Conoce todo sobre los suelos para terrazas

Sin duda, la popularidad de las terrazas es cada vez mayor. Su diseño hace que sea una construcción muy atractiva para cualquier edificación. No importa si es un edificio o una casa, todo tipo de construcciones se pueden beneficiar de las terrazas.

 

Debido a su ubicación, una terraza necesita de materiales y obras especiales que no añadan mucho peso. Una de las partes más importantes es el suelo ya que este es de las secciones más pesadas. Es por eso que aquí te hablaremos sobre las mejores opciones de suelo para terraza para cualquier construcción.

suelos para terrazas

¿Qué es un suelo de terraza?

El suelo para terrazas es un tipo de suelo especialmente diseñado para ser resistente y ligero. Su diseño permite colocarlo en terrazas incluso en construcciones altas sin sobrecargar la estructura. Así puedes tener una terraza sin tener que hacer obras adicionales como refuerzo estructural.

 

Otra característica del suelo de terrazas es que es especialmente resistente a la intemperie. Esto debido a que la mayoría de terrazas suelen estar al aire libre soportando lluvia, luz y viento. Si todo lo anterior no basta, el suelo diseñado para una terraza destaca por ser muy bonito y estético.

¿Qué características tienen los suelos para terrazas?

Un suelo para terraza se caracteriza por:

  • Es ligero: Su diseño está hecho para aportar poco peso a la estructura. Esto se logra mediante el uso de materiales innovadoras y técnicas de construcción ligera. Así, no sobrecargarás la estructura de tu casa, apartamento, etc.
  • Se monta rápidamente: Si bien esto depende del tipo de material y técnica de construcción, en general su montaje es rápido. Así, podrás tener un suelo de terraza rápidamente y con pocas molestias. Ya no tendrás que esperar mucho tiempo para estrenar tu terraza.
  • Versátil: Hay muchas opciones disponibles para tu terraza por lo que podrás elegir tu favorito entre un amplio catálogo. No importa si quieres una terraza que sea vintage, moderna, minimalista o rústica, siempre hay un tipo de piso para ti. Además, se pueden adaptar a diferentes espacios sin importar su forma. 
  • Capacidad de carga: ¿Para qué quieres una terraza sino la llenarás de gente, muebles y un asador? Es por eso que el suelo para terrazas está hecho para soportar mucho peso y fuerzas de tracción. Su capacidad de carga y resistencia a fuerzas mecánicas es muy buena.
  • Fácil de mantener: Sin duda, todos queremos un piso que sea fácil de mantener, que no sea costoso ni implique tiempo. El suelo utilizado en la construcción de una terraza es muy fácil de mantener. Solo tendrás que usar un cepillo y agua a presión para mantenerlo limpio y en perfecto estado.
  • Resistente: Por si fuera poco, el suelo diseñado para terrazas es de los suelos más resistentes que podemos encontrar. Su capacidad de carga y resistencia a fuerzas mecánicas no solo es de las mejores en el mercado. También es muy duradero frente a la lluvia, al sol, a los cambios de temperatura, etc.
suelo para terraza en piedra natural

¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?

Como ya te mencionamos, uno de los puntos a favor del pavimento para terrazas es su gran versatilidad. Esto es gracias a la gran cantidad de opciones que podemos encontrar en el mercado. Aquí te contaremos cuáles son los tipos más populares.

  • Hormigón impreso: El hormigón impreso se caracteriza por ser fácil de montar y tener una gran estética. Su construcción es rápida, todo comienza con la colocación de una solera de hormigón convencional. La principal diferencia está en que, el acabado se realiza con moldes imprimiendo el diseño que tú quieras. Esto permite tener un suelo muy resistente, con todas las propiedades del hormigón como su resistencia y durabilidad. Además, tú puedes personalizar el diseño eligiendo el molde y los pigmentos para crear tu acabado ideal. Por si fuera poco, el mantenimiento es sencillo y puedes añadir aditivos como selladores.
  • Hormigón pulido: Una de las opciones más populares es el hormigón pulido el cual tiene dos características principales. La primera es el bajo costo de este hormigón pues prácticamente el material es hormigón simple, básico. No necesitas más que los ingredientes convencionales: áridos, cemento y agua, así como un refuerzo de malla. La segunda característica es lo fácil que resulta mantenerlo. El acabado del hormigón es muy simple, básicamente es una superficie pulida mediante una pulidora mecánica. Para mantenerlo en buen estado, solo necesitas limpiarlo con agua de alta presión. Además, es impermeable por lo que resisten muy bien a la intemperie.
  • Hormigón desactivado: El hormigón desactivado también es conocido como hormigón árido por su aspecto rugoso o árido. Para lograrlo, se usan áridos de mayor tamaño, así como una proporción diferente de agua. Esto permite crear un hormigón mucho más resistente, sobre todo al desgaste por el agua. Utilizado principalmente en espacios abiertos, la textura rugosa crea espacios dentro del hormigón, similar a los poros de una esponja. Esto ayuda a que el agua fluya mejor por el interior del suelo. Para colocar este tipo suelo para terraza es recomendado colocar un sistema de drenaje para evitar acumulaciones debajo del hormigón.
  • Piedra natural: Si eres amante de la estética y la resistencia, sin duda la piedra natural es una de las mejores opciones. La piedra natural destaca por ser de los materiales más sólidos para suelos para terrazas. No solo podrá soportar mucho peso sin fracturarse, también tiene buena capacidad de carga. Otra de las características de la piedra natural es su excelente estética la cual aportará elegancia y lujo. Si bien el costo de la piedra natural es más alto que otros suelos, su durabilidad es muy buena. Por si fuera poco, existen muchos tipos de piedra mineral disponibles.
  • Suelos cerámicos: Fáciles de montar, el suelo cerámico es una de las mejores opciones para terrazas pequeñas y que busquen gran estilo. Y es que podrás encontrar una gran cantidad de suelos en el mercado, con muchos diseños y colores. Podrás combinarlo con todo tipo de estilos, incluso con hormigón o con pasto sintético. Entre los principales beneficios de los suelos cerámicos encontramos su costo accesible y su gran estética. Montarlo no es complicado, bastará con pegamento para azulejos para poder colocarlo. Eso sí, debes saber que su capacidad de carga es menor y se pueden estrellar con caídas de objetos pesados.
  • Gres porcelánico: Mucho más resistente que los suelos cerámicos, el gres porcelánico es una de las mejores opciones de suelo para terraza. La principal característica de este suelo es que el gres es mucho más duro, poco poroso y compacto. Esto gracias a que la pasta llamada gres, se cocina altas temperaturas endureciendo con un acabado vitrificado muy estético. Si lo que buscas es un suelo que sea resistente, y con muchos diseños, esta opción es la mejor. Algunos expertos en construcción lo recomiendan si tu terraza tendrá mucho uso, como en un restaurante. Esto gracias a que soporta la abrasión y desgaste.
suelo en hormigon impreso

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado de suelos para terrazas?

Antes de hablarte sobre precios por metro cuadrado, debes saber que el costo varía según ciertos factores. Por ejemplo, dependiendo de la extensión, obras necesarias y el tipo de material elegido para el suelo. 

Por ejemplo, podemos encontrar que el costo comienza en los 20 euros por metro cuadrado.

 

Esto para materiales y suelos básicos, con un diseño simple, pero de gran calidad. Aquí podemos ubicar a suelos económicos como el suelo pulido el cual es realmente accesible. Por si fuera poco, estos suelos para terrazas baratos son fáciles de mantener.

 

Si lo que quieres es mayor lujo, elegancia y calidad, entonces podemos encontrar materiales más costosos. Estos pueden llegar hasta los 70 euros por metro cuadrado para proyectos más exigentes. Así, podemos encontrar el costo para este tipo de suelos entre 20 a 70 euros por metro cuadrado.

¿Qué tipo de suelo debo elegir?

Lo primero que debes de considerar al elegir el suelo para terraza ideal es la construcción. No es lo mismo colocar suelo en una terraza en un segundo piso que en el piso 10. De igual forma, debes evaluar si la estructura está reforzada.

 

Por otro lado, también debemos de tomar en cuenta el diseño de la terraza. Evalúa si el suelo estará a la intemperie o su planeas colocar un techo. También toma en cuenta el estilo ¿Quieres una terraza rústica, vintage, verde o moderna? En función del estilo es el tipo de suelo ideal.

 

Además, debes de considerar tu presupuesto pues lo ideal es no gastar de más. Existen muchos materiales para todo tipo de presupuesto. Por ejemplo, hormigón pulido para presupuestos bajos y piedra natural para presupuestos altos. Considera también el costo de mantener el piso en buen estado.

 

Ahora que ya conoces cuáles son los puntos principales de los suelos para terrazas, ya podrás iniciar tu proyecto. Tener la mejor terraza ya no será un pretexto con esta guía que hemos preparado para ti. Solo elige tu suelo favorito, ponte en contacto con los expertos y dale un mejor estilo a tu terraza.