Pavimento impreso

Colocar un pavimento de calidad es fundamental para garantizar su durabilidad y solidez. Si bien existen diferentes tipos de materiales, no todos nos ofrecerán la misma resistencia. De todos, sin duda la mejor opción en el mercado es el hormigón por su solidez y durabilidad.

 

Gracias al uso de nuevas técnicas de aplicación, ahora es posible hacer que el hormigón sea más estético. Un ejemplo perfecto es el pavimento impreso, el cual destaca por su belleza y durabilidad. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este pavimento para utilizarlo en tu construcción.

¿Qué es el pavimento impreso?

El pavimento impreso es un tipo de pavimento hecho a partir de hormigón convencional. Su principal diferencia es el acabado el cual se realiza utilizando moldes especiales para imprimir patrones sobre el hormigón. Esto con la finalidad de brindar un acabado estético y a la vez resistencia.

 

Para colocarlo, es necesario utilizar hormigón convencional el cual destaca por ser muy resistente. Se trata de la mezcla de siempre, áridos, agua y cemento, por lo que su fórmula es sencilla. Esto te dará la solidez estructural y el soporte propios de este material de alta resistencia.

 

Su acabado, se logra mediante el uso de moldes especiales con la forma y texturas de otros materiales. Es como si fuera un molde el cual ayuda a imprimir los patrones con tan solo generar presión. De igual forma, se usan pigmentos y acabados que permiten darle un mejor aspecto al material.

pavimento impreso

Ventajas e Inconveniente

Usar pavimento impreso tiene tanto ventajas como beneficios para las personas y las construcciones. Aquí te contaremos cuáles son las principales ventajas de usar este tipo de material. También te contaremos cuáles son los puntos en contra o inconvenientes de tener este tipo de pavimento.

Ventajas

  • Solidez: La primera ventaja que recibirás de este tipo de material es solidez estructural propia del hormigón. Así es, por sus propiedades, este material tendrá la capacidad de soportar a la perfección la compresión por peso. También tendrá diferentes propiedades mecánicas como resistencia a la vibración y tracción.
  • Resistencia: Los pavimentos impresos no solo son resistentes a la compresión, peso y tracción. También son especialmente resistentes al desgaste que el exterior o intemperie puede ejercer sobre de ellos. Soportará el desgaste que el sol, agua, cambios de temperatura o viento pueden ejercer sobre el pavimento con impresión.
  • Diferentes diseños para elegir: Esta es otra de las grandes ventajas que recibirás de este material. Y es que, comparado con otros tipos de pavimentos, aquí podrás personalizar el acabado del hormigón. Así es, podrás elegir el aspecto de la textura y patrón, así como los colores y acabados.
  • Es muy versátil: No importa el tipo de construcción, este pavimento impreso se adaptará a cualquier estilo. Va muy bien tanto con construcciones modernas como de estilo rústico o vintage. Además, se puede adaptar muy bien a diferentes usos tanto en espacios interiores como en espacios exteriores o abiertos.
  • El costo es accesible: Comparado con materiales como la roca natural o cerámica, el costo es mucho más bajo. Al tener un precio bajo, podrás ahorrar mucho dinero al colocarlo. Por si fuera poco, el tiempo de obras es muy corto por lo que su construcción no tardará mucho.
  • El mantenimiento es muy simple: Por último, debes de saber que el mantenimiento de este material es muy fácil. Lo único que necesitarás es usar agua a presión y un cepillo para poder lavar toda la superficie. Esto, sumado con un recubrimiento cada año o 3, dependiendo la calidad, lo mantendrá en gran estado.

Desventajas

  •  Este material no es especialmente higiénico debido a que tiene porosidades. Esto puede guardar la humedad, la basura y otras partículas contaminantes.
  • Si bien se usa en interiores, su aspecto y su potencial es mejor para exteriores. Esto debido a que el hormigón impreso aporta mejor estética en espacios abiertos.
  • De no montarse de forma adecuada, el hormigón puede presentar grietas y fisuras. Esto reducirá su durabilidad y resistencia.
  • En lugar donde llueve mucho, el hormigón puede verse muy afectado. Es necesario colocar diferentes canales y desagües para evitar acumulación de agua.
  • Puede tardar en secar hasta 72 horas dependiendo del material. Usarlo antes de que fraguado podría afectar el hormigón provocando que este se rompa.
  • Para montarlo, debes de poner mucha atención al terreno. Este debe estar bien nivelado para evitar que el hormigón se vea afectado.
pavimentos impresos

¿Cuáles son los Principales utilidades?

La principales utilidades del pavimento impreso suele estar en los exteriores. Un ejemplo perfecto es la construcción de caminos en jardines o de aceras en la calle. De igual forma, también sirve para la construcción de calles para tránsito de vehículos en zonas residenciales.

 

Los parques pueden usar este material para construir espacios estables en los jardines. Otro uso está en las orillas de las albercas donde el pavimento de hormigón impreso es muy bueno. Esto gracias a que los patrones del hormigón ayudan a tener tracción y no resbalarte con el piso mojado.

 

Hay cocheras que aprovechan este tipo de pavimento para su construcción. Por ejemplo, las cocheras externas pueden usar la resistencia y durabilidad de este material. Además, al ser muy estético les dará un toque original a tus espacios. También es posible usar este tipo de hormigón en espacios internos como garajes cerrados.

 

Aunque no lo creas, los espacios comerciales se pueden beneficiar de este pavimento impreso. Un parking puede ser una buena aplicación si este no es muy grande o extenso. Los caminos de un centro comercial o pasarelas exteriores también pueden usar este pavimento. En general, tendrás muchas opciones para aprovecharlo.

ejecucion pavimento impreso

¿Cómo hacer pavimento impreso?

Para montar este hormigón impreso, sigue estos pasos:

  • Comienza por preparar el terreno. Para ello primero debes de retirar todo tipo de basura como rocas o ramas. Después, pasa un pisón o un rodillo para poder aplanar el material y crear una superficie que sea estable, nivelada.
  • Ahora monta el encofrado el cual, por lo regular, se hace en madera. La altura para caminos peatonales debe ser 10 cm y 15 cm para vehículos. Vacía el hormigón hasta la mitad de la altura deseada y coloca el mallazo de refuerzo. Después, vierte el resto del hormigón y pasa la allanadora para alisar la superficie.
  • Esparce el polvo de pigmentos de forma uniforme cubriendo todo el hormigón. Déjalo por al menos un par de horas para que la humedad lo hidrate y se impregne en la superficie. Una vez pasadas las horas, esparce el agente desmoldante sobre el hormigón de forma uniforme.
  • Coloca los moldes siguiendo un patrón, lo ideal es que sea de forma lineal. Después, pisa con suavidad cada molde para poder imprimir y retira el molde. Tienes que dejar al hormigón fraguar por al menos 72 horas para que este endurezca y así darle acabados.
  • Pasadas las 72 horas, usa agua a presión para retirar el exceso de desmoldante de la superficie. Después, corta las juntas de dilatación utilizando un disco de esmeril para evitar que se fracture. Por último, vierte el sellado o laca y extiéndelo sobre el pavimento impreso.

Colores y moldes

Para montar los pavimentos impresos es necesario usar moldes. En el mercado, existen una gran cantidad de moldes los cuales varían en tamaño y forma. Por ejemplo, hay moldes con patrones de adoquín, piedra natural, ladrillos o pizarra. La mayoría de estos moldes están hechos en plástico o acero.

 

En cuanto a los colores, también podemos encontrar diferentes tipos de pigmentos. Los más comunes están en las gamas de los negros, grises, cafés, verdes, amarillos y rojos. Al esparcirlos por el pavimento impreso, estos se adhieren a los poros usando la humedad del hormigón.

colores

¿Cuánto cuesta poner el pavimento impreso?

Una de las grandes ventajas de este pavimento es su bajo costo. Los proyectos con características básicas, una gran extensión o baja dificultad son los más baratos. Así, podemos encontrar un costo inicial desde los 15 euros por metro cuadrado. Este es uno de los precios más bajos del mercado.

 

Por otro lado, hay proyectos que son mucho más desafiantes y que requieren más calidad. Estos pueden alcanzar hasta los 50 euros por metro cuadrado. Eso sí, su calidad y lujo, así como su aspecto, son mucho mejor. Y el mantenimiento bajo, hace que el precio sea aún más accesible.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Hay muchas razones para elegir este suelo. Una de las mejores es el bajo costo del mismo. Su montaje rápido, hace que el precio de las obras sea aún mucho menor. Además, su mantenimiento es muy accesible y simple.

 

Por si fuera poco, podrás personalizar este pavimento de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, podrás seleccionar el patrón y el color favorito y que combine con tus construcción. Si eso no basta, también debes saber que tendrás la resistencia del hormigón con la gran estética del pavimento impreso.