El cemento es uno de los productos más usados algunas obras o reparaciones necesitan que el cemento tenga un proceso de secado mucho más acelerado, ahí hace su aparición el cemento rápido, ya que el cemento normal tiene un tiempo de endurecido de 24 horas aproximadamente.
El cemento rápido es empleado en trabajos de albañilería que demandan rapidez, el tiempo de fraguado llega a ser inferior a media hora, por lo que mayormente se emplea para reparaciones urgentes como escapes de agua, fijación de revestimientos en paredes, tapar o rellenar rozas y agujeros.
El cemento se emplea como conglomerante, ya que ayuda a que todos los elementos que forman la mezcla de hormigón se mantengan unidos.
El cemento rápido, a diferencia del tradicional, ofrece mayor resistencia y capacidad en el fraguado, ya que se seca rápidamente ofreciendo mejores resultados que con el yeso, lo que lo hace ideal para los trabajos que demanden ser terminados de manera veloz.
Su tiempo de fraguado es mucho menor, no más de 24 horas. Está hecho especialmente para trabajos que requieran un fraguado rápido.
Tiene propiedades aglomerantes y características parecidas al cemento Portland, pero el cemento rápido no pierde su resistencia y su rápido endurecimiento no lo afecta negativamente.
Su mezcla puede lograr una resistencia mecánica elevada en poco tiempo, pero debe ser tratado bajo condiciones adecuadas para obtener los resultados que se desean.
El trabajo con este cemento debe ser rápido, porque al poco tiempo de ser preparado, comienza su proceso de endurecido.
Una solución para ahorrar el producto, es hacer un buen cálculo de la cantidad de cemento que se usará o realizar la mezcla con agua en un pequeño recipiente. Además de esto, el cemento rápido debe ser removido para mantener una textura adecuada.
Una de las ventajas principales del cemento rápido, es su tiempo de fraguado, el cual acelera esta etapa de curado, cortando el tiempo a unas pocas horas.
Esto es gracias a que este tipo de cemento, contiene aditivos especiales que aceleran este proceso, lo que obliga a trabajar con mucha rapidez, precisión y agilidad.
Además de esto, algunas ventajas de este cemento son:
Para la instalación y colocación del cemento rápido de forma precisa, se deben seguir los siguientes pasos: