Hormigón negro

El color del hormigón es tan inherente a este material como su resistencia o su solidez estructural. Y es que solo basta con pensar qué color toma el hormigón para entender cómo este se ha hecho característico. Así es, el gris del hormigón es como el blanco de la nieve.

 

Aunque para sorpresa de todos, hoy en día existen opciones para cambiar el color del hormigón. Mediante la integración de pigmentos naturales y sintéticos se logra hacer que el gris sea rojo, blanco, negro, etc. Hoy te hablaremos de un tipo de hormigón bastante peculiar, el hormigón negro.

¿Qué es el hormigón negro?

Todos conocemos la fórmula o receta tradicional del hormigón: áridos, cemento y agua, así como aditivos dependiendo del uso. En el caso del hormigón negro, este no ve un cambio significativo en la forma en la que se fabrica. Es decir, sigue teniendo como base el cemento portland, agua, arena y gravilla.

 

La principal diferencia está en que se añade una mezcla de pigmentos. Dichos pigmentos, al integrarse con el hormigón hacen que este se vuelva negro. En lugar de fraguar en color gris, el hormigón se volverá color negro dejando un acabado muy llamativo.

Hormigón negro

Ventajas del hormigón negro

Usar este tipo de hormigón supone muchas ventajas. Aquí te contaremos las 6 principales.

  • Ofrece un acabado único: Este tipo de hormigón ofrece un acabado estético único. Si alguna vez has visto el uso de cantera negra como acabado, este es similar al del hormigón. Ofrece la simplicidad del hormigón desnudo con la elegancia del color negro.
  • Ayuda a controlar la iluminación: Una gran ventaja de este hormigón es la capacidad para controlar la iluminación. En lugar de reflejar la luz como pasa con el color blanco, el color negro la absorbe. Esto reducirá la cantidad de luz en un espacio o habitación.
  • Ideal para espacios fríos: El color negro se caracteriza por captar la luz y el calor del sol. Siguiendo esta premisa, el hormigón de color negro puede ayudar a calentar habitaciones frías. Esto lo hace ideal para ciudades donde el clima es muy frío a lo largo del año.
  • Ecológico: Al absorber el calor ayudando a que las habitaciones se calienten, este hormigón es ecológico. Y es que ya no tendrás que consumir ni gas ni electricidad en calefacción. Así reducirás significativamente tus emisiones de contaminantes a la atmosfera.
  • Crea contrastes únicos: Algunos arquitectos están usando este hormigón negro para crear contrates únicos. Con una sencilla receta es posible crear espacios innovadores y muy vanguardistas. Si lo que buscas es una construcción que vaya ad hoc a los nuevos estilos, intenta este hormigón. Tendrás muchas posibilidades para elegir al ser muy versátil.
  • Tiene las características del hormigón convencional: Si bien este hormigón cambia en color, en el interior sigue siendo el mismo. Es decir, tienes todas las propiedades físicas del hormigón convencional. Tendrás un hormigón duradero, resistente a la erosión, con buena carga de peso, solidez, etc.
Hormigón impreso negro

Aplicaciones y usos del hormigón negro

El hormigón negro tiene muchos usos, sobre todo arquitectónicos o de acabados. A continuación, te contaremos 3 de sus principales rubros.

  • Fachadas: Al ser elegante, cosmopolita y muy vanguardista, este hormigón negro es muy usado en fachadas. Hoy en día muchas mansiones o residencias suelen aprovecharlo por el estilo sofisticado y moderno que aporta. Una gran ventaja es que el hormigón negro se puede moldear a diferentes estilos. Por ejemplo, se puede usar para crear un acabado estilo cantera. De igual manera, se le pueda dar textura al hormigón para tener una fachada muy estética.
  • Muros interiores: El hormigón negro no solo sirve para crear fachadas, también puede ser utilizado para muros interiores. Y es que, al ofrecer un acabado desnudo en color negro, sin la necesidad de aplicar más materiales. Este hormigón resulta una excelente opción si lo que queremos es una estética agradable pero sencilla. Se puede combinar el uso de muros negros interiores con muros de hormigón blanco o grisáceo. De igual forma, se puede combinar acabados imitación cantera con pisos de madera, por ejemplo. Además, podemos aprovechar el color negro para la regulación de la iluminación en áreas abiertas o con ventanales muy grandes.
  • Acabados exteriores: Gracias a su gran resistencia al sol, la temperatura ambiental y la lluvia, este hormigón es ideal para exteriores. Esto permite que el hormigón de color negro pueda aprovecharse para acabados exteriores más allá de fachadas. Es decir, este hormigón es perfecto para piscinas, jardines y terrazas. En piscinas, por ejemplo, se puede usar hormigón de color negro con acabado tipo impresión. Para terrazas, este hormigón es ideal para muros y pisos, así como para construcciones complementarias. En el caso de jardines, podemos aprovechar dicho material para crear caminos o construir plataformas para muebles de jardín, por ejemplo.

Propiedades del hormigón negro

El hormigón de color negro cumple con ciertas características o propiedades. Una de ellas, por ejemplo, es la capacidad de regular el diámetro de los áridos. De igual forma, es posible regular la consistencia teniendo desde un hormigón casi seco a uno líquido.

 

Otra propiedad es su capacidad de carga la cual es similar a la del hormigón convencional siendo sólido y resistente. Este hormigón resulta ser versátil ya que se puede adaptar a diferentes tipos de acabado. Por si fuera poco, otra característica es su bajo costo, además de que resulta fácil de mantener.

¿Por qué elegir hormigón negro?

Existen muchas razones para elegir el hormigón negro para tu construcción. La primera es su estilo moderno y elegante creado por el color negro. Su versatilidad y vanguardismo arquitectónico son otra razón importante. Tendrás un resultado muy moderno y cosmopolita por un bajo precio.

 

Así es, como ya te puedes imaginar, el costo de este hormigón es bajo, además de que su aplicación es rápida. De igual manera, este hormigón requiere de un mantenimiento simple y accesible. Por si fuera poco, puedes darle diferentes estilos cambiando desde la textura hasta el diseño.