Pavimento epoxi

Actualmente existen una gran cantidad de tipos de pavimento en el mercado. Esto debido a que cada tipo de pavimento cumple con usos o tareas en específico. Todo con la finalidad de garantizar que el pavimento ofrezca un mayor rendimiento. Solo basta con ver a las industrias, principales usuarios de estos pavimentos. 

 

Es por eso que hoy te hablaremos de un tipo de pavimento muy utilizado en comercios e industrias. Un tipo de pavimento que ofrece un rendimiento de alta calidad por un costo accesible. Es por eso que te hablaremos sobre el pavimento epoxi.

¿Qué es el pavimento epoxi?

La resina epoxi es un tipo de resina hecha con polímeros la cual, mediante una reacción química, se endurece. Esto ofrece una adherencia superior, así como una alta resistencia al desgaste. A partir de dichas propiedades, el pavimento con resina epoxi usa dichas resinas poliméricas para generar más resistencia.

 

Si bien muchos podríamos pensar que el pavimento como hormigón no va con las resinas, esto no es así. Al contrario, las resinas aportan mayor resistencia al desgaste y solidez, en la industria. Por si fuera poco, estas resinas aportan un acabado estético muy atractivo y personalizable.

pavimento epoxi

¿Cuáles son sus ventajas?

A continuación, te contaremos cuáles son las ventajas del pavimento con epoxi.

  1. Muy resistente: Al añadir resina epoxi al pavimento, este adquiere mucha mayor durabilidad. Y es que este hormigón es más resistente a la abrasión, compresión y exceso de peso. Por si fuera poco, será resistente a agentes químicos.
  2. Obra rápida: Montar el pavimento con epoxi es más rápido de lo que piensas, comparado con otros pavimentos. Esto supone un gran beneficio ya que no tendrás que esperar mucho a que esté listo. Montarlo tampoco requiere de una gran cantidad de maquinaria y personal.
  3. Personalizable: Una gran ventaja del pavimento epoxi es el hecho de que puedes personalizar su acabado. Podrás elegir una gran cantidad de colores dentro de una amplia paleta de opciones. De esta forma podrás tener un pavimento que se adapte a las necesidades de tu escuela, comercio, industria, etc.
  4. Adaptable: Como ya te mencionábamos, este pavimento a base de epoxi se adapta a una gran cantidad de usos. Por ejemplo, su resistencia lo hace ideal para aplicaciones industriales como bodegas o patios. También podemos usarlos para comercios, restaurantes, industrias, estacionamientos y hasta para espacios interiores como casas. 
  5. Es fácil de limpiar y mantener: Si buscas un pavimento que sea fácil de limpiar, esta es tu mejor opción. Bastará con un poco de agua y detergente para poder dejarlo brillando de limpio, totalmente higiénico. En cuanto al mantenimiento mayor o reparaciones, este es sin duda uno de los más rápidos de reparar.
  6. Se aplica en una sola pieza: Utilizado en los pavimentos continuos, este pavimento epoxi se coloca en una sola pieza. Al carecer de juntas de unión y aplicarse de una sola pieza obtienes muchos beneficios. Uno de ellos es que resulta más limpio, duradero y rápido de aplicar.
pavimento resina epoxi

Usos para el pavimento con epoxi

Este tipo de pavimento se usa tanto en interiores como en exteriores. Aunque en realidad los interiores son los más utilizados. Es por eso que aquí te mencionaremos cuáles son los usos más comunes para este tipo de pavimento.

  • Comercios: Al aplicarse rápidamente y en una sola pieza, de forma continua, este pavimento es ideal para comercios. Un ejemplo perfecto son los centros comerciales y los supermercados en general. Esto debido a que el costo es realmente accesible, así como el mantenimiento es bajo. Además, se puede personalizar en diferentes colores.
  • Industrias alimentarias: Al aplicarse en una sola pieza, se carece de juntas de unión y de porosidad. Esto hace que este pavimento de epoxi sea continuo y mucho más higiénico. Para la industria alimentaria, una mayor higiene es fundamental debido a las normas de calidad para el manejo de alimentos. 
  • Hospitales: De igual forma, al ser mucho más higiénico, este tipo de pavimento es utilizado en hospitales. Al retener menos basura y suciedad se garantiza una mayor inocuidad del suelo. Esto es perfeto para zonas que requieren mayor higiene, como un laboratorio clínico o un quirófano de hospital.
  • Restaurantes: En el caso de los restaurantes, al ser un suelo más fácil de limpiar, este pavimento es muy usado. Lo podemos ver, por ejemplo, en cocinas donde se coloca pavimento con epoxi. De igual forma, esto lo podemos ver en cámaras frías y alacenas. Por si fuera poco, se puede personalizar para hacer juego con el restaurante.
  • Piscinas y salones deportivos: El acabado epoxi ofrece una superficie deslizante pero muy duradera. Para las piscinas, este pavimento ofrece un acabado brillante, resistente al agua y personalizado. En cambio, para los salones deportivos ofrece superficies que facilitan el movimiento, útil al bailar, por ejemplo. 
  • Gimnasios: Los gimnasios aprovechan los beneficios de este suelo para crear espacios deportivos duraderos. Esto lo podemos ver en diferentes secciones de los gimnasios, por ejemplo, en duchas o área de peso libre. Al ser fácil de limpiar y absorber los golpes, este pavimento es ideal para espacios deportivos.
  • Empresas de logística: Por último, algunas empresas de logística suelen usar este pavimento para espacios de mucho tráfico. Al ser más sólido y resistente al desgaste, el suelo soportará el vaivén de camiones y de montacargas. Limpiarlo es sencillo, su costo es bajo y se aplica rápidamente y con pocas obras.
pavimentos pintura epoxi

Consejos para aplicar suelos de pavimento epoxi

Para poder aplicar este tipo de pavimento es necesario seguir los siguientes pasos.

  1. Limpiar el suelo: La resina epoxi para pavimento se aplica como si fuese pintura. Es por eso que la superficie donde aplicarás, el suelo, debe estar limpio y seco.
  2. Lijar el suelo: Una vez limpiado, debes lijarlo con un disco abrasivo de grano ligero. Esto ayudará a deslustrarlo, pulirlo y quitarle imperfecciones que puedan afectar la resina. Después desengrásalo con acetona o alcohol de quemar.
  3. Delimitar espacios: Para evitar dañar paredes o bloquear puertas, delimita los espacios con cinta ancha plastificada. Esto evitará que la resina bloquee las puertas o manche la parte baja de los muros.
  4. Mezclar colores: La primera capa de resina debe ser la resina con pigmento la cual aportará el color al suelo. Esta se comercializa normalmente en un paquete con un endurecedor o catalizador y una resina de color. La mezcla debe de hacerse en un cubo limpio donde primero tendrás que verter la resina y mover bien. Después añade el endurecedor sin dejar de mover la mezcla. Posteriormente añade el agua indicada, remueve según indicaciones del fabricante y deja reposar.
  5. Aplica: Su aplicación es como la de una pintura usando un cubo o bandeja y un rodillo de espuma. Hazlo en capas paralelas cubriendo toda el área uniformemente. La segunda capa se aplica solo en tonos oscuros o suelos porosos.
  6. Pulido: Después de secar por 24 horas, lija con un disco abrasivo de grano ligero 400 y pasa un trapo. Asegúrate de limpiar el polvo y que este no deje pelusa.
  7. Mezcla la resina: Ahora llegó el turno de preparar la resina de acabado de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  8. Aplicado: Vierte un poco de resina y extiende con un rodillo de resina por toda la habitación. Asegúrate de regular el grosor y evitar la formación de burbujas.
  9. Tiempo de secado: Según fabricantes el pavimento resina epoxi tarda 7 días en secar completamente. Evita que el contacto con el sol para que el acabado no se dañe.
pavimento pintura epoxi industrial

Precios por metro cuadrado para el pavimento epoxi autonivelante

Así como pasa con otros pavimentos, el pavimento epoxi varía en costo dependiendo el proyecto. Los proyectos más básicos tienen un costo inicial de 15 euros por metro cuadrado. Esto hace que sea uno de los pavimentos más económicos.

 

Por el otro lado, para proyectos más demandantes, con usos muy precisos o acabados específicos el costo aumenta ligeramente. De esta forma podemos encontrar que estos pavimentos pueden costar hasta 50 euros por metro cuadrado. Aunque si consideramos el bajo costo de mantenimiento, el precio es realmente accesible.

Razones para elegir el pavimento epoxi

Existen muchas razones para usar el pavimento resina epoxi. Una de ellas es el costo de este pavimento el cual es muy bajo. Como puedes ver, puedes tenerlo desde 15 euros por metro cuadrado. Además, el mantenimiento es tan fácil como limpiar con un balde de agua.

 

Por otro lado, al aplicarse en una sola pieza continua el tiempo de obra es mucho menor. No necesitarás de grandes maquinarias para poder colocar este pavimento. Tendrás por menos tiempos a obreros y maquinaria lo que reduce las molestias. Por lo que ahorrarás en tiempo y dinero.

 

Considera, además, que el pavimento epoxi es totalmente personalizable. Y es que podrás elegir el color de entre una amplia paleta de resinas de color o con pigmentos. Además, podrás elegir el acabado del mismo con opciones satinadas, mate o brillantes. Esto lo hace totalmente adaptable a cualquier tipo de proyecto.