Hormigón proyectado

Los seres humanos nos hemos caracterizado durante el paso del tiempo de ser creativos y mucho más cuando se trata de nuestro habitad, urbanismo, y todo lo referente a embellecer los ambientes donde nos desarrollamos. Esta oportunidad, no es solo edificar, sino hacerlo en el menor tiempo posible, es allí, donde se presenta el hormigón proyectado.

 

Con el hormigón proyectado podemos fácilmente realizar un trabajo que antes era necesario la intervención de muchos obreros, en tan solo unas pocas horas y solo con el uso de una maquina que con potencia vierte el hormigón en un lugar específico, gran ventaja para la construcción de cualquier edificación.

¿Qué es el hormigón proyectado?

El hormigón proyectado es un proceso por el que se proyecta el hormigón a una velocidad muy elevada sobre una superficie, esta es una técnica donde se usa una manguera que impulsa la mezcla de hormigón mediante aire comprimido, para conformar elementos constructivos de edificaciones y toda aquella construcción que requiera el producto.

 

Lo novedoso de la mezcla que es utilizada en este tipo de hormigón, es relativamente seca, y se solidifica casi de inmediato con el impacto de la fuerza con que se proyecta. El hormigón al impactar, las partículas se cohesionan, acelerándose el secado de la mezcla. Debemos considerar, que la unión del hormigón que se utiliza en la mezcla es la clave para una buena base en el mundo de la construcción.

 

El hormigón normal o el hormigón de alta resistencia, son aplicados para realizar construcciones según las especificaciones de diseño de ingeniería, para la construcción, esto se explica según sí; es un edificio, una vivienda, una pared perimetral, una acera, etc.

hormigón proyectado

Ventajas

Las ventajas que se alcanzan cuando se utiliza el hormigón proyectado son algunas de las siguientes:

  • El poco tiempo en el que se logra finiquitar la obra, ya que el uso de este hormigón facilita el desarrollo de los proyectos.
  • Otra que podemos mencionar es que el número de trabajadores que participan es pequeño, no se necesitan demasiados trabajadores para llevar a cabo la aplicación de este tipo de hormigón. 
  • Lo más valioso del uso de este material es la resistencia, durabilidad en el tiempo y el acabado final de la obra.
  • Las propiedades del hormigón proyectado son similares al del hormigón normal, en lo que se refiere a densidad aparente, resistencia a compresión, tracción y cizallamiento.
  • El proyectado, es más impermeable y más resistente a las heladas. 
  • Se adhiere a la superficie de aplicación, permitiendo obtener la forma de superficie deseada.
hormigón proyectado para su piscina

Usos y composición

El hormigón proyectado tiene su origen en el año 2011, con la invención de este material, hormigón proyectado o shotcrete, como también se le conoce, se abrió un mundo de posibilidades para la construcción, donde todas alcanzaron un éxito impresionante en para toda la gran variedad de usos en edificaciones.

 

Este material se utilizo en la construcción de edificaciones residenciales y obras civiles, aplicándose para revestimiento de túneles, puentes, sistemas de confección, sistemas de soporte y estabilización de taludes y túneles, piscinas, presas y canales, en fin para estructuras en general, este hormigón puede recubrir superficies de acero, en planos horizontal y vertical.

 

En muchos países ya el hormigón es conocido desde hace décadas, teniendo éxito en su uso en las edificaciones y demás obras, esto se debe q que este material no requiere de encofrados, pudiendo ser aplicado sobre superficies uniformes e irregulares.

 

El uso del hormigón proyectado en lo que se refiere a grandes obras civiles, ha sido crucial, esto se debe a que el tiempo de ejecución cuando se aplica el hormigón es de hora y no de días que era lo que ocurría anteriormente.

 

El hormigón al endurecer conforma una superficie estable, se le puede aplicar un acabado de cualquier tipo desde lo convencional a lo moderno.

La composición del hormigón proyectado es muy similar al hormigón tradicional, con la diferencia de la limitación del tamaño máximo de árido. Siendo el tamaño de este inferior a los 10 mm, dependiendo del tamaño de la manguera y boquilla empleada. 

 

Siempre se debe recordar que el empleo de áridos mayores de 10 mm permite reducir la cantidad de cemento empleado y por tanto su retracción hidráulica. Con el paso del tiempo y la aparición de maquinas más novedosas, esto queda supeditado, ya que estas maquinas permiten proyectar hormigón con áridos de 20 mm de tamaño máximo.

Modo de aplicación

Para su aplicación solo se requiere de tres operarios; uno que sostiene el inyector o cabeza de la manguera y es quien fija la dirección o lado hacia donde se proyecta el hormigón, el segundo operario ayuda a sujetar la manguera y el tercero vigila la hormigonera, esto si es el caso de que la mezcla se prepare en el sitio.

 

El inyector quedara orientado de forma perpendicular a la superficie donde se va a verter el hormigón, la distancia entre el pico de la manguera y la superficie es entre 60 y 180 cm. El hormigón puede ser proyectado en una sola fase o pasada, siendo el grosor entre 2,5 y 5 cm. Una vez que se proyecta el hormigón se puede hacer el acabado.

 

El acabado puede ser natural quedando tal cual cayo el hormigón en la superficie o entramado de red metálica, el acabado con escoba o cepillo, quedando una superficie como una paja, el semirrústico, este se logra pasando una paleta por la superficie, o el liso este se logra utilizando, palustras que permiten dar ese acabado liso.

muros en hormigón proyectado

¿Por qué elegir hormigón proyectado?

Los ingenieros y todos aquellos maestros de la construcción saben y conocen que no existe otro material que pueda superar las bondades del hormigón proyectado, en esta  última década, gracias al uso del hormigón se han logrado construir millones de edificaciones y obras civiles que le ofrecen al público en general, la seguridad que necesitan por su resistencia.

 

Las propiedades de los elementos que se combinan para alcanzar un hormigón proyectado de primera, deben ser bajo los estándares de una granulometría, siendo esta entre 0-8 o 0-12. La dosificación del cemento será de 400 kg/m3, pudiéndose rebajar en el caso de que se utilice el humo sílice, o acelerantes libres de álcalis.