Hormigón visto

El hormigón visto es un material que se ha usado usualmente en la construcción de obras civiles y grandes estructuras, como los puentes y los muros de contención.

Este elemento es una solución constructiva que traspasa el uso estructural en obra gruesa. Sus ventajas como la simpleza y solidez, quedan literalmente a la vista; rapidez de la instalación ahorro de tiempo y de mano de obra, bajo mantenimiento y durabilidad.

Su capacidad para moldearse en distintas formas, conservando su resistencia, lo hacen un elemento clave para todo tipo de obras.

¿Qué es el hormigón visto?

El hormigón visto es un elemento que se mantiene y luce durante su vida útil tal como se presenta cuando los encofrados son suprimidos o tras concluir los trabajos de tratamientos superficiales. Es un material duradero, de sencilla reparación y de mantenimiento mínimo.

 

La composición del hormigón visto, tiene  elementos que se diferencian en cuanto al color (pigmento o cemento blanco), a la clase de encofrados, o a tratamientos superficiales que se le aplican como retardadores, pulidos, abujardados, etc.

Los materiales para la realización de este hormigón, deben ser cuidadosamente seleccionados, porque deben tener el mismo origen y características, además, deben tomar las precauciones apropiadas para evitar su contaminación.

 

El cemento empleado para hacer el hormigón visto, debe elegirse en base al entorno de exposición, los criterios de utilización y las condiciones del hormigonado.

Los áridos tienen que estar limpios y libres de partículas que puedan afectar la coloración natural del material. La granulometría de los áridos debe ser la misma.

Los aditivos empleados suelen ser plastificantes que se encargan de dar la consistencia apropiada al hormigón visto. Los pigmentos más usados son los derivados de los óxidos de hierro.

Hormigón visto

¿Qué ventajas tiene el hormigón visto?

  • Alta durabilidad. El hormigón visto es el elemento de construcción por excelencia en obras y estructuras.
  • Es un material económico. Comparado con otros materiales, el hormigón es accesible por sus componentes (cemento, áridos y grava, agua, o piedra machada).
  • Tiene un bajo mantenimiento, no se deteriora y puede limpiarse con solo agua caliente y detergente.
  • Se instala rápidamente.
  • No necesita mucha mano de obra y se ahorra mucho tiempo en su instalación.
  • Gran capacidad de moldeamiento en diferentes formas, conservando su resistencia.
  • Es un excelente conductor térmico, es ideal para una instalación para pavimento, especialmente si el suelo es radiante.
  • Actúa como aislante acústico, si la instalación es correcta y se sellan sus poros, puede proporcionar mucho confort. 
  • Es ignífugo, es un material muy seguro en caso de incendio.
  • El hormigón visto puede tener diferentes colores, agregando pigmentos y colorantes, por el uso de tintes más superficiales o por la variación en el color de la matriz. Si se agrega un tinte, los amarillos y blancos son más usados en techos y paredes, mientras que en el pavimento los colores café, ocres o grises, son los más utilizados.

¿Qué usos tiene el hormigón visto?

Se recomienda que el hormigón visto se instale con profesionales y bajo lineamientos técnicos determinados para que el proceso sea tenga la máxima calidad y evitar las posibles variaciones de color. 

Esta técnica puede aplicarse en locales comerciales, parkings, edificios públicos, naves industriales, entre otros, ya sea en exterior o interior y en las siguientes superficies: pilares, escaleras, pavimentos, muros y techos.

 

En los pavimentos, puede usarse sobre una base ya existente y puede hacerse con cualquier diseño, así mismo para pilares y muros.

Puede usarse en el interior de viviendas para muchos espacios, como por ejemplo la sala de estar, donde generalmente se usa el color gris, aunque dependiendo del tipo de cemento y del encofrado, ese color puede tener otros matices y muchas texturas que pueden aprovecharse como decoración.

 

Para los espacios abiertos, pueden hacerse diseños más personalizados ya que es ideal para estas propuestas. Los diseños deben ser bien planeados y si se va a hacer alguna forma especial, debe ser planificada desde el inicio del proyecto, ya que la obra no puede ser modificada cuando ya está terminada.

usos del Hormigón visto

Modo de aplicación

Dependiendo de cómo se usará el hormigón visto para la creación de distintas piezas como bloques y placas, los encofrados deben tener variedad en sus componentes, en las cantidades de los mismos, y de acuerdo a lo que el arquitecto desee, una variación en las normas para aplicarlo, según el espacio y tipo de construcción que se desea.

 

La aplicación del hormigón visto, es de acuerdo al tipo de encofrado que se use, en casos de tablas de distintos tipos de madera, usualmente maderas densas o pino. Cuando se usan estos tipos de madera, la textura de la madera se trasmite y el hormigón puede lucir moderno y versátil.

Si se quiere un acabado plano en el hormigón, el vaciado debe realizarse en moldes fenólicos y es perfecto para muros y paredes lisas y esto permite que sea fácil de limpiar.

 

En la actualidad para la construcción de muros grandes y edificios, se usan formaletas de metal, que pueden montarse y desmontarse fácilmente, pero estos moldes deben ser usados rápidamente.

El encofrado en plástico brinda un acabado prolijo, suave y muy estético; una de las ventajas de usar este molde es que es moldeable, ligero, y reutilizable.

¿Por qué elegir hormigón visto?

El hormigón visto, es un material que cuando se vacía en un buen encofrado y se le aplica un cuidadoso proceso, brinda un acabado de calidad y acorde de manera visual a los requerimientos que tenga el proyecto en cuestión.

 

El uso en interiores del hormigón visto mezclado con otros materiales sobrios como la madera, es un gran acierto para destacar algunos elementos sin recargar demasiado la imagen de una habitación.

Es un material económico, que puede moldearse fácilmente, no requiere una mano de obra costosa y por muy poco, puede ofrecer hermosos acabados y diseños modernos en interiores o exteriores.

 

Además de esto, tiene infinidades de usos, como revestidor de muros en los interiores de viviendas, edificios y fachadas, en escaleras, en torres, en obras de gran envergadura y en innumerables proyectos de construcción.