Hormigón coloreado

El hormigón es uno de los materiales más versátiles en el mundo. Solo basta con mirar una construcción para ver cómo el hormigón es usado de mil formas. Una de las más coloridas, y sin sacrificar resistencia, es el hormigón coloreado. Aquí te contaremos todo sobre este tipo de hormigón.

¿Qué es el hormigón coloreado?

Si bien el hormigón con pigmentos es una técnica ya conocida desde años atrás. Fue hasta tiempos recientes que comenzó a ganar popularidad como acabado en construcciones. Y es que una tendencia común en muchas construcciones es dejar el hormigón desnudo, para aportar estética.

 

El hormigón coloreado es un tipo de hormigón en el que se añaden pigmentos para darle color. De esta forma, el hormigón pasa de ser color gris a adquirir otra tonalidad dependiendo el pigmento. Esto permite mantener su resistencia y solidez, a la par que se vuelve un elemento estético.

hormigón coloreado

¿Cuáles son las ventajas del hormigón con color?

Usar hormigón coloreado te dará ventajas como:

  • Resistencia: La primera ventaja que nos dará usar este tipo de hormigón es la resistencia del material. Tendrás la capacidad de carga y para capacidad para soportar diferentes fuerzas como tracción.
  • Durabilidad: Gracias a la solidez estructural y la resistencia del hormigón, este material es de los más duraderos en el mercado. Usar hormigón con pigmentos te garantizará la durabilidad de tus suelos, techos o muros. Su construcción está hecha para durar muchos años.
  • Costos de obra: Al no requerir de acabados adicionales como pintura, revoque o algún otro material, los costos de obra son menores. No solo gastarás menos en materiales y en mano de obra para su montaje. También ahorrarás mucho tiempo ya que no tienes que esperar a que se realicen los acabados.
  • Costos de mantenimiento: De igual forma, el costo de mantenimiento es mucho menor. No tendrás que estar pinta y pinta tus paredes cuando estas se desgasten. El único mantenimiento recomendado para este tipo de hormigón es un poco de agua a presión. Olvídate de comprar pintura cada mes y dedicar mucho tiempo en mantenimiento pues el hormigo coloreado no lo necesitará.
  • Personalizable: Otra gran ventaja es el hecho de que podrás personalizarlo como tú quieras. Existen una gran cantidad de pigmentos lo cual te permitirá elegir los mejores colores para tu obra. Además, puedes usar moldes para dar formas o texturas y selladores para crear acabados brillantes, mate, etc.
  • Versátil: Por si fuera poco, este hormigón es versátil ya que se puede adaptar a todo tipo de usos. El más común es colocarlo en pisos o suelos, tanto exteriores como interiores. También podemos encontrar usos en muros y en techos, por lo que las opciones son muchas.

Características

El hormigón coloreado se caracteriza por:

  • Propiedades sin modificaciones: Una de las características más importantes del hormigón con color son sus propiedades inalterables. Y es que, a pesar de añadir pigmentos, el hormigón no modifica su esencia. Tendrás la misma resistencia, durabilidad y solidez estructural que lo caracteriza.
  • Resistencia a la luz UV: Gracias al uso de pigmentos basados en óxido de hierro, el hormigón adquiere una resistencia superior a la radiación UV. Esto gracias a que las moléculas de pigmento mezcladas con el hormigón ayudan a resistir mejor la luz del sol. Además, esto aporta capacidades térmicas al aumentar la reflectividad del sol.
  • Pigmentos de alta fijación: Todos odiamos tener que estar pinta y pinta nuestras paredes cuando el color se desvanece. Afortunadamente con los hormigones coloreados esto no es así. Al utilizarse pigmentos granulares los cuales se mezclan con el hormigón, el color no se desvanecerá con el paso del tiempo.
  • Fácil de montar: Colocar el hormigón coloreado es tan fácil como cualquier otro hormigón. El proceso prácticamente no cambia ya que se usan encofrados, mallas de refuerzo, etc. La mezcla del pigmento suele hacerse en las hormigoneras para conseguir un color uniforme y duradero.
  • Resistencia y solidez: Además de tener la solidez del hormigón convencional. El uso de los pigmentos permite darle mayor resistencia al material. Y es que gracias a los compuestos el hormigón se vuelve más resistente a agentes químicos. También soportará mejor los cambios de temperatura, factores de clima y más.
  • Tecnología: Aunque no lo parezca, detrás de este tipo de hormigón podemos encontrar lo último en tecnología. Para su fabricación, se usan colores desarrollados especialmente para ofrecer más beneficios al hormigón. Además, su versatilidad hace que este hormigón se adapte a diferentes técnicas de fabricación y montaje.
suelo de hormigón coloreado

¿Cómo se hace el hormigón con color?

Existen dos formas para colorear el hormigón. La primera es añadir los pigmentos directamente al hormigón previo a su vaciado. Es decir, ya mezclado el hormigón y en la obra, podemos vaciar los colorantes. Se mezcla un poco y luego se deposita en la losa o muros.

 

Por otro lado, también se puede fabricar directamente en las plantas hormigoneras. Este método es usado principalmente en la construcción de prefabricados de hormigón. Para esto, se añade el pigmento como si fuese un aditivo, con los áridos, cemento y agua. Después, se mezcla muy bien para conseguir un color homogéneo.

Usos para el hormigón coloreado

La primera aplicación que podemos encontrar está en sus usos en acabados arquitectónicos y urbanísticos. Por ejemplo, podemos usarlos para construir pisos o losas con un acabado muy estético y color duradero. También podemos usarlos para muros y techos, combinándolos con patrones y texturas.

 

En el mundo del urbanismo, este tipo de hormigón se usa para construir aceras, guarniciones, soleras y más. En general, podrás aprovechar este hormigón tanto en interiores como exteriores. Úsalo en tu cocina, en tu sala o en tu comedor, también aprovéchalo en terrazas, garajes y jardines.

 

Por último, algunas constructoras están aprovechando este tipo de hormigón para obras estructurales. Existen prefabricados como vigas o columnas fabricadas con hormigón coloreado. Básicamente, podrás usarlos tanto para darle resistencia a tu obra como acabado estético. Sirven para pequeñas obras como jardines o alberca hasta obras de ingeniería como puentes o edificios.