Conocidos como pavimentos, estos materiales son usados para crear superficies transitables. Y es que, de dejar un camino en simple tierra, esto difícilmente sería transitable para vehículos y personas. Aquí te hablaremos más sobre un tipo de pavimento con características únicas, los pavimentos continuos.
Este tipo de pavimento destaca por su construcción o diseño. Esto debido a que, más que una fórmula mágica, tiene un sistema de aplicación único. A diferencia de pavimentos convencionales, el continuo parece ser infinito al carecer de juntas o uniones. Esto al aplicarse de forma continua en una sola pieza.
Su efecto continuo el cual lo hace parecer infinito es usado para hacer lucir habitaciones más amplias. Es por eso que estos pavimentos también son conocidos como pavimentos continuos interiores. Su principal uso está bajo techo debido a que carece de juntas de unión.
Usar pavimentos infinitos tiene muchas ventajas. A continuación, te explicaremos cuáles son los principales beneficios de usar este tipo de pavimento en tus construcciones.
Para adaptarse a diferentes usos, existen distintos tipos de pavimentos continuos. Aquí te explicaremos en qué consiste cada uno de los tipos de pavimentos de acabado infinito. Así podrás elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y tareas a realizar.
Al añadir resina Epoxi, un tipo de resina ultra resistente, este pavimento adquiere una mayor resistencia. Esto reduce, el agrietamiento y el desgaste lo que lo hace ideal para soportar peso. Además, se vuelve mucho más resistente a la variación térmica soportando cambios de hasta 70 grados.
Otra gran ventaja de la resina epoxi en pavimentos le da un acabado más brillante. Esto, si lo sumamos con pigmentos permite tener un pavimento colorido y brillante. Al ser resistente a golpes e ignifugo, es de los mejores pavimentos interiores. Normalmente es usado en hospitales, restaurantes y escuelas.
El microcemento destaca por tener una fórmula bastante innovadora con una buena cantidad de ingredientes. Y es que aquí se usa cemento, áridos finos, pigmentos, colorantes, polímeros y fibras en su fabricación. Su fórmula requiere de un amasado constante y delicado para garantizar su integración adecuada.
Este tipo de pavimento aumenta su grosor comparado con otro tipo de pavimentos de forma continua. Además de contar con una mayor resistencia y ser fácil de limpiar al carecer de juntas. Otra de las grandes ventajas son los acabados modernos y vanguardistas que ofrece esta mezcla tan variada de hormigón.
El hormigón pulido es uno de los tipos de pavimentos infinitos más comunes. Al usarse hormigón base convencional y tener un acabado sencillo de aplicar, su uso es bastante popular. Sus principales ventajas es tanto el bajo costo de este hormigón como la rapidez de su aplicación.
Su principal característica está en la técnica de acabado de dicho hormigón. Esta se logra mediante el uso de pulidoras tipo helicóptero para alcanzar el pulido ideal. Entre sus beneficios está el poder moverte fácilmente gracias a que es deslizante. Su bajo costo y su poco mantenimiento son otras grandes ventajas de este hormigón.
Si buscas un tipo de pavimento continuo que sea muy resistente, de uso industrial, esta es tu mejor opcion. Su bajo costo no solo lo hace ideal para espacios industriales incluso tan grandes como una nave o bodega. Además de tener costos de construcción accesibles, su mantenimiento resulta muy bajo.
Comparado con otro tipo de pavimentos, este cemento pulido es muy resistente a cargas y tracción. Su capacidad de carga superior lo hace ideal para patios industriales, bodegas y centros logísticos. Esto garantizará que puedas usarlo en diferentes empresas, incluso aquellas que mueven maquinaria o vehículos pesados.
Este tipo de pavimentos continuos es usado, principalmente, en espacios que requieran de nivelado y durabilidad. Su fórmula permite una mayor adherencia al sustrato lo que garantiza el auto nivelado. Además, por su constitución resistente este cemento soporta el peso de vehículos industriales como camiones o contenedores.
Impermeable y resistente a químicos, la industria química es uno de los principales usuarios de este material. Al ser fáciles de limpiar, el costo de mantenimiento bajo teniendo un suelo muy higiénico. Por si fuera poco, es resistente a golpes y desgaste lo que lo hace ideal para patios o bodegas.
Este tipo de pavimento de uso continuo está pensando para interiores o exteriores, aunque es mejor en interiores. Su diseño está pensando para zonas de alto flujo ya sea peatonal o de vehículos de carga ligeros como remolques. Cuenta con un diseño versátil lo cual lo hace adaptable a cualquier tipo de espacio.
Al carecer de poros o de juntas de unión, este pavimento es muy higiénico facilitando su limpieza. Esto lo hace ideal para industrias alimenticias, procesadoras, embotelladoras, cámaras frías, restaurantes, etc. Además, es usado en zonas comerciales ya que ofrece una gran cantidad de acabados o colores.
Sin duda, estos pavimentos destacan por su gran calidad y su versatilidad en cuanto a usos y acabados se refiere. Una gran ventaja es su costo accesible el cual comienza en los 15 euros por metro cuadrado. Esto para proyectos accesibles y sin altas demandas.
Por otro lado, para proyectos que requieran de pavimentos con características especiales el costo se eleva. Un ejemplo del costo máximo que estos pavimentos puede alcanzar es de 50 euros por metro cuadrado. De esta forma tenemos un rango de precios de 15 a 50 euros por metro cuadrado.
En general, podemos decir que los precios m2 por pavimentos continuos interiores dependen de ciertas características. Un ejemplo es la extensión del lugar donde lo colocaremos. De igual forma, el tipo de hormigón o pavimento a usar, el acabado y color influyen. Por último, hay otros factores que se suelen resolver in situ al momento de cotizar.
Los pavimentos continuos tienen una gran cantidad de usos. A continuación, te mencionaremos cuáles son los principales. Toma en cuenta que muchas veces el tipo de pavimento va en función del uso. Esto lo podrás determinar comparando las características del pavimento con el lugar de aplicación.
Con tantas opciones de pavimentos continuos en el mercado, elegir uno podría parecer difícil. Esto no debe ser así si se siguen los puntos adecuados para elegir el pavimento ideal. El primero, por supuesto, debe ser el uso que le darás.
Este debe ir de la mano con las características y propósito del espacio donde se colocará. De igual manera, debes de considerar la extensión y las características del suelo o sustrato base. Adicional a esto, debes de tomar en cuenta la durabilidad, tu presupuesto, el mantenimiento y hasta el acabado final.
Seguir cada uno de estos puntos te ayudará a elegir el mejor pavimento para tu proyecto. Por ejemplo, respondiendo a todas estas preguntas podremos ver que pavimento es mejor para un restaurante. Esto nos permitirá hacer una elección mucho más precisa y con una mayor durabilidad garantizando así tu inversión.