Hormigón pintado

Si bien el hormigón es muy resistente por si solo, también necesita de un poco de ayuda. Esto con la finalidad de proteger su superficie y evitar que esta se desgaste con el paso del tiempo. Para ello podemos apoyarnos de acabados como la pintura.

 

Es por eso que aquí te hablaremos sobre el hormigón pintado. Así, podrás aprovechar al máximo uno de los acabados para hormigón más populares, accesibles y sencillos. De esta forma podrás maximizar el tiempo de vida del hormigón, además de que mejorarás su aspecto de forma sustancial.

¿Qué es la pintura para hormigón?

En el mercado existen una gran cantidad de tipos de pintura, desde los más básicos hasta los más sofisticados. Un ejemplo perfecto es la pintura de hormigón, un tipo de pintura diseñado para un uso específico. Y es que su fórmula, se adhiere mejor a las superficies de hormigón.

 

La pintura para hormigón funciona de forma diferente, uniéndose a diferentes tipos de mezclas. Además, cuenta con tecnología que ayuda a hacer más resistente al hormigón, aprueba de corrosión, agua, etc. También puede añadir otros beneficios como crear un mejor acabado o sellar las grietas de la superficie.

hormigón pintado

Las ventajas de usar pinturas para los suelos de hormigón

Las ventajas de pintar hormigón son:

  • Mejorar el aspecto del hormigón: Una de las grandes ventajas del hormigón pintado es su estética. Al añadir color, este se vuelve mucho más alegre, vistoso y atractivo aportando gran estilo.
  • Reducir el desgaste por agua: La lluvia, agua o exceso de humedad puede generar erosión en el hormigón. Usar pinturas especiales para este material te ayudará a reducir la corrosión o desgaste por agua. Así, podrás prolongar el tiempo de vida del hormigón, sobre todo si está en exteriores.
  • Reducir el impacto del clima: De igual forma, el clima puede causar un gran desgaste sobre el hormigón. Un ejemplo perfecto es la radiación UV del sol, los cambios de temperatura y el viento. Al crear una capa sobre el hormigón, evitarás los efectos que el clima tiene en el hormigón.
  • Mejora el aspecto del hormigón: Si tu suelo y muros están manchados, estos podrían verse poco estéticos e higiénicos. Limpiar dichas manchas podría ser muy complicado, sobre todo si estas llevan tiempo allí. La mejor forma de eliminarlas es utilizando una pintura especial para cubrirlas y que se adhiera bien al hormigón.
  • Sellar la superficie: Para empresas o negocios que busquen tener pisos y muros más higiénicos, la pintura es fundamental. Esto gracias a que se logran sellar todos los poros y grietas lo que ayudará a evitar la acumulación de basura. El pintar suelos de hormigón es muy común en farmaceutas y empresas alimenticias.
  • Aumentar su tiempo de vida: Gracias al crearse una capa que sella y protege el hormigón, este podrá prolongar su tiempo de vida. Además, los costos de mantenimiento serán mucho más accesibles que en otros tipos de acabados.
pintura epoxi sobre el hormigón

Pasos para aplicar la pintura sobre el hormigón

Para poder pintar hormigón debes de seguir estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es limpiar la superficie, esto para garantizar la adherencia de la pintura. Comienza por barrerlo para quitar polvo y basura. Después, te recomendamos lavarlo con agua a presión y dejarlo secar al 100%.
  • Para retirar restos de pintura o lechada anterior hay diferentes procesos que puedes seguir según lo sucio del hormigón. Uno de los más comunes es usar una lijadora rotativa o una máquina de granallado. También puedes usar solventes químicos, agua a alta presión, fresadoras o chorros de arena. Sin importar el método elegido, asegúrate de retirar toda la pintura al 100%.
  • Una vez limpia la superficie, seca y sin grasas o polvo, el siguiente paso es sellar las gritas. Y es que las fisuras podrían absorber la pintura creando huecos en el acabado. Para ello puedes usar un poco de hormigón o comprar un sellador especial.
  • Lista la superficie, ahora puedes comenzar a preparar la pintura. Para ello, debes de seguir el proceso indicado por el fabricante de la pintura para hormigón. Después de preparar la pintura, comienza por expandirla en toda la superficie de forma uniforme. Deja secar algunas horas la primera capa.
  • Ahora, vuelve a aplicar otra capa de pintura, expandiéndola de forma uniforme para evitar grumos. Otra vez, deja secar, al menos por uno o dos días, dependiendo las especificaciones de la pintura. Una vez seca, podemos añadir algún sellador o laca adicional o simplemente, dejarlo así.

¿Qué tipos de pinturas debemos aplicar para los suelos de hormigón?

Existen 3 tipos de pintura fundamentales para pintar suelos de hormigón.

  • Epoxi: Este es el tipo de pintura más común para darle un toque colorido al hormigón. Normalmente es usado en interiores, ya que el sol puede desgastarlo rápidamente. Su característica común es que son duros, resistentes y mantienen bien el color por su resina. Son ideales para pisos higiénicos y tienen buenas propiedades mecánicas.
  • Poliuretano: Al igual que la pintura para hormigón de epoxi, la pintura poliuretano está hecho con dos componentes. Gracias a que incorpora pintura con poliuretano, su resistencia es muy buena. En general, tienen prestaciones similares a la pintura epoxi.
  • Clorocaucho: Compuesta por un solo elemento, la pintura de Clorocaucho es la más básica de todos. Pintar suelos de hormigón con esta pintura es muy sencillo y tendrás muchas opciones para elegir.
pintura poliuretano sobre el hormigón

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

El bajo costo de pintar hormigón es una de las mejores razones para utilizarlo en tu construcción. La pintura es accesible y las obras de montaje se realizan en poco tiempo. Además, los costos de mantenimiento son realmente bajos comparados con otros acabados.

 

La gran capacidad y versatilidad de la pintura son otra gran razón para elegir el hormigón pintado. Podrás elegir entre una gran cantidad de colores disponibles en el mercado. Así, garantizarás que el color de la pintura vaya de acuerdo con las características de la obra o habitación.