Diseñado para ser uno de los materiales más resistentes, el hormigón destaca por su increíble durabilidad. Y es que al estar formado por áridos, un aglomerante, agua y aditivos, este se vuelve sólido como una piedra. Además, con las técnicas adecuadas puede verse muy versátil.
Un ejemplo perfecto es el hormigón impreso alrededor de la piscina el cual destaca por ser estético y muy resistente. Esto gracias a que se usa al hormigón convencional como base pero se le añade un plus estético. Para ello se usan técnicas de acabado estético junto con pigmentos y áridos especiales.
Existen muchas razones para usar el hormigón impreso para piscina. Esto gracias a que su fórmula única y su acabado lo hacen bonito y resistente. A continuación, te explicaremos las razones principales para usarlo en la piscina.
Estas solo son algunas de las razones por las cuales este tipo de hormigón impreso resulta ser tan accesible. Básicamente tienes los beneficios del hormigón convencional con un diseño único, bastante estético. Esto hará que tu piscina no solo se vea más bonita, también sea más duradera, más segura y cómoda.
Existen muchas ventajas al aprovechar este tipo de hormigón. Aquí te las contamos.
Como puedes ver, este hormigón supone una gran cantidad de beneficios tanto para tu piscina como para tu bolsillo. Su naturaleza y su diseño lo vuelve un material muy duradero y nos ofrecen una superficie muy segura. Además, su estética hace que tu piscina tenga más estilo.
Para montar el hormigón impreso alrededor de su piscina es necesario seguir estos pasos.
El primer paso es preparar el terreno. En este caso, al ser a la orilla de la piscina debemos de nivelar el perímetro un poco más arriba que la piscina. Esto para crear una guarnición.
Aplana y alisa la superficie, después coloca un poco de grava y pásale el rodillo. Extiende la malla metálica y procura que esta quede a un par de cm del suelo. Una vez cumplido este paso, podemos proseguir a mezclar el hormigón.
Con el terreno listo, el siguiente paso es verter el hormigón. Pues prepararlo tú mismo o comprarlo ya hecho, lo ideal es que los árido sean finos. Incluso podemos pedir que se añada microfibra. El vaciado se puede hacer de forma general distribuyéndolo poco a poco con una pala.
Una vez que hayas distribuido el hormigón debes nivelarlo y alisar la superficie. En este caso es recomendable usar una alisadora pues el hormigón impreso piscina necesita una superficie plana. Corta las juntas de dilatación y déjalo reposar para que adquiera mayor solidez y puedas añadir los pigmentos.
Cuando el hormigón adquiera solidez, es momento de añadir el pigmento. Para ello hay que esparcir los colorantes áridos sobre la superficie del concreto. Asegúrate de que este quede bien cubierto y en la intensidad deseada. Después pásale la alisadora y añade el aditivo desmoldante, como si engrasaras un molde de pastel.
Después de aplicar el desmoldante, coloca los moldes en el hormigón y ejerce presión. Esto puedes hacerlo con los pies o con un aplanador manual. Una vez marcada la figura retira los moldes. Deja que el hormigón impreso para su piscina seque bien y después lava para retirar excesos de áridos.
Para poder crear el hormigón impreso para su piscina es necesario usar moldes y pigmentos. Los moldes son usados para crear un patrón impreso sobre el hormigón. Esto se logra al generar una presión sobre el hormigón, como si de un molde de galleta se tratase.
Como mencionábamos con anterioridad, el desmoldante es como el aceite en la repostería. Esto debido a que dicho aditivo evita que los moldes se queden adheridos al hormigón. Así, retirarlo es mucho más sencillo lo que permite imprimir patrones y texturas sobre este material.
En cuanto a los colores, estos se añaden al hormigón mediante pigmentos especiales. Por ejemplo, mediante el uso de carbonato de calcio, cemento blanco y colorantes. Para que estos se adhieran al hormigón, es necesario que vengan en formato árido. Al unirse con el agua del hormigón durante el fraguado, este durará mucho tiempo.
La variedad de pigmentos es bastante amplia ya que existen portafolios con hasta 24 gamas de color. No existe un estilo homogéneo ya que tenemos tonalidades negras, grises, café, amarillas y hasta verdes o azules. Algunos profesionales mezclan áridos con selladores para crear texturas y colores únicos.
Como ya te mencionábamos, este tipo de hormigón resulta muy accesible en cuanto a costo. Es por eso que podemos fijar rangos de precios los cuales te ayudarán a hacer un presupuesto. Aunque antes debes de considerar algunos puntos.
Uno de ellos es la extensión de la obra, así como el acabado final y los pigmentos a usar. De igual forma, toma en cuenta que de requerir diseños especiales debes pagar por los moldes. Aunque repetimos, esto dependerá del proyecto pues cada uno tiene sus propias necesidades.
En este caso, podemos encontrar que el costo para el hormigón impreso piscina comienza en los 14 euros metro cuadrado. Este es uno de los precios más accesibles del mercado suponiendo un gran ahorro para el proyecto. Por lo regular este precio es para proyectos simples o que requiere de un precio competitivo por volumen.
Para proyectos más específicos, con diseños de mayor nivel el precio puede variar. En este caso el costo por metro cuadrado llega a los 30 euros como máximo. Considera que aquí se usan mezclas de pigmentos y los mejores moldes pues son proyectos de mayor lujo.
Existen muchas razones para usar hormigón impreso para su piscina. Una de ellas es su bajo costo pues como puedes ver en el punto anterior, el precio es muy accesible. Esto hará que ahorres mucho dinero en tu proyecto pudiéndolo invertir en otra reforma.
Otra excelente razón para usar hormigón impreso piscina está en su mantenimiento. Olvídate de estar invirtiendo en reparaciones de forma constante o en obras de conservación. Bastará con usar un poco de agua presión para mantenerlo en perfecto estado. Además, para mantener el color solo basta aplicar resina cada año.
Toma en cuenta el hecho de que este hormigón es muy versátil. Gracias a que se usan moldes y pigmentos, podemos personalizar el acabado final. Esto permite tenernos un suelo que vaya de acuerdo con el estilo arquitectónico del lugar. Además, tenemos muchas opciones de moldes y pigmentos para elegir.
Ahora que ya conoces todos los beneficios del hormigón para su piscina, es momento de aprovecharlos. Considera que para tener los mejores resultados es necesario contratar a expertos en su aplicación. Así podrás disfrutar del mejor hormigón, perfecto para cubrir las necesidades de tu obra.