Hormigón estampado

El hormigón es considerado como el material más versátil de la industria de la construcción. Esto debido a que la mezcla de cemento, áridos y agua es utilizada para una gran cantidad de tareas. Solo basta con ver el suelo, techo, columnas o muros de tu casa para entender este punto.

 

Por si fuera poco, existen diferentes técnicas las cuales hacen que el hormigón sea aún más versátil. Hoy te hablaremos de una de esas técnicas las cuales hacen que este material se vuelva resistente y decorativo. Así es, toca hablar sobre el hormigón estampado.

¿Qué es el hormigón estampado?

Para hablar sobre qué es el hormigón estampado, primero debemos entender qué es el hormigón. Este material, básicamente, es una mezcla entre cemento (Aglutinante), áridos Arena y grava) y agua, así como algunos aditivos (opcional). Los cuales, al mezclarse y secarse vuelven duros como la roca.

 

En el caso del hormigón con estampado, este usa el hormigón común y corriente mezclado in situ o de camión. Pues la principal característica de esta técnica está en el acabado, no en la mezcla ni en el vertido. Así que en el inicio tendremos un hormigón convencional, común y corriente.

 

Solo qué, una vez que el hormigón esté llegando a su punto de fraguado, se colocan moldes especiales. Esto ayuda a crear el patrón o textura esperando estampando los moldes, de ahí su nombre. Además, se puede añadir tanto colores como agregados para darle un acabado final en color y textura.

hormigón estampado

Ventajas de este tipo de hormigón

Este tipo de hormigón tiene muchas ventajas como las siguientes.

  • Relación entre calidad y precio: Sin duda, este tipo de hormigón es realmente accesible amén de una gran calidad. Y es que además de ofrecer resistencia, estilo y durabilidad, es barato de montar y de mantener. Los precios m2 por hormigón estampado es uno de los mejores.
  • Adaptable: Este material se caracteriza por ser muy adaptable y versátil pues se puede usar para muchas tareas. Puedes colocarlo, por ejemplo, en cocheras, caminos y en estacionamientos. De igual manera, es muy útil para espacios deportivos, patios, casas, terrazas y jardines.
  • Estético: Si piensas que el hormigón es feo, realmente te equivocas. Al usar moldes y colores personalizados, este tipo de acabado es muy estético. Y es que puedes darle un sinfín de acabados lo que hace que sea muy decorativo, así como resistente.
  • Resistencia ante el medio ambiente: Si hay algo que caracteriza al hormigón es su resistencia y durabilidad. Además de tener un material con gran solidez y capacidad de carga, tendrás resistencia frente al medio ambiente. No importa si le da el sol, cae nieve o llueve, este material no se partirá.
  • Fácil de colocar: Por si poco, montar este tipo de hormigón estampado es muy fácil. No necesitas invertir mucho tiempo en obras pues el vaciado es muy rápido. El proceso de estampado, de igual manera, se realiza en cuestión de horas teniendo que invertir solo poco tiempo.
  • Lavable: Además, debes saber que este material es lavable. Así es, por el uso de resinas para su sellado, solo necesitas agua a presión para lavarlo. Es por eso que el mantenimiento resulta ser tan fácil y accesible. Esto garantiza su bajo costo y alta durabilidad.
pavimento estampado

¿Cuáles son los principales usos de este hormigón?

Cocheras y estacionamientos

Gracias a su gran resistencia, durabilidad y sobre todo estética, este hormigón es muy usado en cocheras. Y es que tener un suelo aburrido y gris es cosa del pasado, ahora puedes tener una cochera estética. En residencias, este tipo de hormigón es el más utilizado.

 

De igual manera, estacionamientos grandes suelen usar este tipo de hormigón pues aporta estética a los comercios. Los patrones pueden variar siendo los más comunes los de tipo roca o adoquín. Su bajo costo hace que sea una gran opción con mejor estética que el acabado pulido o desnudo.

 

Terrazas

Las terrazas resultan ser un punto aparte por una simple razón, el peso. Y es que una terraza no puede cargar el mismo peso que un jardín. Esto si consideramos el hecho de que las terrazas se encuentran en el techo o piso superior de una casa.

 

Al necesitar de menos peso, el hormigón estampado es ideal. La capa o grosor del mismo es bastante pequeña por lo que no añade carga adicional a la estructura. Además, gracias a que puedes elegir moldes y colores, tendrás el acabado que tú quieras en tu piso.

 

Jardines

Otro uso bastante común, gracias a los precios m2 por hormigón estampado, son los jardines. Ya sea que decidas hacer una plancha para colocar un asador o fogata, o que hagas un camino. Este material resistirá la humedad y el sol que caracteriza los espacios al aire libre, especialmente jardines.

 

Si quieres hacer pequeñas obras, entonces este hormigón estampado es para ti. Tú mismo puedes preparar y estampar el hormigón con los moldes correctos. Solo bastará con preparar el hormigón, verterlo y estamparlo, así de fácil y rápido. Aunque más adelante explicaremos todo el proceso de estampar el hormigón.

 

Muros

Aunque no lo creas, el hormigón estampado también puede usarse en la construcción y acabado de muros. El procedimiento es simple pues se hace el revocado, o cubierta con hormigón de la pared de forma normal.

 

Una vez que el hormigón esté por fraguar, solo bastará con estampar la forma deseada. Para ello debes de seleccionar el molde el cual puede variar en función del objetivo del muro. De igual manera, se añaden los pigmentos o colores correspondientes para darle el toque final. Por último, se sella el hormigón y listo.

terraza en hormigón estampado

Colores y moldes para el hormigón estampado

Para personalizar este hormigón, es necesario utilizar un molde pues este transmitirá tanto la textura como el patrón. En este caso, dependerá del tipo de patrón que busques será el molde. Por ejemplo, si quieres un patrón de madera, entonces necesitarás un molde con forma de tablas y textura de madera.

 

En cambio, si lo que buscas es un estilo adoquín, también podrá encontrar moldes con dicho patrón. Así podemos citar muchos ejemplos como rocas, lajas, ladrillos y más. Para ser fáciles de utilizar y limpiar, estos moldes están hechos en plástico. Así, limpiarlos es muy sencillo y rápido volviéndose duraderos.

 

Si tú quieres crear tu propio patrón estampado el hormigón, entonces podrás comprar tus moldes. Los precios y diseños dependerán de la tienda por lo que lo ideal es buscar a un profesional. Ellos se caracterizan por tener uno de los más amplios surtidos de moldes para crear distintos patrones.

 

Además, para darle aún más estilo a este hormigón se utilizan pigmentos especiales. Dichos pigmentos se añaden en la capa superior del hormigón cuando tiene mayor solidez. Esto permite que el pigmento se quede impregnado al aglutinante lo cual garantizará tanto su durabilidad como su fuerza. Todo previo a la impresión con el molde.

 

Dependiendo de los colores serán los acabados. En general, empresas de hormigón estampado ofrecen una paleta con cerca de 24 tonos distintos. Aquí podemos hablar desde los más obscuros como negros o grises, hasta más claros como amarillos y anaranjados. Incluso podemos hacer la mezcla de dichos pigmentos.

carta colroes hormigón estampado

¿Cómo hacer hormigón estampado?

 

A continuación, te explicaremos cómo hacer hormigón estampado en 4 pasos.

1. Preparar el hormigón

El hormigón es la base de esta técnica de estampado. Para ello, el primer paso es prepararlo por lo que aquí encontraremos dos opciones. Comprarlo o hacerlo nosotros mismos.

 

Si decidimos hacerlo nosotros mismos, en tiendas de bricolaje podremos encontrar hormigón pre mezclado. Solo necesitas mezclar con agua todos los secos y listo, bate bien para tener hormigón. Por otro lado, si la obra es grande lo ideal es comprar un camión con hormigón. Esto nos ahorrará tiempo y evitará gastar en materiales.

2. Vaciar y preparar el hormigón

Una vez tengas el hormigón listo, el siguiente paso es vaciarlo. Para ello pues debes de seguir la técnica clásica de verterlo. Déjalo reposar un rato y ya que comience a fraguar, a adquirir firmeza entonces puedes prepararlo.

 

Para ello tendrás que usar herramientas especiales para crear una superficie lisa pero que absorba bien el pigmento. Si es necesario, tendrás que dar varias pasadas para lograr esta superficie lisa y poder pasar al siguiente paso. Esto, recuerda, debes de hacerlo una vez que el hormigón comienza a fraguar para que funcione.

3. Pigmento e impresión

Tras preparar la superficie, el siguiente paso es proceder a la pigmentación. Para ello se añadirá, en forma de polvo, tanto la base como el pigmento. El objetivo es llegar a la saturación necesaria para que se logre el acabado esperado. Dichos pigmentos deben extenderse bien y llenar cada hueco.

 

Una vez retirado el exceso y dejado reposar, es momento de estampar el hormigón. Coloca los moldes para cubrir cada hueco de este hormigón y aplica presión. Eso sí, toma en cuenta que la presión debe ser la justa para estampar pero no romper el hormigón. Después de colocar el patrón en el hormigón estampado, retira los moldes.

4. Acabado y finalización

Para finalizar el hormigón estampado, el siguiente paso es lavar el concreto. Esto permite retirar el exceso de pigmento, así como la suciedad del mismo. Lo ideal es usar agua a presión para poder retirar toda la suciedad.

 

Después de haber lavado el hormigón, el siguiente paso es el resinado del mismo. Este proceso debe hacerse con especial cuidado, en primer lugar, por la mezcla de resinas. En segundo, debes de cubrir muy bien la superficie. Cuando seque, el hormigón tendrá un acabado como si estuviera mojado pero a la vez será impermeable y más duradero.

impresion hormigon

¿Cuánto cuesta poner el hormigón estampado?

Para hablar de precio, primero debes de considerar algunos puntos. El primero es el hecho de que el precio dependerá de la extensión. De igual manera, el acabado puede llegar a influenciar en el costo final.

 

Aunque sí es posible fijar un rango de precios m2 por hormigón estampado. El costo más accesible, para un proyecto básico con un diseño simple, comienza en los 15 euros. Así es, con tan solo 15 euros por metro cuadrado podremos tener nuestro propio hormigón estampado.

 

En cambio, si buscas un diseño mucho más completo o un proyecto de alto nivel, el precio puede subir. El costo más elevado de dicho hormigón estampado alcanza los 50 euros por metro cuadrado. Siendo honestos, en realidad este precio es bajo si lo comparamos con su durabilidad, efectividad y bajo mantenimiento.

 

De esta forma, tendrás uno de los hormigones más accesibles. Y es que su precio no solo es bastante bajo, y adaptable dependiendo de tus necesidades. También tendrás un material muy duradero el cual requiere de bajo mantenimiento. Esto se traduce en un mejor retorno de la inversión y amortización del gasto.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Sin duda hay muchos argumentos para que consideres elegirlo para tu proyecto. Uno de ellos es el bajo costo. Si estás buscando un suelo o un muro que sea barato, esta es tu gran opción. Y no solo es barato en materiales y aplicación, también en mantenimiento.

 

De igual manera, es totalmente personalizable. Tú puedes elegir los moldes y pigmentos que quieres para tu hormigón estampado personalizando así el acabado del mismo. Con más de 20 pigmentos y muchos moldes para elegir, tendrás posibilidades casi infinitas. Así, este hormigón será perfecto para cualquier uso y cualquier estilo arquitectónico.

 

La durabilidad de este hormigón es muy larga pues básicamente tienes los principales beneficios del hormigón común. Así, tendrás un piso más duradero frente a las inclemencias del tiempo, por ejemplo, impermeable y sin tantos baches. Podrás usarlo para tu cochera, para las fiestas más intensas en tu terraza y hasta para un camino.

 

Existen tantas razones que podríamos mencionarlas aquí y jamás acabar. Aunque la mejor forma es que tú mismo lo veas. Para ello solo basta con buscar en Google hormigón estampado y dejarte convencer con los resultados. Así, te decidirás de una vez por todas a tener este hormigón en tu construcción.