes de retirar restos de material suelto y basura.
  • Hormigón: Para evitar fisuras asegúrate estar usando el hormigón correcto a en tu construcción. Además, cuida la elasticidad y plasticidad, la humedad, aire y proporciones. Evita usar cemento de fraguado rápido en climas adversos.
  • Acabado: No debes de realizar técnicas de acabado si el agua aún está en la superficie. El nivelado inicial debe complementarse con frataso rápido.
  • Curado: Debes iniciar el curado en el menor tiempo posible. Recuerda mantener la humedad, regar la superficie o usar telas húmedas.
  • Juntas: Usar juntas es muy importante, sobre todo en losas y en soleras. Toma en cuenta que el tipo de juntas debe ir de acuerdo al tipo de hormigón y su uso.
  • Armaduras: Debes de recubrir las armaduras para evitar la oxidación y el hormigón para evitar provocar fisuras.
  • Agua: Cuida el porcentaje de humedad y la presencia del agua durante el fraguado. Tanto mucha como poca agua pueden generar efectos adversos.
  • Aditivos: El uso de químicos fluidificantes o retardadores de fraguado pueden generar o evitar fisuras. Los aditivos deben ir de la mano con el uso y tipo de hormigón.
  • Clima: Considerar el clima es muy importante ya que este puede influir en el fraguado. Si hace mucho calor, viento o frío esto podría generar fisuras.
  • Agregados: Usar muchos áridos finos puede generar una mala cohesión en el hormigón provocando fisuras. Además, es ideal usar agregados húmedos para una mejor consistencia.

Estas causas son consideradas como las más comunes, aunque existen muchas más. Es por eso que debes de verificar el tipo de hormigón contrastado con su uso. Una correcta elección y colocación del hormigón es importante para evitar fisuras y grietas.

reparacion grietas del hormigón

Reparación de fisuras en el hormigón

Reparar las fisuras es muy importante pues de expandirse estas se pueden volver grietas. Las grietas, a su vez, pueden poner en riesgo la estabilidad y solidez estructural del hormigón. Para repararlas existen diferentes opciones las cuales debes seleccionarse de acuerdo con el tipo de fisura.

 

Rellenado por inyección de la fisura

Si la fisura es superficial y corta, existe una solución pensada para ser un paliativo, es decir, estético. Dicha solución es muy sencilla pues se trata del rellenado de las fisuras con material especial. La principal característica de ese material es su flexibilidad y capacidad de expandirse.

 

De esta forma, se logra rellenar la fisura, contener posteriores expansiones y generar un mejor anclaje del material. Para colocarlo se usa una especie de inyección o boquilla especial, delgada y alargada. Así se logra rellenar la fisura en su totalidad evitando posteriores expansiones y evoluciones a grietas.

 

Sustitución de la parte dañada.

Este tipo de reparación de fisuras en hormigón está diseñado para fisuras y fracturas de mayor tamaño. Su proceso requiere del análisis de la ubicación y alcance que puede tener la grieta. Este cálculo nos permitirá determinar su extensión o qué tanta área cubre del hormigón.

 

Así, los ingenieros podrán determinar qué área es necesaria de extracción. Para ello se tendrá que romper o cortar el área del hormigón dañada. Después, de tendrán que hacer las reparaciones necesarias sobre la estructura. Por último, se añade el hormigón y se cuida su curado para evitar más fisuras.

 

Recalculado y refuerzo de la estructura.

Por último, este es el tipo de reparación de fisuras en hormigón más complejo de todo. Consiste en el refuerzo de toda la estructura y es usado cuando el daño es mayor. Por ejemplo, las grietas son profundas o cubren una extensión grande del hormigón.

 

El proceso incluye el retiro de la parte dañada, así como el recalculado de las fuerzas y la estructura. Un ejemplo son las reparaciones tras un sismo pues las fracturas o grietas requieren una reparación profunda. A ellas se suelen añadir estructuras adicionales para reforzar la dañada.