El hormigón es uno de los materiales más versátiles en el mundo. Solo basta con mirar una construcción para ver cómo el hormigón es usado de mil formas. Una de las más coloridas, y sin sacrificar resistencia, es el hormigón coloreado. Aquí te contaremos todo sobre este tipo de hormigón.
Si bien el hormigón con pigmentos es una técnica ya conocida desde años atrás. Fue hasta tiempos recientes que comenzó a ganar popularidad como acabado en construcciones. Y es que una tendencia común en muchas construcciones es dejar el hormigón desnudo, para aportar estética.
El hormigón coloreado es un tipo de hormigón en el que se añaden pigmentos para darle color. De esta forma, el hormigón pasa de ser color gris a adquirir otra tonalidad dependiendo el pigmento. Esto permite mantener su resistencia y solidez, a la par que se vuelve un elemento estético.
Usar hormigón coloreado te dará ventajas como:
El hormigón coloreado se caracteriza por:
Existen dos formas para colorear el hormigón. La primera es añadir los pigmentos directamente al hormigón previo a su vaciado. Es decir, ya mezclado el hormigón y en la obra, podemos vaciar los colorantes. Se mezcla un poco y luego se deposita en la losa o muros.
Por otro lado, también se puede fabricar directamente en las plantas hormigoneras. Este método es usado principalmente en la construcción de prefabricados de hormigón. Para esto, se añade el pigmento como si fuese un aditivo, con los áridos, cemento y agua. Después, se mezcla muy bien para conseguir un color homogéneo.
La primera aplicación que podemos encontrar está en sus usos en acabados arquitectónicos y urbanísticos. Por ejemplo, podemos usarlos para construir pisos o losas con un acabado muy estético y color duradero. También podemos usarlos para muros y techos, combinándolos con patrones y texturas.
En el mundo del urbanismo, este tipo de hormigón se usa para construir aceras, guarniciones, soleras y más. En general, podrás aprovechar este hormigón tanto en interiores como exteriores. Úsalo en tu cocina, en tu sala o en tu comedor, también aprovéchalo en terrazas, garajes y jardines.
Por último, algunas constructoras están aprovechando este tipo de hormigón para obras estructurales. Existen prefabricados como vigas o columnas fabricadas con hormigón coloreado. Básicamente, podrás usarlos tanto para darle resistencia a tu obra como acabado estético. Sirven para pequeñas obras como jardines o alberca hasta obras de ingeniería como puentes o edificios.