Una de las principales razones por las cuales el hormigón es muy utilizado en la construcción es su versatilidad. Esto gracias a que dicha mezcla se puede aplicar bajo muchas técnicas y para muchos usos. No importa si necesitas un suelo industrial, para carreteras, comercios o casas.
Hoy te hablaremos de una de las técnicas menos conocidas pero que más beneficios posee, el hormigón fratasado. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta técnica de aplicación y acabado. De esta forma podrás obtener muchos más beneficios de la aplicación de este tipo de hormigón.
Lo primero que debes saber es que el Hormigón fratasado no varía en cuanto fórmula. Está compuesto por hormigón convencional hecho con áridos (arena y grava), agua y cemento (principalmente Portland). De igual manera, las proporciones son las mismas que en la receta convencional.
En realidad, la principal diferencia está en la forma en la que se aplica este fratasado de Hormigón. Y es que en lugar de solo vaciarlo y dejarlo fraguar o imprimirle un diseño, aquí se fratasa. Dicho procedimiento llamado fratasado permite generar una superficie homogénea y lisa, pero con un gran agarre y resistencia.
Para ello se utiliza una maquinaria especial llamada fratasadora la cual, mediante movimientos circulares logra generar el fratasado necesario. Con cada giro de las aspas de la fratasadora, también conocida como helicóptero, la superficie se va puliendo. El proceso es similar al hormigón pulido, aunque a continuación explicaremos las diferencias que existen entre ambas.
Como fratasar el Hormigón es muy sencillo, aquí que te lo explicamos en 5 pasos.
Preparación del terreno
El primer paso para poder colocar Hormigón Fratasado es preparar el terreno. Esto incluye desde la limpieza hasta la nivelación del mismo considerando el tipo de suelo.
Vertido del hormigón
Para poder generar el fratasado no necesitas de un hormigón especial, basta con usar la receta convencional. Aunque lo ideal es solicitar un camión de hormigón fresco, listo para verterse, pues este suele ser más homogéneo.
Una vez llegado el camión a la obra, el siguiente paso es el vertido del mismo. Para ello los expertos usan la tubería del mismo camión para generar una distribución homogénea en la superficie. Distribuye dicho material utilizando herramientas como palas, espátulas o llanas manuales, esto es fundamental para el siguiente paso.
Nivelación y reposo del hormigón
Para lograr el acabado liso y uniforme del Hormigón Fratasado es necesario realizar el proceso de nivelación. Este se realiza mediante el uso de herramientas como niveles, reglas y fluxómetros, incluso se llegan a usar niveles digitales.
El objetivo es tener una superficie lo más pareja posible para el paso del helicóptero.
En dado caso de que veas lugares con un desnivel, lo ideal es usar una llana para emparejar la superficie. Existen todo tipo de llanas manuales, desde las más pequeñas y compactas hasta las tipo avión. Nivelado el concreto, déjalo reposar 25 minutos.
Pasar la fratasadora
Para obtener una superficie lisa es necesario pasar el helicóptero. Mediante el giro de las aspas de esta máquina se pule, poco a poco el hormigón. Así, al tener un hormigón en pleno proceso de fraguado, ya no líquido, pero no sólido, se logra dicho efecto.
Usar una fratasadora de calidad es fundamental, así como cuidar las aspas y la potencia de la misma. Pasarla es muy sencillo, solo debes de encenderla y recorrer la superficie de hormigón con suavidad y calma. Lo ideal es hacerlo en formas iguales, es decir, si lo harás en vertical todo en vertical. También lo puedes hacer en horizontal o en circular.
Finalizado con áridos
Después de obtenerse una superficie lisa, el siguiente paso es añadir los áridos. Al pasar el helicóptero, este crea un acabado idóneo para que los áridos tengan mejor agarre.
Una vez colocados, se finaliza con un pulido y se deja secar. Para obtener aún más brillo, después del fraguado se puede pulir con cera especial para Hormigón Fratasado. Así es como fratasar el Hormigón.
Si bien el precio del fratasado de Hormigón varía dependiendo de algunos factores como el área y los áridos. En general, es posible crear un rango de precios como el que mencionaremos a continuación.
Al ser uno de los más accesibles, el hormigón fratasado llega a tener un precio inicial de 15 euros/m2. Esto hace que dicho hormigón sea muy accesible para cubrir grandes áreas de terreno.
En cambio, si quieres un hormigón con diseño personalizado el precio puede subir hasta los 50 euros por metro cuadrado. Esto incluye la posibilidad de seleccionar el color de los áridos, textura y acabado del mismo. En cualquier caso, ambos precios garantizan una gran calidad.
Una de las principales diferencias está en la técnica de acabado del hormigón. En el hormigón pulido el acabado se queda únicamente en el pulido. Es decir, se pasa la pulidora y listo, se deja con una superficie lisa y brillante.
En cambio, el fratasado de hormigón usa una técnica similar, pero con un final distinto. Después de pasar el helicóptero y obtener una superficie lisa se añaden los áridos para darle un acabado final. Se cortan las juntas de hormigón, se pule con cera y se obtiene una superficie pulida e impresa, un híbrido.
Gracias a la técnica de acabado, al final tendremos distintos colores o pigmentaciones. Por ejemplo, en el hormigón pulido tienes un acabado brillante pero grisáceo, color hormigón. Esto hace que no podamos personalizarlo directamente, a menos que lo pintemos.
Por otro lado, podemos encontrar que el hormigón fratasado existe una pigmentación directa. Y es que al finalizar el pulido se añaden áridos los cuales ofrecen diferentes tonalidades de pigmentación. Tenemos colores como negro, plata, pizarra, arcilla, tabaco, mostaza, verde, rojo óxido, cuero, corcho, entre otros más.
Si bien ambos pavimentos tienen características similares, el agarre puede ser una diferencia bastante significativa. El hormigón pulido tiene una superficie mucho más lisa y suave lo que hace que el agarre sea menor. Esto sobre todo si el hormigón se moja por lluvia o una fuga.
En cambio, por el efecto de fratasado se logra tener una superficie lisa, pero con mayor agarre. Además, al añadirse los áridos se obtiene un acabado tipo pulido, pero con una mejor tracción. Esto hace que incluso con agua, la superficie no se vuelva ni resbaladiza ni pierda tracción.
El fraguado es el proceso en el cual el hormigón pasa de un estado líquido a un sólido. Esto gracias a un agente aglutinante, cemento, mezclado con grava, arena y agua. La diferencia principal entre ambos hormigones está en el momento de fraguado en el que se pule el hormigón
.
En el caso del hormigón con acabado pulido, este se realiza una vez fraguado el hormigón. Esto debido a que la técnica de pulido es superficial pues solo usa una pulidora y cera.
En cambio, el fratasado de hormigón se realiza a medio proceso de fraguado, tan solo 25 minutos después de verterlo. Esto debido a que el fratasado requiere crear surcos, así como una superficie lisa para los áridos finales.
Si bien ambos hormigones comparten similares capacidades de carga y resistencia, estas no son iguales. El hormigón pulido suele ser ligeramente menor, en capacidad de carga, que el fratasado.
Solo basta con ver el uso que recibe el hormigón fratasado para ver su capacidad de carga y resistencia. Es por eso que este hormigón es muy usado en la industria, tanto en patios como en bodegas. Tienes una mayor resistencia por un precio accesible.
Existen muchas razones para usar esta técnica en tu proyecto de construcción. Una de ellas es su bajo costo con un rango de entre 15 a 50 euros por metro cuadrado. Además, el mantenimiento es realmente accesible lo que hace que el costo sea bajo.
Otro punto a favor es su durabilidad. Gracias a la técnica de fratasado de hormigón la superficie toma mayor solidez y resistencia. Esto frente al desgaste causado tanto por los elementos como por el paso de las personas y los vehículos. Por algo es tan usado en las industrias y comercios.
Además, debes saber que el hormigón fratasado es personalizable ya que puedes elegir el pigmento final. Esto gracias a que se ofrece una amplia gama de áridos para el acabado del mismo. Por si fuera poco, este tipo de hormigón es versátil ya que se adapta para todo tipo de usos.
Ahora que ya conoces cuáles son las principales ventajas del hormigón fratasado, es momento de aprovecharlo. Para tener una mejor calidad, lo ideal es contactar a un experto en como fratasar el hormigón. Así no solo obtendrás la garantía de que durará mucho tiempo, también una solución a tu medida.