Hormigón pretensado

El hormigón pretensado, es un material que se está usando alrededor del mundo en construcciones de gran envergadura ya que es ideal para este tipo de obras.

Esta técnica es utilizada para vencer la debilidad natural que tiene el hormigón frente a esfuerzos de tracción.

 

Este material ha demostrado sus ventajas técnicas y económicas tanto para puentes de luces medias con vigas prefabricadas, como en puentes de grandes luces, puentes empujados y atirantados. Un ejemplo resaltante es el un puente cajón de hormigón pretensado de 330 metros, construido en Shibanpe, China.

¿Qué es el hormigón pretensado?

El hormigón pretensado es  una variedad de hormigón armado, en la cual los componentes empleados para formar el hormigón (ya sean cables de acero o alambres), son tensados antes del uso del mismo.

Para introducir tales esfuerzos, se recurre a la utilización de elementos llamados torones de acero, que son tensados y anclados. El hormigón se vierte sobre estos elementos, para aportar rigidez en la construcción.

Por eso las piezas pretensadas de hormigón, son fabricadas en los talleres y luego son transportadas hasta el sitio donde se llevará a cabo la construcción.

 

Por ser un material prefabricado, las partes suelen ser pequeños elementos para hacer fácil el transporte, como balcones, vigas fundacionales, pilotes o dinteles.

La meta de utilizar el hormigón pretensado para construir una obra, es añadir un estado de tensión antes de sumar la carga de la estructura.

De esta manera, las tensiones de tracción del hormigón son reducidas, lo cual es favorecedor para la construcción de una obra resistente y sólida.

hormigón pretensado

¿Qué ventajas tiene el hormigón pretensado?

  • La técnica del pretensado, dota al hormigón de una mayor resistencia, añadiendo un esfuerzo de compresión interno que disminuye el esfuerzo de tracción que producen las cargas de los materiales estructurales.
  • Eliminación de agrietamientos y fisuras en todo el proceso de la carga. Esto supone que la estructura tendrá mayor capacidad para soportar golpes, impactos y vibraciones, reduciendo la posibilidad de corrosión en el acero, incrementando la durabilidad de la construcción.
  • El empleo del hormigón pretensado, permite salvar las luces en una construcción gracias a la longitud de las piezas, aportando un ahorro de material y brindando ligereza.
  • Con el hormigón pretensado, pueden obtenerse elementos arquitectónicos más eficaces y estéticos, al mismo tiempo que tiene múltiples posibilidades en la construcción.
  • Ya que este hormigón se elabora a base de elementos pre-armados y debido a que también se fabrica en un taller, es posible el ahorro de tiempo de obra en la construcción. Además, esto hace posible la construcción simultánea de varias partes de una misma estructura.
  • Tiene la capacidad de producir materiales en masa para la construcción de grandes proyectos arquitectónicos.

¿Qué usos tiene el hormigón pretensado?

Las piezas de hormigón pretensado se usan en puentes, edificios y demás estructuras. Algunas de las construcciones de hormigón más comunes son los tableros pretensados y las viguetas pretensadas.

Las viguetas pretensadas son empleadas en la construcción de losas, estas losas por lo general se encuentran en estacionamientos grandes y en almacenes.

 

Por otra parte, los tableros pretensados se usan mucho para construir estructuras de puentes y de pasos superiores en las carreteras.

El hormigón pretensado se usa para estructuras y obras como estacionamientos de gran tamaño con grandes vigas, en viaductos, almacenes y pasarelas de paso sobre las carreteras.

También es muy común observar el hormigón pretensado en rascacielos y en edificios construidos en lugares de alto nivel sísmico.

Modos de aplicación

Para la fabricación del hormigón, lo primero que debe hacerse es crear la jaula o armadura, ya que eso la que aportará tensión a la construcción y la apariencia final que tendrá el material se determinará por el tipo de material que se utilizará para la armadura.

 

La manera general usada para crear tensión en las barras, es por medio de anclajes, los cuales son capaces de generar una tensión suficiente en las barras.

Para la elaboración del hormigón pretensado, este es vertido alrededor de cables o barras tensados, lo cual produce una unión entre el hormigón y la barra.

Esta unión evita que la barra se oxide y permite una transferencia directa de tensión. Por lo tanto, para una aplicación correcta de este elemento, debe ser prefabricado en el taller, para permitir el correcto intercambio de tensión.

 

Lo último que debe hacerse, es colocar el concreto en la jaula y dejar que se fragüe (se puede colocar  un refuerzo de acero adicional), cuando esto esté terminado, la tensión será transferida a los límites del hormigón, consiguiendo la forma que se desea del mismo.

Una vez prefabricado el hormigón, cada pieza es trasladada hasta el sitio de la construcción (puede ser la construcción de un puente, por ejemplo) donde es instalado y sobre él se añaden otros elementos de la construcción.

usos del hormigón pretensado

¿Por qué elegir el hormigón pretensado?

El uso de piezas de hormigón pretensado, dependerá mucho del tipo de estructura que se desee construir.

Si se desea construir una estructura firme, duradera, sólida y vanguardista con la que se pueda ahorrar dinero y tiempo, el hormigón pretensado es la mejor alternativa.

 

Debido a las fuerzas de tensión presentes en el hormigón pretensado, se puede aportar rigidez en la estructura, a la vez que se evita la formación de grietas y fisuras que puedan dañar la durabilidad de la obra.

Además de esto, el hormigón pretensado puede ser utilizado con ventaja en todas las estructuras donde se desarrolla la tensión, como los tirantes y la corbata de una viga de cuerda del arco, postes eléctricos traviesas de ferrocarril, la cara aguas arriba de una presa de gravedad, etc.

 

Es un material muy generoso que permite el aprovechamiento de materiales con alta resistencia, disminuye las fisuras e incrementa la durabilidad de la obra, tiene reducidas deformaciones, y tiene una resistencia muy alta a la fatiga.

El hormigón pretensado permite ahorrar en los gastos de encofrado al utilizarse como una unidad, puesto que los bloques prefabricados y elementos se pueden usar de ese modo, también permite el centrado de grandes obras.