Hormigón poroso

El hormigón poroso es un material que se ha utilizado desde hace más de 50 años, bien sea para asfaltar calles y estacionamientos, como para ajustarse en los patios y entradas de las casa tradicionales.

 

Hay que recordar, que este es un material básico de construcción para tener una superficie dura que resguarde una zona específica, donde los más habituales son los suelos. En muchos casos, también son utilizados para las paredes en modo decorativo.

Hormigón poroso

¿Qué es el hormigón poroso?

Este es un tipo de hormigón que posee características especiales, donde gracias a estas, también es conocido como el hormigón permeable u hormigón drenante. Estos hormigones poseen una estructura base donde le es posible absorber una cantidad considerable de líquidos en cuestión de segundos.

 

Este tipo de hormigón posee tan sólo un 70% del peso habitual de un hormigón convencional, es por esto, que es posible su característica porosa; sin embargo, se recomienda aplicar en calles y carreteras donde transcurran una baja cantidad de vehículos, de esta manera, podrá garantizar la durabilidad de este tipo de hormigón.

 

Cuando hablamos de su aspecto, este posee una superficie porosa tal cómo su nombre lo dice, es decir, que podrás visualizar pequeños orificios en la parte superficial del hormigón, tomando en cuenta, que estas llevan varias capas para que pueda realizar un sistema de drenaje correcto, sin tener que sufrir deterioros constantes.

pavimento de Hormigón poroso

Ventajas del hormigón poroso

  • La versatilidad de este tipo de hormigón, permite llevar cualquier otro tratamiento superficial después de haber sido incorporado el primer manto de hormigón; es decir que posterior a este, se podrán realizar cualquier otro trabajo o aplicación de material de construcción.
  • El tipo de material aplicado en este hormigón, es ideal para los estacionamientos  debido a que poseen características adherentes para disminuir el ruido de los vehículos al momento de transitar.
  • Es uno de los materiales de mayor facilidad de aplicación, así como el tiempo para su endurecimiento, permitiendo tener una mayor cantidad de obras listas en un tiempo record, con el objetivo de poner en disposición inmediata el espacio terminado.
  • Gracias a su característica de drenaje y absorción mejora considerablemente la eficacia para el medio ambiente, mejorando así la recolección de aguas de lluvia para su posterior proceso de purificación y así ser usada por los ciudadanos.
  • Los costos para poder optar por este tipo de hormigón, son realmente bajos, gracias a esto, es posible cubrir una mayor extensión de terreno; todo esto debido a que su uso reduce considerablemente la necesidad de instalar algún sistema de drenaje alterno para las aguas pluviales de cualquier calle o terreno.
  • El mantenimiento de este tipo de hormigón es económico, es decir que podrás garantizar menores costos a largo plazo, recordando que uno de los aspectos o situaciones que causan mayor deterioro en el suelo, son las condiciones climáticas y la humedad, donde el hormigón poroso es un material exclusivo para manejar este tipo de características.
  • Gracias a sus características de drenaje, esto evita la acumulación de agua en la superficie evitando que se generen posibles deslizamientos tanto de vehículos como de personas.

¿Cuáles son los Usos y Aplicaciones?

Estos suelos de hormigones de características permeables, son ideales para pavimentar los estacionamientos o parkings, caminos, invernaderos, pistas de pádes, interiores de las urbanizaciones, canchas multifuncionales, calles de poco tráfico, entre otros.

 

Inicialmente, el hormigón poroso se aplica por encima de una capa de pavimento, de esta forma se puede garantizar una mayor resistencia y durabilidad del espacio cubierto, no obstante se estima generar mayores usos para los tiempos venideros.

 

En estos tiempos, el hormigón poroso posee un gran número de opciones con el objetivo de desarrollar diversos proyectos de forma económica, bien sea para las vías públicas o los espacios privados, es decir, que las instituciones gubernamentales, pueden garantizar superficies concretas y estables al utilizar este tipo de material para pavimentar las calles.

 

Entre los hormigones porosos que se pueden aplicar podemos mencionar:

Hormigón poroso basedrén

Este es una tipo de hormigón que se aplica a terrenos que requieren alta resistencia, es decir que son los recomendables para las calles y carreteras, teniendo una capacidad de drenaje de hasta 200 litros por minuto en cada metro cuadrado.

Hormigón poroso de basedrén-decor

A diferencia del anterior, este hormigón posee una gran resistencia mecánica, es decir que su característica antideslizante es más efectiva a pesar de ser menos densa que el anterior.

Hormigón poroso pavitra-pavidrén

Este es un tipo de hormigón que se centra en sus características antideslizantes, sin embargo, posee menor densidad que los hormigones mencionados, es decir que estos deben ser aplicado en los terrenos privados o menos transitados, como los patios y las terrazas privadas.

 

Este hormigón es capaz de drenar hasta 140 litros por minuto en cada metro cuadrado, es decir 80 litros menos que los hormigones más densos mencionados anteriormente.

Hormigón poroso de Alcorques

Este es el que se aplica para el pavimento convencional o paso peatonal, es decir que sus características antideslizantes se encuentran en un 100%, así como la resistencia mecánica.

Cabe destacar, que este hormigón posee distintos tipos de  granulometrías, dependiendo de la finalidad del hormigón se determinará la granulometría.

pavimento permeable para su piscina

Modo de ejecución

1.- Personal y materiales: El hormigón poroso es un producto que requiere de un manejo especial así como sus herramientas, por esta razón deberás asegurar un personal capacitado para el manejo de la extensión de la mezcla en el terreno.

 

A su vez, estos deben manejar las herramientas de forma adecuada, el conocimiento y la práctica de estos implementos es necesaria para poder culminar el proyecto de forma rápida y segura, es necesario tomar en cuenta que las herramientas deben estar en buen estado, es decir que el mantenimiento previo será vital para el proyecto.

 

2.- Preparación del terreno: Es indispensable que el terreno donde se vaya a aplicar el hormigón poroso, se encuentre ya en su fase final, es decir, ya este debe tener sus primeras capas de pavimento, de manera que el hormigón sea la última superficie para que pueda cumplir con su funcionalidad de absorción de agua.

 

Para esto, es necesario realizar una prueba de carga para garantizar que este se encuentre firme y listo para colocar la mezcla del hormigón.

 

3.- Aplicación del hormigón: Después de tener el terreno adecuado, deberás aplicar la mezcla de forma progresiva hasta cubrir todo el terreno, para esto, debes garantizar un estado climático favorable, de lo contrario, deberás realizar el proceso lo más rápido posible para que la mezcla no se exponga a las lluvias mientras esté fresco.

 

A su vez, debes tener en cuenta que para aplicar el material, debes asegurar que el terreno esté libre de materiales orgánicos o algún tipo de desperdicio, así como filtraciones o grietas, de igual manera, aplícale abundante agua a toda la superficie que se le va a incorporar el hormigón un día antes.

La compactación del material se debe estar ejecutando mientras se vierte el material, tomando en cuenta que esto debe ejecutarse en un tiempo máximo de 20 minutos.

 

4.- Compactación y acabado: Para esto, necesitarás una de las herramientas fundamentales para la construcción que es el rodillo, pásalo por la superficie para garantizar la uniformidad, después aplícale mayor fuerza con el pisón de forma manual, a medida de que avances con el rodillo, aplica el plástico en la superficie ya compactada y lista.

 

5.- Curado: Cubre toda la superficie con una capa de plástico de color claro de un espesor mínimo de 0,15 mm, debes dejarlo por un tiempo mínimo de 7 días

Hormigón parking

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

El precio estimado de un hormigón poroso, van desde los 20 a 60 euros por cada metro cuadrado, cabe destacar que el precio de este tipo de material va a variar según el tipo de hormigón que se vaya a aplicar, debido a que estos pueden ser más densos que otros, tomando en cuenta lo expuesto anteriormente.

¿Por qué elegir el pavimento poroso?

Tomando en cuenta las características y ventajas ya mencionadas, el hormigón poroso es un material ideal para complementar el suelo de cualquiera de tus proyectos, además de ser un material rentable, es posible adaptarlo a cualquier realidad, sobre todo, si el proyecto está basado en una estructura de uso social.

 

La rentabilidad del hormigón poroso permite extender cada vez más la creatividad para la construcción de proyectos de parques y canchas deportivas que incentiven a la comunidad, sobre todo, porque este tipo de material garantiza el flujo del agua a los elementos naturales, cuidando la vegetación y el ciclo natural de la misma.

 

Con este material, se garantiza la recolección de agua de lluvia para futuros consumos de la comunidad, es decir, que al realizar un proyecto que incorpore el uso de hormigón poroso, no sólo estarás realizando un suelo, sino que estarás fabricando un recolector de agua de lluvia para aportar una mayor recolección de agua.

 

Una de las grandes problemáticas de la pavimentación, es que este proceso generaba deterioro en la naturaleza; con el uso de este material, se garantiza el buen crecimiento de áreas verdes en los alrededores de las calles.