Suelo para exterior

No es lo mismo estar bajo techo que al exterior pues sin una cobertura, estamos expuestos al clima impredecible. Esto aplica para una gran cantidad de cosas, desde personas hasta muebles e incluso suelos. Y es que, aunque no lo creas, el suelo exterior tiene características completamente diferentes a los interiores. 

 

Si estás pensando en construir un garaje al aire libre o una terraza, esta necesitará un suelo exterior. Dicho suelo debe ser especialmente resistente para soportar la intemperie sin dañarse. Es por eso que aquí te hablaremos sobre el suelo para exterior, características, tipos, etc.

¿Qué es un suelo para exterior?

Un suelo para exterior es un tipo de sueño que, como su nombre lo indica, se usa para exteriores. Esto debido a que, los materiales con los que se fabrican tienen características especiales. Su diseño permite que sea muy resistentes a las inclemencias y cambios del clima.

 

Este tipo de suelos son muy utilizados en terrazas, Roof Garden o jardines los cuales necesitan estética y resistencia. Otro uso bastante popular son las cocheras las cuales usan un suelo resistente al exterior y también a las cargas. Ejemplos de usos de suelo para exterior hay muchos.

suelo exterior en hormigon impreso
hormigon impreso

¿Qué características tienen los suelos para exteriores?

Al ser un tipo de suelo diseñado exclusivamente para exteriores, este tiene características únicas. Dichas propiedades se logran mediante una técnica de fabricación y materiales hechos para la intemperie. Además de conocerlas, debes saber que cada una te dará un beneficio único a tu construcción.

  • Resistencia mecánica: Una de las principales ventajas de algunos tipos de suelos es su resistencia mecánica. Es decir, tienen la capacidad de soportar fuerzas de tracción y de vibración. Esto hace que sean ideales para garajes, por ejemplo, soportando el movimiento de un vehículo como un auto.
  • Capacidad de carga: Otro punto a favor es que este tipo de pisos tiene una buena capacidad de carga. Puede soportar incluso hasta dos o más vehículos, dependiendo el tipo de suelo, de una tonelada cada uno. Esto hace que su resistencia a la carga sea muy buena.
  • Menos fisuras: Al unir sus propiedades de resistencia mecánica y capacidad de carga, las fisuras se reducen. Esto hace que las fisuras y las grietas que aparecen, de forma natural en el material, sean muchas menos. Al tener menos fisuras y grietas la durabilidad es mucho mayor que en otros materiales.
  • Aprueba de rayos UV: Los rayos del sol suelen desgastar los materiales, esto hace que la madera pierda color, por ejemplo. El suelo para exterior está diseñado para soportar grandes cantidades de radiación térmica, UV e infrarroja. Esto garantiza su durabilidad y resistencia en exteriores, soportando el sol por más tiempo.
  • Resistencia a la humedad: El agua es uno de los elementos que más dañan los suelos al erosionarlos y acumular humedad. Este tipo de suelo se caracteriza por soportar mucho mejor tanto el agua como la humedad. Dependiendo del tipo de suelo, algunos son impermeables y otros permiten que el agua se filtre al suelo.
  • Aprueba de cambios térmicos: Los cambios térmicos imprevistos pueden provocar fracturas en los materiales. Una de las ventajas de este suelo es su capacidad para resistir cambios térmicos. Es decir, soportará un día soleado y un día nevado sin fracturarse o presentar fisuras por los cambios térmicos.
suelo exterior en hormigon desactivado
hormigon desactivado

¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?

Una gran ventaja es que existen diferentes tipos de suelos para exterior. Esto con la finalidad de adaptarse a diferentes tipos de construcción. A continuación, te contaremos cuáles son los pavimentos más utilizados en el montaje de suelos para exterior.

  • Hormigón impreso: El hormigón impreso combina lo mejor tanto del hormigón convencional con un acabado único. Para montarlo, se coloca el hormigón como una plancha tradicional, con un refuerzo de acero. Después, se colocan moldes los cuales se presionan sobre la superficie para crear patrones y un acabado estético. Otro de los beneficios de este hormigón es que puedes elegir el patrón a imprimir gracias a diferentes moldes. De igual forma, se puede personalizar mediante el uso de distintos pigmentos y acabados. Su diseño es ideal, sobre todo, para terrazas y jardines, así como para caminos y para garajes.
  • Hormigón pulido: Este es el tipo de hormigón más utilizado en la construcción de suelo para exterior en grandes extensiones. Su precio y lo rápido que es montarlo son ventajas que hacen ideal a este hormigón para grandes áreas. Patios de maniobras y parkings son lugar en los que más se usan este tipo de suelo.
  • Su principal ventaja está en que se monta de forma rápida. Se colocan las planchas, como un hormigón convencional, y se pule con una pulidora helicóptero. Esto permite crear una superficie plana y lisa la cual ofrece mejor movilidad. Además, su resistencia al agua es muy buena al ser impermeable.
  • Hormigón desactivado: La principal característica del hormigón desactivado es el espacio que se crea entre los áridos. Esto debido a que, al usar áridos de mayor tamaño, quedan espacios huecos en el hormigón. La finalidad de este tipo de hormigón es permitir el paso de agua al subsuelo. Al tener huecos entre los áridos, el agua puede colarse fácilmente filtrándose en el suelo bajo el mismo. La superficie de este tipo de hormigón destaca por ser rugosa lo cual ofrece un mejor agarre y tracción. Si bien quedan espacios en el hormigón, este no pierde no solidez ni resistencia.
  • Piedra natural: Usado por miles de años para la construcción de caminos, la piedra natural es uno de los materiales más resistentes. Su capacidad de carga, su resistencia a fuerzas mecánicas y su solidez es muy alta. Esto hace que sea un material para la construcción de suelo para exterior. Entre los beneficios que ofrece este material está su gran resistencia. Además, la estética que aporta la piedra natural es de las mejores. Podrás encontrar una gran cantidad de piedras usadas para construir suelos exteriores. Quizás su principal desventaja está en el costo elevado comparado con otros materiales.
  • Suelos cerámicos: Por último, tenemos a los suelos cerámicos. Su estética es de las mejores gracias a su acabado vitrificado, brilloso y totalmente personalizable, propio de la cerámica. Tanto los materiales usados como los procesos de fabricación le dan solidez a este material. Sus usos están, principalmente, en terrazas, jardines y espacios con carga ligera. Esto debido a que los suelos de cerámica no suelen tener una construcción pensada para uso rudo. Algunas de las ventajas están en su costo accesibles, muchos diseños para elegir y fácil de montar. Otra gran ventaja está en el acabado estético que ofrece este suelo.

 

suelo para exterior en piedra natural

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Los precios del suelo para exterior pueden variar, en función de varios factores. Lo primero que debemos de considerar es la extensión del espacio. Y es que entre más grande sea, los costos pueden bajar al comprar por mayoreo o por volumen.

 

Otro factor a considerar es el tipo de material a utilizar pues no todos tienen el mismo precio. Por ejemplo, hay materiales que son más costosos como la piedra natural. Por otro lado, tenemos los hormigones los cuales son más accesibles. Todo esto influirá en el presupuesto de obra final.

 

El costo inicial de un suelo para exterior podemos fijarlo en 20 euros por metro cuadrado. Esto aplica solo para materiales económicos, pero de calidad, así como para extensiones de terreno grandes. De igual forma, el costo es accesible debido a que el montaje de estas obras suele ser mucho más rápido.

 

Por otro lado, podemos encontrar un costo máximo de 70 euros por metro cuadrado. Esto, por lo regular, para materiales mucho más costosos y de mayor calidad y lujo. Aquí podemos clasificar materiales como la piedra natural. Además, muchos materiales compensan su alto costo con mantenimientos más accesibles.

¿Qué tipo para suelo para exterior debo elegir?

Para elegir el mejor suelo para exterior hay que considerar 3 factores. El primero es las características del lugar dónde lo montarás. Hay materiales pesados, por ejemplo, que se hunden en suelos blandos. De igual manera, debes de considerar el peso, si se colocará en altura o en superficie, etc.

 

Otro punto muy importante es el uso que le darás al suelo. Por ejemplo, si lo usarás para cochera entonces necesitas un suelo que sea resistente y duradero. Para una terraza es recomendable un suelo más estético y también que sea ligero.

 

Además, debes de valorar tu presupuesto ya que de esto dependerá el costo de la obra. No es lo mismo pagar un hormigón pulido que piedra natural, por ejemplo. Toma en cuenta también los costos de mantenimiento, así como el grado de dificultad del mismo. Por último, considera los tiempos y costos derivados de la obra.

 

Con todo esto, ahora ya podrás elegir el mejor suelo para exteriores del mercado. Así podrás aprovechar al máximo tus construcciones obteniendo más provecho de tu inversión. Además, podrás garantizar que el suelo dure más reduciendo costos de reparación por el desgaste del mismo.