Todo sobre dosificación de hormigón por m3


La dosificación de hormigón por m3 es uno de los pasos más importantes para la aplicación exitosa de la mezcla del hormigón, tomando en cuenta, que esta es una mezcla que posee cemento, arena y grava en dosis específicas según sea el tipo de hormigón que se va establecer.

 

Por medio de la dosificación, es que se podrá determinar las proporciones adecuadas de los materiales y componente con el objetivo de alcanzar la durabilidad y resistencia necesaria para la obra que se está haciendo, es decir, que al hablar de dosificación, nos referimos a equilibrar la totalidad de sus componentes según la estructura y el tamaño.

dosificación de hormigón por m3

Determinar la cantidad para realizar hormigón o mortero

Para la aplicación de cualquier hormigón, la dosificación es imprescindible, el equilibrio correcto entre los materiales utilizados para la mezcla es importante para garantizar su rigidez y resistencia, inclusive la dosificación del agua es uno de los más determinantes de todos.

 

Los materiales que componen la mezcla de hormigón son el cemento, los áridos, la arena y el agua, al unirlos todos en la máquina mezcladora con las dosificaciones correctas, formará una pasta homogénea que después de endurecerse, esta cumplirá su función de aglomerante, manteniendo a los agregados unidos en el terreno.

 

Para determinar las cantidades correctas de dosificación de hormigón por m3 se debe tener en cuenta la funcionalidad del agua para la mezcla de hormigón, ya que este es el material que ayudará a que la pasta sea maleable y trabajable, cuidando siempre que si se aplica demasiada agua la dureza o resistencia del hormigón se disminuirá considerablemente.

 

Tomando en cuenta la gran experiencia que se ha obtenido con el pasar de los años y las dosificaciones establecidas por los científicos expertos en la materia del concreto y materiales fibrosos, se debe aplicar únicamente un pequeño porcentaje de agua, sólo para asegurar la maleabilidad.

preparar hormigón

Volumen de cemento y densidades de los granulados y componentes

Para determinar el volumen del cemento a un hormigón por cm3, debes tomar en cuenta que es variable según las cantidades que se van a necesitar por el terreno, por lo general, un saco de cemento posee un volumen de 25,4 litros, logrando una densidad de hasta 1.378, esto exclusivamente para los cementos clásicos embolsados.

 

Al momento de trasladar el cemento a los envases de 10 litros, el volumen puede ser de 28 hasta llegar a su punto máximo de 40 litros. El cemento, al ser un material granulado, se expande al momento de removerse, tomando en cuenta que su expansión es diversa según el procedimiento que se le realice.

 

Lo referente a la densidad del cemento y demás granulados, tomando en cuenta las pruebas de los científicos, esta puede ser de hasta 1,2 kilogramos por litro de agua.

 

Lo que es la grava y la arena que son los demás componentes granulados, poseen una variedad aún mayor que la del cemento, debido a que como componente bruto, ya poseen densidad variable propia.

 

Se recomienda conocer a fondo las densidades de estos materiales, de esta forma, podrá manipular sus densidades con mayor precisión al momento de realizar la dosificación de hormigón por m3.

 

El agua, es el que garantiza la maleabilidad, sin embargo, los volúmenes de agua pueden variar según la humedad del terreno y la calidad de los granulados, muchos albañiles, tienden a calcular las cantidades de agua de forma aleatoria hasta obtener la textura pastosa que requiere.

 

Sin embargo, en la actualidad, esto no es recomendable para realizar calles de grandes extensiones, debido a que tienden a exagerar con las dosis, haciendo que el hormigón sea cada vez más débil.

volumen y dosificación de hormigón por m3

¿Cómo calcular la cantidad de cemento por metro cuadrado?

Es habitual calcular la dosificación de hormigón por m3, en el caso del cemento, esta se debe calcular por metro cuadrado, para esto, se debe realizar un cálculo previo del volumen del terreno que se le va a realizar el hormigón, donde los metros cuadrados que den en el resultado se multiplicarán por el espesor determinante de la losa.

 

Al momento de calcular, por medio de las tres medidas obtenidas del volumen del terreno y el resultado del espesor de la losa, se obtendrá un volumen expresado en metros cúbicos, después de esto bastará con multiplicar el último volumen obtenido por 6, esta es una cantidad fija, ya que son la cantidad de sacos de cemento que ocupan un metro cúbico.

 

A pesar de esto, se recomienda mantener los cálculos de las cantidades de cemento en metros cúbicos, tomando en cuenta la facilidad de obtener las dosificaciones en volúmenes que se determinarán en m3.

materiales preparar y dosificación de hormigón por m3

¿Cómo preparar mezcla de cemento para hormigón?

La complejidad para preparar el cemento de un hormigón es nula, motivado a que su proceso es aplicado para una gran cantidad de trabajos básicos de construcción, bien sea la creación de muros, decoraciones, parqueos, piscinas, terrazas entre otros

 

A pesar de la facilidad de la preparación del cemento para un hormigón, no hay que dejar de respetar la dosificación de componentes del hormigón, todo esto dependiendo de la resistencia que vaya a tener el hormigón en el terreno, dependiendo del objetivo del hormigón, la dosificación debe variar.

 

Los pasos básicos para realizar una preparación o mezcla de cemento para hormigón es:

  • Mantén limpia el área donde se realizará la mezcla
  • Hacer una pila con la grava y la arena
  • Haz una forma circular en la pila de grava y arena y verte el cemento para poder mezclar bien con los otros componentes.
  • Después de lograr una unificación suficiente de los tres componentes en seco, se procederá a ejecutar otro orificio en el medio de la pila de las sustancias para agregar la suficiente cantidad de agua.
  • Mezcle el agua con la sustancia arenosa de cemento, grava y arena con una pala hasta obtener una masa lo suficientemente homogénea.

Los materiales o herramientas que no pueden faltar para realizar la mezcla de cemento del hormigón son los cubos especiales de albañil de 10 litros, palas, carretillas, agua suficiente, medidor de albañil y la hormigonera.

 

No hay que olvidar que las proporciones del cemento y el agua deben estar equilibradas, para este proceso, podrás utilizar herramientas eléctricas como la hormigonera industrial para una mejor aplicación de los materiales y rápido proceso de unión, sobre todo, si el terreno a trabajar es de gran extensión.

 

De esta manera, asegurarás una mezcla de hormigón mucho más homogénea y maleable que al realizarlo de forma tradicional.

Los avances de la tecnología en el mundo de la construcción han logrado facilitar e incrementar el desarrollo de estructuras de hormigones, tomando en cuenta, que para ejecutar estos procesos de forma manual, se requiere de una gran fuerza y esfuerzo físico para ser aplicada en pocas cantidades.

 

Claro está, que los procesos de mezcla manuales pueden durar hasta 2 horas por cada7 sacos de cemento, mientras que con la tecnología industrial en mezcladoras, puedes tardar un tiempo mínimo de hasta 30 minutos por la misma cantidad, no bastando esto, la mezcla se mantiene en movimiento para que no se endurezca durante la aplicación.

dosificación de hormigón por metro cubico

¿Cuántos sacos de cemento por m3?

Antes de determinar la cantidad de sacos de cemento a aplicar en la dosificación de hormigón por m3, es indispensable conocer cuál será su aplicación, es decir, todo lo relacionado al tipo de hormigón que se va a realizar, el nivel de resistencia y el objetivo principal del hormigón.

 

Debido a que, mientras más resistente el hormigón, se necesitará una mayor cantidad de sacos de cemento, algunas de las dosificaciones estándar que los albañiles y arquitectos consideran, es según el tipo de estructura, entre estos podemos mencionar:

  • Para soleras, terrazas o garajes, se necesitará un mínimo de 7 sacos de cemento.
  • Para los cimientos, 7 sacos de cemento.
  • Para los dinteles y vigas, 8 sacos de cemento.

Cabe destacar, que existen sacos de cementos que llegan a los 40 kilos, para esos casos es necesario realizar otro tipo de cálculo, de lo contrario, la mezcla para el hormigón no conseguirá la maleabilidad que necesita para poder adaptarse a la superficie.

dosificación morteros m3

¿Cómo cubicar la cantidad de cemento?

El procedimiento para cubicar el cemento del hormigón, necesitarás conocer ciertas formulas estándar que se conocen en la física general que es: m3 del hormigón igual a la longitud es igual a la longitud multiplicada por el ancho y la altura (m3 del hormigón = L x a x h).

 

Las medidas en metros cúbicos de cemento para un hormigón son sencillas de calcular, conforme a la práctica, te percatarás que podrás calcular de forma automática todo lo relacionado a la dosificación de hormigón por m3, con tan sólo recordar las variables importantes de cada elemento.

 

Sin dejar a un lado la cantidad fija de sacos de cemento por metro cúbico que es de 6 sacos por metro, a raíz de esto, podrás determinar las cantidades exactas de dosificación de los productos y materiales para el hormigón, garantizando su durabilidad, resistencia y presencia.