Gracias a la implementación de diversos materiales y mecanismos, es posible conseguir una superficie con excelentes acabados estéticos. Uno de estos mecanismos es la utilización de hormigón impreso en madera (u hormigón madera).
El hormigón imitación madera es un tipo de hormigón utilizado para construir superficies, el cual se obtiene tras la realización de un proceso especial de estampado y texturizado.
Este proceso consiste en la aplicación de un molde endurecedor (que, en el caso del hormigón impreso imitación madera, tiene la forma y los colores de la madera) sobre el hormigón fresco, el cual permite estampar la forma y el aspecto de la madera sobre la superficie. De esta manera, el resultado es un acabado lleno de elegancia y esteticidad.
Actualmente, muchos usuarios y empresas constructoras están optando por utilizar este material para elaborar superficies. Esto se debe, principalmente, a la versatilidad y al ahorro económico que se obtiene al utilizar este tipo de hormigón.
En un principio, el hormigón madera surgió debido a la necesidad de reemplazar a la madera: los constructores buscaban una forma de generar el mismo acabado de la madera, pero sin que ello implicara la tala de árboles.
Así, este tipo de hormigón suple a la madera, a la vez que se obtienen beneficios ecológicos, de rendimiento y de duración.
Por ejemplo, la madera suele desgastarse con el tiempo, por lo que es necesario realizarle trabajos de mantenimiento de forma constante (como aplicar barnices, por ejemplo); sin embargo, el hormigón madera no se desgasta tan fácilmente, por lo que el mantenimiento es más económico.
Otra desventaja de la madera es que ésta puede dañarse y levantarse debido a la humedad, por lo que su uso en exteriores requiere de mayor mantenimiento.
Sin embargo, el hormigón madera no se levanta ni se daña con la humedad, lo que permite que este material pueda ser usado en cualquier tipo de superficie interna y externa. Gracias a esta característica, es posible utilizar este tipo de hormigón para construir superficies para baños, cocinas, terrazas, piscinas, salas, dormitorios, caminos de entrada, etc.
Finalmente, otra razón para utilizar el hormigón impreso imitación madera en lugar de la madera es que es posible obtener, por un bajo costo, una gran variedad de acabados estético, los cuales difieren en tamaño y en color.
Realmente, este tipo de hormigón está sustituyendo a la madera. En general, la madera suele ser frágil y no es apta para ser instalada en algunos lugares (como aquellos que están constantemente expuestos a la humedad).
Sin embargo, el hormigón impreso madera lo puedes aplicar sobre casi cualquier superficie (tanto horizontales como verticales), además que al usar este material estás ayudando al medio ambiente.
Trabajar con hormigón impreso puede brindarte una gran cantidad de ventajas. No en vano este tipo de hormigón ha ido ganando más fama entre los constructores. A continuación, te presentamos una lista de las ventajas que puedes obtener si decides elegir este material en vez de la madera:
En líneas generales, el proceso de instalación de este tipo de hormigón es sencillo y posee algunas similitudes con el proceso de instalación del hormigón convencional.
Sin embargo, existen diferencias importantes, las cuales permiten obtener el acabado final característico de este material. A continuación, presentamos los pasos para construir una superficie de hormigón impreso imitación madera:
Hay una gran variedad de alternativas de colores para el hormigón imitación madera. Dichos colores variarán de acuerdo a la demanda de los usuarios.
En este sentido, es posible conseguir colores oscuros o claros, dependiendo de los gustos y requerimientos de los usuarios. Entre los colores más demandados se encuentran: mostaza, verde, rojo, azul, amarillo, plata, crema, pardo y cuero.
Sin embargo, cabe destacar que estos colores pueden variar ligeramente luego de ser aplicados (es decir, quizás en ocasiones el acabado final no tenga el mismo color que muestra la presentación del producto).
Asimismo, el precio puede variar de acuerdo a la empresa constructora, a la zona geográfica, a la maquinaria a emplear, al costo de la mano de obra y al tipo de acabado que se desea conseguir. Sin embargo, en líneas generales el precio por metro cuadrado del hormigón impreso madera oscila entre los 15 y 30 euros.
Como se mencionó con anterioridad, este material es muy versátil, siendo utilizado principalmente en la construcción de pavimentos y de superficies horizontales (como muros, bases de casa, fachada, etc.)
Usualmente, en domicilios como casas, es muy común encontrar patios, terrazas y garajes elaborados con este material. Igualmente, dado que el hormigón imitación madera brinda un acabado estético único, muchos jardines y zonas públicas (como parques o centros comerciales) son pavimentados con este tipo de hormigón.
Asimismo, cada vez son más las personas que escogen instalar hormigón impreso alrededor de las piscinas, ya que este material es impermeable y tiene propiedades antideslizantes.
Finalmente, la gran versatilidad de este tipo de hormigón permite que sea posible instalarlo sobre paredes y fachadas (hormigón impreso en vertical), tanto internas como externas. El resultado final es la obtención de un elegante y hermoso aspecto que cautiva a los usuarios, además que aporta un toque rústico y estético al hogar.
Las principales características de este material son:
El hormigón impreso imitación de madera es una excelente opción tanto para constructores como para clientes debido a que es un material altamente versátil y brinda acabados únicos en estilo, diseño y textura.
Además, es posible conseguir acabados con un alto grado de realismo e imitando a cualquier tipo de madera (sea de pino, de roble, de cedro, de arce, etc.), y todo esto sin la necesidad de talar árboles ni de destruir bosques.
Otra razón para usar este material es que es más resistente que la madera y no se desgasta tanto con el tiempo. Además, usando este material se evita la aparición de problemas futuros como: crecimiento de yerba, aparición de moho, aparición de termitas, deformaciones producto de la humedad, etc.
Realmente, son muchas las ventajas de emplear este material para construir superficies, además que es un material económico y que brinda excelentes acabados. Así, construir superficies de hormigón impreso imitación madera es una buena inversión.