Conocido como pavimento, este material es utilizado para el recubrimiento de caminos. Esto lo puedes ver en cualquier carretera, calle o camino. Si bien el material es distinto dependiendo del uso, en general todos comparten algo en común. Su objetivo es convertir un camino de tierra en uno más transitable.
De todos los materiales que podemos encontrar en el mercado, existen algunos diseñados para usos específicos. Hoy te hablaremos de un material especial usado principalmente en la industria. Esto gracias a su gran resistencia, capacidad de carga, solidez, durabilidad, entre otras características que te mencionaremos a continuación.
Como su nombre lo indica, los pavimentos de usos industriales son utilizados principalmente en la industria. Y es que, a diferencia de un camino común en una zona residencial, los caminos industriales soportan más peso. No es lo mismo una van familiar que un camión de doble contenedor totalmente cargado.
Además de tener una mayor capacidad de carga para no fracturarse con el paso de un camión cisterna o similares. Estos pavimentos utilizan ingredientes especiales con materiales específicos para cada uso. Incluso podemos encontrar diferentes técnicas de aplicación y finalización dependiendo del tipo elegido.
Usar pavimentos industriales para tu construcción puede tener muchos beneficios. Es por eso que aquí hemos preparado una lista con las principales ventajas. Cada una de ellas está respaldada por los resultados de empresas que ya aprovecharon dichos pavimentos.
Al ser muy versátiles, los pavimentos industriales se adaptan perfectamente a cualquier tipo de empresa industrial o de servicios. A continuación, te explicaremos cuáles son los usos más comunes para este tipo de pavimentos reunidos en 4 grupos principales.
No todos los pavimentos industriales sirven para las mismas empresas. Existen fórmulas pensadas para adaptarse a las necesidades de cada cliente o cada industria. A continuación, te mencionaremos cuáles son los tipos más comunes. Así podrás seleccionar el mejor pavimento de uso industrial.
Este pavimento industrial recibe su nombre por el ingrediente principal con el que está elaborado. Así es, es fabricado a partir de resina epoxi lo que garantiza muchas ventajas. Una de ellas es el carecer de juntas ya que se fabrica en una sola pieza. Esto hace que se limpie fácilmente y guarde menos suciedad, lo que lo hace ideal para restaurantes, hospitales, gimnasios, etc.
Requiere de muy bajo mantenimiento lo que reduce sus costos en el mediano y largo plazo. El pavimento epoxi Se adapta perfectamente a diferentes tipos de construcciones. Además, es ignifugo, antideslizante, resistente a golpes y muy seguro para trabajadores.
Al igual que el pavimento anterior, el nombre indica su compuesto principal. Aquí el pavimento poliuretano constituye la base de este pavimento. A diferencia del anterior, aquí tenemos un material diseñado para usarse en exteriores. Esto gracias a su increíble resistencia a la abrasión y el desgaste.
De acuerdo con expertos en la construcción, este tipo de material está muy recomendado para la construcción de Parkings. De igual forma, es muy resistente a bajas temperaturas por lo que es usado en cámaras de congelación o frigoríficas. Sus beneficios principales están en su resistencia a elementos exteriores como rayos UV, bajas temperaturas y abrasión.
Estos pavimentos industriales se fabrican a partir de cemento mezclado con poliuretano lo que le otorga muchas ventajas. Una de ellas es su capacidad para soportar choques térmicos, elementos mecánicos y sustancias químicas. Además de que resulta muy higiénico.
Son dichas características las que hacen que sea uno de los pavimentos más usados en la industria. Sobre todo, las empresas químicas y de alimentos lo usan por su resistencia y durabilidad. Otro beneficio es que es muy fácil de limpiar y es impermeable lo que reduce gastos de mantenimiento.
Este pavimento, por sus características, es usado para la construcción de salas con necesidades específicas. Y es que su objetivo principal es garantizar la inocuidad de ciertos productos electrónicos, alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Esto debido a que su proceso de fabricación necesita de la máxima pureza y calidad.
La principal característica de este pavimento es el hecho de que está elaborado con resinas. Esto permite reducir la cantidad de polvo retenido por el mismo facilitando la limpieza. Además, posee una menor adherencia de químicos y de suciedad lo que lo hace más higiénico. Por si fuera poco, su costo es accesible.
El hormigón pulido es uno de los pavimentos industriales más accesibles y fáciles de montar. Más que una fórmula específica, el secreto está en el pulido del mismo justo antes y después de fraguar. Esto permite obtener una superficie pulida, plana y de fácil deslizamiento.
Según expertos, el principal uso de este hormigón es para espacios comerciales debido a los beneficios que ofrece. Por ejemplo, en un estacionamiento o Parking permite que los autos se muevan con fluidez reduciendo el desgaste y fricción. En patios industriales ayuda a la maniobra de vehículos pesados y maquinaria.
Si bien esta respuesta depende del tipo de pavimento de uso industrial elegido y las tareas a desempeñar. En general podemos decir que el precio más bajo para pavimentos industriales por metro cuadrado es de 15 euros. Esto para proyectos con necesidades básicas.
Por otro lado, si requieres de un pavimento en específico debes saber que el costo puede elevarse. El costo máximo que podemos encontrar es de 50 euros por metro cuadrado. Aunque esto es para proyectos que requieran de una fórmula y técnica de colocación en especial. Por ejemplo, las mencionadas salas limpias en hospitales, laboratorios farmacéuticos o procesadoras de alimentos.
En general, hay tres factores que debes de tomar en cuenta para determinar el precio. El primero es el uso del espacio donde colocarás el pavimento. El segundo es el tipo de pavimento en cuestión y el tercero la extensión de dicho espacio.
En general, estos pavimentos poseen características únicas como las siguientes: