Si bien el hormigón es uno de los materiales más usados en el mundo y más versátiles. Es muy común caer en un error al usar el hormigón. Y es que muchos suelen confundir cemento, mortero y hormigón, es por eso que hoy aclararemos estas diferencias.
El cemento hoy en día representa la base de toda construcción. Y es que el cemento es el ingrediente base del hormigón, del mortero, de los prefabricados, etc.
Su principal característica es que este ingrediente es conocido como un conglomerante, encargado de unir otros ingredientes. Este se forma principalmente de piedra caliza y arcilla las cuales son calcinadas y molidas. Así es como el cemento adquiere la habilidad de endurecerse al contacto con el agua.
Para darle fuerza y consistencia se le añade un poco de yeso al Clinker (caliza y arcilla), naciendo el cemento. El tipo de cemento más común es el Portland el cual es muy versátil en su fórmula. Por ejemplo, se le puede añadir cal para crear un cemento más elástico.
El mortero es un tipo de material utilizado principalmente como adhesivo, recubrimiento y relleno. Y es que el mortero sirve para unir ladrillos, revocar paredes o rellenas grietas y espacios en construcción.
La fórmula del mortero está compuesta por diferentes aglomerantes. En primer lugar, tenemos el cemento el cual se encarga de unirlo todo, aunque también se usa yeso. De igual forma se suele añadir otro tipo de compuestos como cal, arena, aluminato de calcio, entre otros áridos.
De igual forma, podemos encontrar los llamados morteros bastardos. La principal característica de estos está en que usan dos aglomerantes, por ejemplo, cemento y cal. También tenemos morteros hidráulicos los cuales usan cal hidráulica y morteros aéreos de mayor resistencia al usar cal aérea.
El hormigón es considerado como el material más versátil del mundo. Todos conocemos su fórmula la cual se destaca por ser muy simple y sencilla al estar formada por 3 ingredientes. Tenemos los áridos, el agua y por supuesto, cemento.
Existen muchas fórmulas de hormigón las cuales varían principalmente en las proporciones y si tienen aditivos o no. De igual forma, además de variar las proporciones también podemos encontrar distintos tamaños de áridos. Esto permite adaptar el hormigón al uso que le daremos manipulando su composición.
Así, podemos encontrar hormigón diseñado principalmente, por ejemplo, para usos estructurales. También tenemos el hormigón hidráulico diseñado para caminos y carreteras. Otra forma de hormigón común es el hormigón diseñado para decoraciones como el impreso. Este tipo de hormigón nos ofrece diferentes texturas y colores mediante el uso de pigmentos y moldes.
Si bien el cemento es un ingrediente importante en el mortero, estos tienen diferencias importantes. Aquí te contaremos en qué son distintos tanto los morteros como el cemento. Así podrás elegir con mayor precisión que tipo de material utilizar.
Aquí es dónde podremos encontrar diferencias más sustanciales pues el mortero y hormigón tienen diferencias importantes. Además, es común confundir este tipo de mezclas por lo que resulta importante conocer las principales diferencias. Para que todo sea mucho más fácil, aquí te contaremos cuáles son las mejores.
Por último, aunque el cemento es parte del hormigón existe confusión en este tipo de material. Aquí te contaremos cuáles son las principales diferencias entre uno y otro. Así podrás aprovechar al máximo su potencial y obtener más beneficios.