Solera de hormigón

Los hormigones son un tipo de estructura aplicada para los suelos y las paredes, donde es posible determinar una gran variedad de estas, sin embargo, todas estas necesitan una estructura base para garantizar el soporte de su diseño, esto es conocido como la solera de hormigón.

 

Los hormigones, poseen herramientas y estructuras indispensables para su buen funcionamiento y durabilidad, inclusive, es necesario el uso de equipo exclusivo de hormigones para que esta pueda desarrollarse de forma adecuada.

¿Qué es una solera de hormigón?

En términos generales, le llamamos solera de hormigón a las placas metálicas que van ubicadas en el terreno donde se va a aplicar la mezcla para el hormigón, esto con la finalidad de asentar su estructura en la extensión determinada. Esta es una estructura necesaria al momento de realizar cualquier tipo de obra relacionada con los hormigones.

 

La solera en sí es una estructura que se podrá visualizar al momento de la construcción o ejecución de cualquier proyecto de arquitectura, debido a que una de las principales funciones de este, es el evitar que aparezcan grietas o se fisuren los suelos o paredes mientras están en sus primeras 2 horas de endurecimiento.

solera de Hormigón

Tipos de hormigón para solera

Los hormigones son una estructura ideal para los proyectos decorativos de los pisos, al momento de gestionar la estructura de un suelo, lo primero en que se puede pensar es en aplicar el hormigón para solera, debido a que el hormigón genera gran seguridad y resistencia a la estructura.

 

Es posible conseguir una extensa variedad en el mercado de hormigón para solera, cada uno con objetivos y propósitos específicos que puedan ajustarse a las necesidades de cada proyecto. Entre los hormigones para solera más utilizados que podemos encontrar, podemos mencionar:

Hormigón impreso

El hormigón impreso utilizado desde mucho antes de los años 90, es uno de los favoritos para las calles cotidianas y las plazas comunes, ya que posee características decorativas que le brindan un aspecto peculiar a las áreas exteriores e interiores.

 

Una de las razones por el cual es uno de los favoritos de la actualidad, es gracias a su gran variedad de moldes y coloraciones que se puede aplicar, además de tener una aplicación muy sencilla y rápida. Los moldes de los hormigones impresos, pueden tener similitudes hasta de estructuras de entablillados, brindando un aspecto único y natural.

 

Con este hormigón, es posible imitar más de un elemento natural, debido a que es posible encontrar moldes que se asemejen a las rocas de los ríos y paredes de ladrillos.

 

Es sencillo visualizar en todo momento los hormigones impresos, inclusive, porque este es el preferido al momento de decorar las paredes y las terrazas motivado a su gran versatilidad en moldes y diseños, cabe destacar que a cada momento aparece un molde nuevo que pueda brindar originalidad a tu estructura.

Hormigón impreso

Hormigón pulido

Los hormigones pulidos se pueden encontrar fácilmente en la mayoría de los hospitales, centros comerciales, industrias y demás estructuras que se encuentren en constante tráfico de personas o inclusive grandes impactos por vehículos.

 

La densidad del material aplicado para este tipo de hormigón es realmente fuerte, gracias a que es un derivado del hormigón tradicional, con la particularidad de que el acabado es mucho menos rústico, por el contrario, es lustroso.

 

Es posible destacar importantes beneficios con el hormigón pulido, ya que su precio es realmente moderado en comparación a otros hormigones, gracias a su alta resistencia, es ideal para las edificaciones que tengan un alto tráfico de población, ayuda a reflejar la luz en la estructura, incentivando una mayor claridad sin necesidad de aplicar sofisticadas lámparas.

 

El mantenimiento se realiza cada tres años para garantizar su durabilidad, donde sólo bastará aplicar el pulidor que es el producto que tapará las posibles grietas del suelo.

 

Los hormigones pulidos poseen extensas facultades, además de su resistencia, difícilmente estos puedan tener un aspecto desfavorable, sólo bastará con una limpieza habitual y su debido mantenimiento según el tiempo especificado.

solera Hormigón pulido fratasado

Hormigón desactivado

El hormigón desactivado resalta entre los demás por sus facultades maleables además de su gran resistencia, por lo general posee un aspecto rocoso o pétreo, pero con un tacto uniforme y definido.

 

Esta característica física se debe a que se realiza con una mezcla tradicional de hormigón, con la diferencia de que la capa de rocas que se va a aplicar, se conforman con piedras de menor tamaño para que la masa de hormigón sea mucho más lisa.

 

Al momento de que este hormigón este en su punto de cuajado, se retira la capa inicial, dejando a simple vista la parte árida. La solera de hormigón que se aplica en esta estructura se aplica recurrentemente en los bordes para las piscinas, terrazas, estaciones de servicios y plazas.

 

Todo esto motivado a que posee una característica altamente anti resbalante y sobre todo una gran resistencia a los cambios climáticos y altos volúmenes de tráfico. Los hormigones desactivados, puede que no sean los más agradables de los hormigones a simple vista, pero si son de los más funcionales y resistentes.

Hormigón desactivado lavado

¿Cuánto pesa una solera de cemento?

Al hablar del peso estándar de una solera de cemento, esta variará según el diseño y el tamaño de la obra,  En el caso de que la solera se realice en la superficie de una azotea, es necesario considerar la capacidad de las facultades estáticas, con el objetivo de evitar que el techo perezca.

 

La solera de hormigón puede tener un peso aproximado de 2.000 a 2.600 kilogramos por metro cúbico, su peso, no sólo dependerá del tamaño y el tipo de hormigón a realizar, sino de la calidad del concreto que se va a verter, considerando su densidad, además, su peso es afectado su las placas de acero ya se encuentran incorporadas

 

Existen muchas características que se deben tomar en cuenta para determinar el peso de una solera de este tipo, recordando que para realizar un material como la solera de cemento, esta tendrá otros materiales que pueden influir en el peso además del cemento, como los son la arena y la grava.

 

Donde es posible obtener un peso de hasta 2.3 toneladas por un metro cúbico de hormigón. Por otra parte, estos hormigones pueden llegar a pesar hasta 4.4 toneladas por metro cúbico sin tomar el peso de las placas de acero y los refuerzos.

 

Muchos pensarán que la solera de hormigón tiene un peso ideal, a pesar de que es necesario mantener un equilibrio entre el peso del hormigón y la resistencia inicial del terreno, difícilmente, es posible determinar un peso ideal para los hormigones.

 

Para esto es recomendable realizar un estudio previo del terreno, de manera de confirmar que se encuentra en un estado natural y que no podría afectar alguna estructura de tuberías de aguas blancas o negras que puedan ser perjudicadas o alteradas por el peso del hormigón.

Espesor mínimo solera hormigón

El espesor de la solera hormigón, al igual que el peso, depende de muchos factores que van sujetas al objetivo de la estructura.

En el caso de aplicar un hormigón únicamente con fines decorativos, que no será constantemente invadido por personas o vehículos, este puede ser de hasta 5 cm, este es el espesor ideal ´para las losas ligeras.

 

A pesar de esto, el espesor ideal de cualquier hormigón es de un mínimo de 10 cm, claro está que para los hormigones que serán más transitados, como los aplicados en las carreteras y estacionamientos, requerirán de un espesor mucho mayor.

pavimentos de Hormigón para una solera

Solera de hormigón sin mallazo?

A pesar de que la solea de hormigón son el conjunto de placas metálicas que se incorporan antes de aplicar la mezcla, es posible llevar acabo los hormigones sin mallazo o mejor conocidos como sin armadura.

 

Estas estructuras sueles tener un nivel de complicación inicial, debido a que es necesario realizar un cálculo de carga máxima para el hormigón y en base a esto realizar la mezcla con la suficiente densidad para que pueda resistir hasta el tiempo estimado de mantenimiento sin sufrir mayores daños.

 

La solera de hormigón se utiliza para evitar las presencias de grieteas o fisuras al momento de que el hormigón aún se encuentra en su estado plástico, es decir, las primeras 4 horas de haber aplicado el hormigón

Precio por solera de hormigón

El hormigón es un material realmente accesible al bolsillo de muchas personas, esta es una de las razones predominantes por el cual se utiliza de forma masiva en calles, carreteras, plazas, parques, entre otros.

 

El precio general por solera de hormigón es de 15 a 30 euros por cada metro cuadrado, sin embargo, debes tomar en cuenta que el precio puede variar según la calidad del material, la marca y las cantidades que puedes estar adquiriendo.

 

Mientras que los precios para aplicar la solera de hormigón puede llegar hasta los 50 euros por metro cuadrado, en este caso, se deberá considerar el tipo de hormigón que se va a aplicar, recordando que estos pueden ser pulidos, desactivados, impresos, entre otros.