Hormigón impreso vertical

En el mercado actual existen una gran variedad de tipos de revestimientos. Como cliente debes buscar uno que cumpla con los esquemas de calidad y a la misma vez te aporte beneficios.

 

En el siguiente post te explicamos uno de ellos, es decir qué es y dónde funciona el hormigón impreso vertical.

¿Qué es el hormigón impreso vertical?

El hormigón impreso vertical es un tipo de hormigón impreso que funciona para pavimentos que deben cumplir con varios requisitos. Se define como un material que sirve como revestimiento con la finalidad de aportarle elegancia y diseño a la estructura. También ofrece un sinfín de beneficios importantes.

 

Está elaborado para utilizarlo de forma específica en superficies que son verticales. Igualmente, se trata de un hormigón armado que se fabrica con materiales reforzados o concretos armados y más, dándole resistencia. Debes tener en cuenta que esta clase de revestimiento hace posible el anclaje.

 

Dicho material le brinda a la superficie un aspecto de continuidad, lo cual permite la interacción con diferentes elementos. Tanto para su realización como para su aplicación se necesitan técnicas con el fin de tener resultados eficaces. Aunque estos métodos no requieren de tantas complicaciones.

hormigón impreso vertical

Otros datos de interés

También es nombrado de manera habitual, en el sector construcción, simplemente estampado. Algunos lo llaman simplemente impreso, aunque te recordamos que su aplicación es en superficies verticales. Con el paso del tiempo crece el número de personas que lo utilizan en los pavimentos.

 

Se ha convertido en una solución, no solamente por su calidad, sino asimismo por su sencillez para conseguirlo. Además, es una de las soluciones económicas, por ello te brinda la oportunidad de ahorrar y conseguir un buen material. Es de fácil adaptación en cualquiera estructura con la que cuentes.

 

En la actualidad es común verlo en diferentes edificaciones o construcciones. Aunque se comenzó a utilizar en el siglo pasado, hoy en día tiene mayor aceptación entre las personas que remodelan. Desde que salió en el mercado ha sufrido de modificaciones hasta convertirse en lo que es en el presente.

Características

Para saber qué es y dónde funciona el hormigón impreso vertical es indispensable que conozcas sus características de igual forma.

 

El también llamado revestimiento vertical de hormigón impreso posee diferentes cualidades que te sugerimos reconocer cuando desees elegirlo, estas son:

  • Tiene como característica que puede agregarse al soporte de manera directa, proporcionando una capa suplementaria al pavimento. 
  • Posee entre sus especificaciones que ofrece diversas texturas y tonalidades que el cliente desee. Estas son bonitas y adecuadas.
  • Las personas pueden seleccionar entre muchos diseños que son ideales para su edificación.
  • Otra cualidad es que es un material muy resistente. Además brinda muchos beneficios similares.
  • El revestimiento es llamativo y da a la superficie un estilo interesante y único.
  • Es un hormigón que brinda acabados que son adecuados para la construcción.

¿Cuáles son las ventajas?

Al momento de elegirlo tienes que fijarte en diferentes detalles que determinarán tu selección. Como por ejemplo tienes que preguntarte cuáles son las ventajas que te brinda cuando lo aplicas. A continuación te indicamos los beneficios principales que obtendrás antes y después de adquirirlo.

  • Se encuentra entre los materiales que poseen un precio accesible y a la misma vez es de calidad.
  • Una vez que lo apliques te favorece en que no necesitas darle un mantenimiento constante y complicado. Por lo que, requiere de mantenimiento cada cierto tiempo.
  • Tiene como ventaja que el cliente puede elegir un revestimiento vertical de hormigón impreso personalizado.
  • Montarlo es sencillo y fácil, pues no requiere de una metodología exhaustiva, ni de mayores inconvenientes.
  • La limpieza es otro elemento de beneficio, ya que esta no necesita de cuidados especiales. Solamente realiza el aseo como normalmente lo haces.

Impide los líquidos

Este revestimiento en concreto no solo te garantiza las anteriores ventajas, hay otras que valen la pena explicar particularmente. Por ejemplo, dicho material tiene como beneficio que impide que el líquido se traspase. A la misma vez, eso da como resultados que evitas que la superficie sufra daños.

 

Entre los líquidos comunes se encuentra el agua de manera principal, pero hay otros que son frecuentes. Hay épocas del año donde la lluvia no para, es ahí donde las personas comienzan a preocuparse. Pero con tal hormigón tienen la seguridad de sentirse respaldados gracias a que es impermeable.

 

Igualmente aplica para aquellos ciudadanos que viven en zonas que son húmedas o que están expuestos a constante agua. El revestimiento hace posible que frene cualquier tipo de filtración, ya que este es uno de sus efectos positivos. Dile adiós, de este modo, a la humedad y a los líquidos.

Firmeza en diferentes sentidos

Otra ventaja que merece que te nombremos adicionalmente es que el hormigón para superficies verticales es firme a diferentes condiciones. Entre ellos está que tiene la capacidad de resistir a los rayos ultravioletas, disminuyendo así que la estructura se estropee. 

 

No solo evita que el agua pase, sino que también impide que se filtren líquidos que son dañinos. ¿Cuáles son? Los detergentes o los químicos, con ello el material te garantiza que puedes limpiarlo sin problemas. Al resistir a químicos se puede usar tanto en viviendas como en fábricas y en la industria.

 

Además, un aspecto positivo es que tiene la capacidad para aguantar las diversas condiciones climatológicas. Esto quiere decir que independientemente del clima, la superficie no sufrirá deformaciones o alteraciones. También resiste a las abrasiones y se mantiene ante los golpes.

hormigón impreso vertical paredes

¿Cuáles son sus principales utilidades?

Al hormigón impreso vertical puedes darle muchas utilidades. Entre las principales se encuentra que tienes la oportunidad de emplearlo en tu vivienda. ¿Dónde es ideal? En la cocina, ya que resiste a agentes grasosos y te permite limpiarla sin muchas dificultades.

 

En este sentido, muchos lugares de comida como restaurantes, cafeterías y locales gastronómicos lo utilizan. En otro espacio que puedes usarlo es en los sótanos. Estos son lugares que están expuestos a la humedad y a diferentes condiciones. Ante ello el revestimiento vertical es una opción ideal.

 

Asimismo, por todos sus beneficios en cuanto a filtraciones e impermeabilidad es compatible en piscinas. También se suele emplear en patios y en los sitios de jardinería, precisamente porque soporta cualquier clima. Te damos una lista con otras utilidades principales de este material:

  • Muros: Por la gran cantidad de diseños y moldes.
  • Paredes: Debido a los diferentes colores.
  • Escaleras: Evita el desgaste de las mismas.
  • Reacondicionamiento de los pisos de hormigón impreso: Para fortalecerlo y darle capas adicionales.
  • Aceras: Ya que es resistente al sol y las lluvias.
  • Tránsito diario: Debido a que soporta los impactos.

Interiores y exteriores

Dentro de las principales utilidades del revestimiento vertical del hormigón impreso se encuentra que puede usarse básicamente en distintas partes. Una de ellas es en las zonas interiores de cualquier edificación o estructura. ¿Cuáles son estas? Oficinas, casas, recintos o fábricas de distintos tipos.

 

Asimismo, puede utilizarse en espacios exteriores. Se adapta desde los jardines hasta las aceras. Así como también es perfecto para fachadas y zonas de afuera de edificaciones. Le da un aspecto novedoso a la superficie. Protege todas las partes donde se emplee y estos sitios lucirán diferentes.

impreso en vertical por muros

¿Cómo hacer hormigón impreso vertical?

Para aplicar el hormigón impreso vertical es indispensable que lo realices siguiendo unas indicaciones. Si no sabes cómo hacerlo contrata un experto en el tema para que te guíe y aclara tus dudas. Pero, te mostramos los pasos que hay que seguir necesariamente con el fin de hacerlo.

  • Antes de comenzar ten listo todos los materiales que utilizarás. Por ejemplo el recipiente en el cual realizarás la mezcla.
  • Luego debes agregar el mortero de hormigón, un poco de agua y colorante en polvo en el recipiente. El colorante en polvo es opcional, los dos primeros sí son indispensables.
  • Bate esta mezcla con una batidora, mezclador industrial o a mano. Debe quedar un producto homogéneo, sin grumos, espeso, fino y no tan líquido.
  • Es momento que empieces a preparar la superficie a trabajar. Te aconsejamos que realices agujeros sobre ella, bien sea con cincel o martillo.
  • Continúa limpiando la superficie como paso previo a la aplicación. Puedes mojar la estructura con agua a través de un dispensador en spray o a presión. Otra alternativa es raspar o lijar.
  • Después tienes que aplicar la primera capa. Esta debe ser fina o delgada para que no se caiga. Ve añadiéndolo por partes, no en toda la superficie de una vez.
  • Lo siguiente es añadir otra capa, que viene siendo la segunda. Debes luego emparejar la estructura que estás trabajando mediante una barra metálica.
  • El otro paso es añadir otra vez agua a través del dispensador para mayor facilidad.
  • Posteriormente te sugerimos que pulas la zona. Utiliza para ello una paleta o un artículo similar, la idea es que todo esté parejo, sin relieves.
  • A continuación añade al espacio un líquido, como por ejemplo aceite. La finalidad es que este líquido no permita que la mezcla se pegue.
  • Al culminar con el paso anterior, tienes que haber elegido con anterioridad una plantilla o llamada comúnmente molde. Este puede ser personalizado. Sigue el procedimiento aplicando el molde en el hormigón. Hazlo bien y pasándolo por todas las partes, vigila las esquinas.
  • Luego debes quitar el molde o la plantilla con mucha atención y cuidado.
  • Continúa con todo el espacio donde deseas agregar el hormigón fresco hasta que tengas todo listo.
  • Cuando culmines con toda la zona tienes agregar en el espacio una resina aislante. Te sugerimos para esto que lo hagas con un dispensador de igual forma.

¿Cuáles son los colores y moldes que se pueden utilizar?

Tienes la posibilidad de elegir entre varias tonalidades. El revestimiento vertical de hormigón impreso está disponible en diferentes colores que puedes combinar de acuerdo al estilo del sitio. Al momento de adquirirlo, verifica cada uno de estos matices para tener una idea de cómo quedará.

 

Entre los colores más comunes que se eligen están el rojo, rojo tostado, naranja, azul, marrón, violeta. También está el amarillo, negro, salmón, verde, entre otros. Incluso es posible combinar una o varios tonos para que salga una pigmentación adicional.

 

Por ejemplo la combinación de negro con rojo dará como resultado un marrón agradable. Igualmente, hay negros opacos, grises y un sinfín de variedad de naranja. Estos colores se aplican a través de polvos y es indispensable añadirlos en la mezcla durante el proceso de montaje.

carta colores hormigon impreso vertical

En el caso de las plantillas

Además de los colores hay otro detalle importante cuando apliques este hormigón. Se trata de los moldes, puedes elegir entre una gran variedad de plantillas que dan paso a diseños increíbles. Te recomendamos las que destacan en el mercado y dejarán en tu superficie un aspecto increíble.

  • Ladrillos o ladrillos de piedras: Para dar un aspecto de muros de ladrillos.
  • Adoquín: Es uno de los más utilizados porque ofrece un diseño europeo.
  • Baldosa: Se encuentra igualmente entre los más usados.
  • Imitación de madera: Ofrece un estilo similar a este material en concreto.
  • Piedra inglesa, de río o irregular: Los tres proporcionan una apariencia de piedras llamativas y diferentes.
  • Espiga o abanico: El primero es parecido al estilo de adoquín, mientras que el segundo aporta elegancia.

Tamaños, diseños y texturas

El tamaño de tu estructura no es un problema porque este material cubre cualquier extensión. Mientras que puedes elegir el diseño que desees a través de las plantillas o moldes mencionados. Estos pueden ser los de aspecto clásicos, tradicionales, elegantes, novedosos y actuales.

 

También existen muchas texturas para darle a la superficie un aspecto diferente. La estética en una estructura es importante porque a través de esta puedes transmitir presencia. Además, siempre los clientes están interesados en obtener un material auténtico, versátil y bonito.

 

Los diferentes colores, moldes, diseños y texturas se acondicionan perfectamente en cualquier edificio. Sin embargo, hay plantillas y tonalidades que se adaptan mejor a una construcción específica. Todo dependerá de la perspectiva que desees darle a la fachada, piscina, jardín, cocina, etcétera.

hormigon vertical para exteriores

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

El hormigón impreso vertical se está utilizando constantemente en el sector construcción. Este, junto a otros materiales de hormigón, se encuentra entre las opciones de moda, comunes y populares. Si te preguntas por qué elegirlo para tu proyecto, te ofrecemos varias razones:

  • Por su durabilidad, ya que es de calidad y de gran resistencia.
  • Debido a que puedes elegir un decorado a tu gusto.
  • Otra razón es que funciona en cualquier época del año y en las distintas zonas geográficas.
  • Porque no necesita de tanto sustento, ni obstáculos para limpiarlo.
  • Un motivo para elegirlo es porque se aplica fácilmente.
  • Selecciónalo cuando quieras resultados óptimos en tu proyecto.