¿Cómo hacer el hormigón impreso gris?

Uno de los elementos más utilizados en la industria constructora es el hormigón, ya que es un material económica, fácil de instalar y altamente resistente y duradero. Entre los distintos tipos de hormigón que existen, el hormigón impreso gris ha ido ganando popularidad por tratarse de una excelente alternativa para construir superficies decorativas y de alta calidad.

 

Este tipo de hormigón se caracteriza por ser elaborado con la técnica de hormigón impreso y por ser bañado con su color gris característico. Puede ser usado para pavimentar caminos, patios, aceras, paseos, urbanizaciones y una amplia variedad de superficies.

¿Por qué elegir hormigón impreso gris para su proyecto?

Es cierto que existe una amplia variedad de posibilidades y de materiales a escoger a la hora de construir una superficie, pero pocos son tan versátiles, útiles y duraderos como el hormigón impreso gris.

 

Con este material no solo conseguirás pisos resistentes a cualquier tipo de inclemencia (como derrames de líquidos, cambios en la temperatura, calor, rayos ultravioleta, etc.), sino que podrás disfrutar de un acabado estético sin igual.

 

El hormigón impreso color gris ha sido muy utilizado para construir el suelo de aceras, plazas, caminos, calles y diversos lugares público; también es común encontrarlo en terrazas, chalets, patios y diversas zonas al aire libre. Así, su eficacia ha sido más que comprobada con el tiempo, y son muchos los usuarios que lo escogen para desarrollar cualquier tipo de proyecto de construcción.

 

Aparte de su resistencia y durabilidad, este material también te brinda una amplia variedad de posibilidades en cuanto a diseño, textura y relieve. Puedes escoger aquel que mejor se ajuste a tus gustos, necesidades y requerimientos, lo que te permite obtener superficies con acabados únicos que armonizan perfectamente con el entorno.

 

Puedes escoger hormigón impreso gris con diseños y moldes de diferentes grosor, en forma adoquín, piedras, baldosas, madera, etc. Las posibilidades en los acabados son casi infinitas, depende de tu gusto y de tu creatividad.

hormigón impreso gris

Ventajas

  • Tiene propiedades antideslizantes. Gracias a que se trata de un material rico en diferentes relieves y texturas, es capaz de generar la resistencia necesaria para evitar deslizamientos y caídas, a la vez que permite filtrar el agua.
  • Es altamente resistente. Cuando se construyen superficies, se buscan materiales que sean duraderos y resistentes. El hormigón impreso color gris cumple con estas cualidades, siendo capaz de soportar las inclemencias climáticas y las grandes cargas. 
  • No requiere de grandes costos de inversión. Si comparas este tipo de hormigón con otros materiales de construcción, te darás cuenta que es muy económico en muchos aspectos. Primero, no necesita de mucha mano de obra para su instalación; segundo, puedes conseguirlo a precios accesibles; y tercero, requiere de poco mantenimiento. 
  • Es un material muy estético. Debido a que existe una amplia gama de diseños, puedes escoger aquel que mejor se ajuste a tu proyecto con el fin de aportarle elegancia y esteticidad.

Fases de la instalación

  • Preparación de la superficie. Antes de proceder a instalar el hormigón, es necesario asegurarse de que la superficie esté perfectamente homogénea, delimitada y estable. De no ser así, la integridad del acabado se puede ver seriamente comprometida.
  • Instalación de la malla especial.  Este artefacto en forma de armadura será el que determine la estructura y el grosor que tendrá la superficie. Además, le permite a la superficie transpirar adecuadamente para evitar que se acumule agua que pueda dañar el pavimento.
  • Elaboración de juntas de dilatación.  Este paso puede realizarse antes o después de verter el hormigón, y ayuda a evitar que éste se derrame o que forme imperfecciones.
  • Aplicación y extensión del hormigón. Cuando el terreno esté perfectamente preparado, el siguiente paso será verter y extender la mezcla de hormigón. En este punto es importante distribuirlo adecuadamente por la superficie, ya que así se evita la formación de grietas, desniveles o algún otro desperfecto. 
  • Aplicación del color gris. Este paso puede ser opcional, ya que el gris es el color natural del hormigón. Sin embargo, si se quieren obtener otras tonalidades se procede a mezclar un poco de color con cemento, para luego extenderlo sobre la superficie de hormigón mientras esta esté aún fresca (y que haya secado un poco). Este color se deja actuar durante aproximadamente 2 horas.
  • Moldeado de la superficie. El siguiente paso será aplicar el polvo desmoldante y posteriormente utilizar los moldes para que el pavimento adquiera la textura y el diseño que se desee. A continuación, se debe esperar a que el hormigón seque por completo (un proceso que suele demorar aproximadamente 72 horas). Transcurrido ese tiempo, se retiran los moldes.
  • Lavado y sellado. El paso final para completar la construcción de la superficie de hormigón impreso color gris será lavar y sellar, aunque este último proceso es opcional. El sellado consiste en la aplicación de una resina especial que permite aumentar la durabilidad del acabado, y ella se puede aplicar utilizando una máquina especial o empleando un pulverizador a máquina.
hormigón impreso color gris

¿Cuál es el precio por metro cuadrado?

El precio del hormigón impreso gris va a depender de factores como: el tipo de obra a realizar, la empresa constructora y la zona geográfica. Sin embargo, haciendo una aproximación de los precios que se pueden encontrar, el costo por metro cuadrado de este tipo de hormigón varía entre los 14 y los 30 euros.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

  • Te permite abaratar costos. Cuando escoges emplear este material para llevar a cabo tu proyecto, estás ahorrando costo de mano de obra, de materiales y de mantenimiento en el largo plazo.
  • Tienes la posibilidad de escoger entre una variedad de diseños. Esto te ofrece una gran versatilidad y elegancia, por lo que puedes combinar adecuadamente las superficies de tus proyectos con su entorno.
  • Estarás aplicando un material resistente y duradero. Estos factores son muy importantes, tanto que pueden determinar el éxito de tu proyecto. Por eso, es indispensable que cuentes con los mejores materiales, y en definitiva el hormigón impreso gris es uno de ellos.