Definición de hormigón y Precios por m3

El hormigón es uno de los materiales más versátiles de la industria de la construcción. Se usa prácticamente en todo, desde las partes estructurales o de soporte hasta los acabados estéticos. Desde muros, pisos o techos hasta prefabricados y columnas. Es por eso que hoy te hablaremos más sobre el hormigón y sus precios.

¿Qué es el hormigón?

Compuesto por diferentes ingredientes, como si de un pastel se tratase, este hormigón es uno de los materiales más versátiles. En primer lugar, tenemos a los áridos como base de la receta.

 

Y es que tanto la arena como la gravilla son usadas para darle solidez a la mezcla. El tipo de arena y gravilla, así como su diámetro varían en función del tipo de hormigón. Adicional a los áridos, se incorpora cemento Portland el cual actúa como aglutinante. El cemento es el encargado de endurecer la mezcla al fraguar.

 

Además del cemento y los áridos, se usa agua. El agua desencadena una reacción la cual permite a la mezcla pasar del estado líquido a sólido. Dependiendo del tipo de hormigón son los ingredientes extra que se añaden pudiendo ser aditivos o pigmentos.

hormigón Precios por m3

Ventajas del hormigón

Ahora que ya conoces la Definición de hormigón, debes saber que este material ofrece muchas ventajas. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Es muy versátil: El hormigón es un material que sirve para todo. Puedes usarlo para construir, por ejemplo, elementos prefabricados como blocks o vigas. También se puede aplicar en suelos, muros, estructuras y cimientos, así como en acabados.
  • Se puede modificar la fórmula: Existen una gran cantidad de tipos de hormigón los cuales varían en función de la receta. Por ejemplo, se puede modificar el tamaño de los áridos o las proporciones de ingredientes. Se puede cambiar la consistencia, añadir pigmentos o incorporar aditivos.
  • Diferentes técnicas de aplicación: Así como se pueden aprovechar en diferentes usos: pisos, muros, etc. Las técnicas de aplicación también pueden variar en función de la aplicación. Por ejemplo, podemos vaciarlo, bombearlo, proyectarlo, podemos pretensarlo, post tensarlo, pulirlo, imprimirlo o recubrirlo.
  • Es muy resistente y duradero: La capacidad de carga del hormigón es de las mejores en el mercado. Este tipo de material puede soportar el peso de un edificio completo o un enorme camión. También es resistente a fuerzas de tracción, erosión, desgaste, al sol, a la lluvia y a los cambios de temperatura.
  • Económico: El precio por m3 del hormigón es uno de los mejores del mercado. Y es que, comparado al precio del acero, este material es barato. Además de ser accesible en su costo, también es económico en su mantenimiento. Esto permite tener un ahorro redondo y considerable.
  • Estético: Contrario a lo que podrías pensar, el hormigón es un material que puede ser muy estético. Las tendencias cómo el hormigón negro o desnudo hacen que este material pueda ser usado como un acabado arquitectónico. Esto supone un ahorro, por ejemplo, en materiales y tiempo al no aplicar acabados adicionales.
hormigón

Aplicaciones y usos del hormigón

Como ya te mencionamos, este hormigón tiene una gran cantidad de aplicaciones. Aquí te contaremos las principales aplicaciones y usos.

  • Prefabricados: La llegada de los prefabricados permitió una revolución en la industria. Y es que, gracias a su aplicación, se logró reducir el tiempo y costo de construcción. El uso del hormigón es fundamental para la fabricación de los prefabricados. Es por eso que podemos encontrar prefabricados como los blocks o adoquines. También existen opciones de mayor tamaño como las trabes y vigas usadas para construir obras de mayor envergadura. Estos prefabricados son construidos en fábricas y transportados en camiones hasta las obras solo para ser montados.
  • Soportes estructurales: Los soportes estructurales son otra de las aplicaciones más comunes para el hormigón. Como ya leíste en la Definición de hormigón, este material es muy resistente. Es por eso que resulta ideal para construir el esqueleto de cualquier inmueble. Por ejemplo, podemos verlo en los cimientos y pilotes los cuales son fabricados a partir de hormigón y acero. Las columnas y vigas también son fieles usuarios del hormigón en versiones pre y post tensadas. Los muros de carga también usan el hormigón ya sea vaciado o con blocks y aditivos.
  • Caminos: Al soportar el desgaste y abrasión que los neumáticos pueden generar el hormigón es ideal para pavimentar caminos. Esto lo podemos ver en carreteras o autopistas donde el hormigón tiene un uso popular. Aunque para ello se usa un tipo especial, el hormigón hidráulico. Para grandes extensiones, el hormigón requiere de un esqueleto de acero en forma de jaula. De igual forma, se utiliza maquinaria especial para poder crear una superficie duradera y que mejore la tracción. Para pequeños espacios, el hormigón se puede colocar manualmente y dar acabado con técnicas como impresión, desactivado o pulido. 
  • Muros, techos y pisos: Mira el techo de tu casa ¿De qué está fabricado? Así es ¡Hormigón! Este material es tan versátil que incluso techos como el estilo catalán lo usan para su construcción. Aunque la técnica más común es el uso de prefabricados y un posterior colado. Los muros también usan al hormigón como principal ingrediente. Aquí existen dos vertientes, la primera es el uso de componentes prefabricados como placas, secciones o bloques. La segunda es el vaciado directo del hormigón en jaulas de acero. En el caso del piso, las aplicaciones son muchas como pisos pulidos, impresos, con resina epoxi, etc. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en supermercados, escuelas o parkings pues su uso es común en comercios o industrias
  • Acabados estéticos: Por último, el hormigón puede aplicarse en acabados estéticos. Si bien la Definición de hormigón no indica este punto, la tendencia es cada vez más creciente. Cada día aumentan los arquitectos que usan el hormigón como acabado. Al tener un precio por m3 del hormigón más bajo, ya que no requieres más materiales para acabados. Usar el hormigón desnudo supone una gran ventaja ofreciendo estilos modernos y vanguardistas. Además, opciones hay muchas como hormigón desnudo, blanco, negro, pulido, etc.

 

Propiedades del hormigón

El hormigón posee muchas propiedades. A continuación, te mencionaremos las principales.

  • Trabajabilidad: Esta propiedad hace referencia a qué tan trabajable es el hormigón. De acuerdo con la Definición de hormigón, dicha trabajabilidad se divide en 2. La primera es que tan fácil resulta mezclar los ingredientes y preparar el hormigón. La segunda es que tan fácil resulta transportarlo y utilizarlo.
  • Durabilidad: Qué tan durable resulta el hormigón es otra propiedad. La durabilidad puede variar dependiendo del uso y el peso que este va a soportar. De esta forma podemos seleccionar opciones que se adapten a nuestras necesidades cambiando ingredientes, proporciones y refuerzos.
  • Impermeabilidad: La impermeabilidad se refiere a la resistencia del hormigón al agua, qué tanto la deja pasar. Esta propiedad varía, principalmente, en función de la cantidad de agua disponible en la mezcla. De esta forma podemos tener un hormigón más impermeable o menos impermeable.
  • Cohesión: Por el otro lado, la cohesión se refiere a que tan unidos pueden mantenerse los materiales o ingredientes. En pocas palabras, es la resistencia a segregarse. La cohesión se puede medir de diversas formas, una de ellas es usando el test del cono de Abrams.
  • Densidad: La densidad del hormigón es una de las propiedades que se pueden modificar en función de las proporciones del material. Esta propiedad afectará, por ejemplo, en la resistencia y la solidez del hormigón, así como el acabado. Los concretos más densos suelen ser más pesados y resistentes.
  • Resistencia mecánica: Esta propiedad hace referencia a la capacidad de resistir cargas sin agrietarse o romperse. Para usos industriales, donde se requiere más tracción y se carga más peso, la resistencia mecánica debe ser alta. En centros comerciales o parkings también se requiere de una alta resistencia.
solera de hormigón Precios por metro cubico

¿Cuánto cuesta el metro cúbico de hormigón?

  • Hormigón regular: Este es el tipo de hormigón más básico pues su fabricación utiliza los tres ingredientes principales. Aquí tenemos arena y gravilla (áridos) de tamaño normal, agua y cemento Portland bien integrados. La fabricación se puede hacer en sitio o comprarse a una compañía hormigonera. De acuerdo con fuentes consultadas para la redacción de este artículo, el costo promedio es de 50 euros metro cúbico. Si bien dicho precio puede variar, por ejemplo, al comprar por mayor volumen, este es el costo promedio. Vale la pena destacar que este hormigón solo usa esos ingredientes, no incorpora aditivos o pigmentos.
  • Hormigón armado: Para ofrecer una mayor resistencia, el hormigón armado incorpora acero o hierro en su interior. De este modo, por ejemplo, tenemos una estructura interna de hierro recubierta por acero. Así se obtiene una mayor capacidad para soportar cargas o peso y esfuerzos de tracción. El precio por m3 del hormigón armado es mayor debido a las características del mismo. En este caso el hormigón alcanza un precio de 75 euros por metro cúbico aproximadamente. Este suele elevarse debido a que los ingredientes pueden cambiar, además de que se añade acero o hierro al interior. 
  • Hormigón pretensado: Con la finalidad de brindar más resistencia a las fuerzas de tracción y compresión. Este hormigón incorpora elementos de acero pretensado en interior. Para ello se añaden cables de acero antes del vaciado, tensándolos durante el fraguado para aportar más fuerza. Los elementos usados en su fabricación incluyen el uso de cables de acero y un hormigón especial. Dicho hormigón incluye aditivos y catalizadores para acelerar el fraguado del hormigón haciendo más rápida su construcción. El costo del hormigón pretensado alcanza los 50 euros por metro cúbico, en promedio dependiendo el fabricante.
  • Hormigón post tensado: La definición de hormigón post tensado es muy sencilla. En lugar de tensarse los elementos de acero antes de fraguar, esto se hace después de fraguado el hormigón. Para ello se usa maquinaria especial la cual ayuda a tensar los amarres una vez seca la estructura. Gracias a este proceso el hormigón post tensado adquiere una resisten superior a fuerzas de tracción y carga. Al igual que el hormigón pre tensado, este hormigón usa aditivos para acelerar el fraguado y las obras. Esto hace que el precio por m3 del hormigón post tensado sea de 40 euros por metro cúbico.
  • Hormigón impreso: El hormigón impreso, en esencia, es hormigón convencional con un acabado diferente al tradicional. Y es que, en lugar de dejarse secar, este hormigón recibe la impresión de patrones, texturas y colores. Esto con la finalidad de darle un acabado muy estético mejorando a la vez su resistencia. Si bien el costo puede variar dependiendo el acabado final, en función del patrón, textura y color. En general existen un precio promedio el cual prepondera en el mercado del hormigón impreso. Así, podemos fijar un costo de 60 euros por metro cúbico para hormigón impreso con acabado básico.
  • Hormigón reciclado: El hormigón reciclado se fabrica a partir de hormigón obtenido de otras construcciones que fueron demolidas. La definición de hormigón reciclado es simple pues dicho hormigón se procesa y rompe por cribado o compresión. Así se obtiene un agregado que sustituye a los áridos como arena o gravilla. El precio por m3 del hormigón reciclado puede variar significativamente debido a que no es una forma muy utilizada. No son muchas las industrias que suelen fabricarlo, aunque la tendencia va al alza. Aun así, podemos intentar fijar un promedio el cual oscila en los 40 a 50 euros por metro cúbico.
  • Hormigón ciclópeo: Este tipo de hormigón usa agregados de buen tamaño, sobre todo se añade grava y rocas con un diámetro considerable. Esto con la finalidad de hacer que la capacidad de carga sea mucho mayor. Así se logra resistir una mayor fuerza de compresión soportando más peso. Con diámetros superiores a los 10 o 15 cm, este hormigón resulta ser de bajo costo. Por eso resulta tan utilizado en la construcción de cimientos, pilotes o fundaciones de inmuebles. Según el promedio del mercado, el precio por m3 del hormigón ciclópeo alcanza los 30 euros por metro cúbico.