Hormigón rojo

El hormigón es uno de los materiales más populares en la industria de la construcción. Solo basta con ver una construcción para saber porqué el hormigón es tan importante. Desde unir ladrillos o blocks hasta construir pilares, vigas o muros. El hormigón es el responsable de darle estabilidad y solidez a una construcción.

 

Hoy en día el hormigón se ha visto beneficiado por la llegada de diferentes ingredientes y tecnología. Y es que ya no solo podrás encontrar hormigón de color gris convencional, también existen nuevas opciones. Una de ellas, el hormigón rojo, es de la que hablaremos a continuación.

¿Qué es el hormigón rojo?

El hormigón es fabricado con 3 ingredientes básicos: Áridos (arena y grava), cemento y agua, y a veces aditivos. Si bien esta es la receta básica, en realidad es posible modificarla con algunos ingredientes. Un ejemplo perfecto es la inclusión de áridos y pigmentos a la receta.

 

Esto es lo que hace que el hormigón rojo sea rojo pues al añadir pigmentos se crea este efecto de color. En lugar de tener un color gris, el uso de pigmentos permite crear un hormigón rojo. Este, al fraguar, conservará la intensidad que caracteriza a dicho color.

Hormigón rojo

Ventajas del hormigón rojo

Usar este tipo de hormigón supone muchos beneficios. Aquí te contamos los 6 mejores.

  • Es muy colorido: Olvídate de una pintura pálida que pierde el color rápidamente degradado por el sol y erosión. Al integrarse los pigmentos en la mezcla, el color de este hormigón resulta mucho más duradero.
  • Es resistente: Al tener las propiedades del hormigón convencional, el hormigón rojo resulta muy duradero. Posee el beneficio de ser sumamente resistente al desgaste, fuerzas de tracción y erosión. Además, cuenta con una excelente capacidad de carga siendo ideal para construir estructuras sólidas. 
  • Es muy versátil: Gracias a que solo se modifica el color y no la esencia, este hormigón es muy versátil. Por ejemplo, podremos usarlo para la construcción de un muro, para el colado del techo, pisos, para pavimentos y más. Incluso puede usarse para técnicas más avanzadas como el hormigón impreso o pulido.
  • Costo accesible: Si bien su costo es ligeramente superior al del hormigón gris, este en general sigue siendo bajo. Es por eso que, si buscas un material accesible, esta es una gran opción en la lista. Resulta ser económico en su fabricación y aplicación.
  • Poco mantenimiento: Un gran beneficio del hormigón es su bajo mantenimiento lo que supone un ahorro en tiempo y dinero. El único mantenimiento que este hormigón requiere es de un lavado constante y listo. De ser necesario, se puede aplicar algún recubrimiento lo que hace que el mantenimiento sea simple.
  • Duradero para exteriores: Por si fuera poco, este tipo de material destaca por ser muy resistente a exteriores. Y es que ni el sol ni la lluvia podrá desgastarlo, aunque se encuentre, por ejemplo, en espacios abiertos. De esta forma podrás usarlo para jardines o terrazas, por mencionar algunos lugares.
Hormigón impreso rojo

Aplicaciones y Usos

Este es uno de los hormigones de color más usados en la industria. Aquí te contaremos 3 principales usos.

  • Caminos: Los caminos pueden beneficiarse principalmente de este tipo de hormigón rojo. Su color y resistencia hacen que sea ideal para colocarse en espacios abiertos. Es por eso que desde cocheras hasta caminos en parques suelen fabricarse con este tipo de hormigón. Si le sumamos a su diseño el uso de técnicas de impresión, podremos encontrar una combinación ganadora. Además, al requerir poco mantenimiento es perfecto para espacios abiertos y de constante recorrido.
  • Blocks, adoquín y prefabricados: Algunas estructuras prefabricadas suelen hacerse con este tipo de material. Al ser resistente, duradero y sólido como el hormigón, además de tener pigmentos, es perfecto para prefabricados. Solo mira de qué color y con qué material están hechos los adoquines con los que se pavimenta una plaza. Si lo que buscas es elementos prefabricados para tu construcción, esta puede ser una gran opción. El color rojo es perfecto ya que hace contraste con el verde del césped o de las plantas. Además, los blocks y adoquines son ideales para levantar construcciones rápidamente y con bajo presupuesto.
  • Muros y construcciones en general: Si bien el hormigón rojo es más usado en caminos, este en realidad tiene muchos usos. Un ejemplo perfecto son los techos hechos en este color. Y es que el hormigón rojo no solo ofrece una buena durabilidad, también una excelente protección térmica. Además de ser resistente al desgaste y erosión. Otro uso que podemos encontrar son los muros, los cuales aprovechan su color rojo para acabados desnudos. Es decir, se aprovecha el pigmento añadido al hormigón como un acabado sin la necesidad de usar pintura. Esto supone un ahorro en tiempo y en materiales, así como presupuesto.

Propiedades del hormigón rojo

El hormigón rojo comparte características o propiedades con el hormigón convencional. Un ejemplo perfecto es la resistencia y solidez de este tipo de materiales. De igual forma, tenemos la ventaja de poder elegir el tamaño de los áridos o la consistencia de la mezcla.

 

Para darle el color rojo, este hormigón usa pigmentos especiales. Una propiedad de dicho pigmento es su capacidad para integrarse al hormigón. Su durabilidad y su fluidez hacen que estos pigmentos tengan la capacidad de unirse al hormigón al fraguar. Además, otra propiedad llamativa es su resistencia a la luz UV.

solera Hormigón rojo

¿Por qué elegir hormigón rojo?

Existen muchas razones para elegir este tipo de hormigón. Uno de ellos es el hecho de que posee un costo accesible por metro cúbico. Además de ser económico en su fabricación y aplicación, el mantenimiento es muy barato. En pocas palabras, el ahorro es redondo.

 

Su excelente durabilidad y su estético son otras dos grandes razones para usar este hormigón. No solo es duradero a la luz del sol, a la radiación UV, los cambios térmicos y a las lluvias. También es muy estético gracias a los pigmentos de color rojo utilizados lo que te dará un gran acabado.