Colocar un pavimento de calidad es fundamental para garantizar su durabilidad y solidez. Si bien existen diferentes tipos de materiales, no todos nos ofrecerán la misma resistencia. De todos, sin duda la mejor opción en el mercado es el hormigón por su solidez y durabilidad.
Gracias al uso de nuevas técnicas de aplicación, ahora es posible hacer que el hormigón sea más estético. Un ejemplo perfecto es el pavimento impreso, el cual destaca por su belleza y durabilidad. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este pavimento para utilizarlo en tu construcción.
El pavimento impreso es un tipo de pavimento hecho a partir de hormigón convencional. Su principal diferencia es el acabado el cual se realiza utilizando moldes especiales para imprimir patrones sobre el hormigón. Esto con la finalidad de brindar un acabado estético y a la vez resistencia.
Para colocarlo, es necesario utilizar hormigón convencional el cual destaca por ser muy resistente. Se trata de la mezcla de siempre, áridos, agua y cemento, por lo que su fórmula es sencilla. Esto te dará la solidez estructural y el soporte propios de este material de alta resistencia.
Su acabado, se logra mediante el uso de moldes especiales con la forma y texturas de otros materiales. Es como si fuera un molde el cual ayuda a imprimir los patrones con tan solo generar presión. De igual forma, se usan pigmentos y acabados que permiten darle un mejor aspecto al material.
Usar pavimento impreso tiene tanto ventajas como beneficios para las personas y las construcciones. Aquí te contaremos cuáles son las principales ventajas de usar este tipo de material. También te contaremos cuáles son los puntos en contra o inconvenientes de tener este tipo de pavimento.
La principales utilidades del pavimento impreso suele estar en los exteriores. Un ejemplo perfecto es la construcción de caminos en jardines o de aceras en la calle. De igual forma, también sirve para la construcción de calles para tránsito de vehículos en zonas residenciales.
Los parques pueden usar este material para construir espacios estables en los jardines. Otro uso está en las orillas de las albercas donde el pavimento de hormigón impreso es muy bueno. Esto gracias a que los patrones del hormigón ayudan a tener tracción y no resbalarte con el piso mojado.
Hay cocheras que aprovechan este tipo de pavimento para su construcción. Por ejemplo, las cocheras externas pueden usar la resistencia y durabilidad de este material. Además, al ser muy estético les dará un toque original a tus espacios. También es posible usar este tipo de hormigón en espacios internos como garajes cerrados.
Aunque no lo creas, los espacios comerciales se pueden beneficiar de este pavimento impreso. Un parking puede ser una buena aplicación si este no es muy grande o extenso. Los caminos de un centro comercial o pasarelas exteriores también pueden usar este pavimento. En general, tendrás muchas opciones para aprovecharlo.
Para montar este hormigón impreso, sigue estos pasos:
Para montar los pavimentos impresos es necesario usar moldes. En el mercado, existen una gran cantidad de moldes los cuales varían en tamaño y forma. Por ejemplo, hay moldes con patrones de adoquín, piedra natural, ladrillos o pizarra. La mayoría de estos moldes están hechos en plástico o acero.
En cuanto a los colores, también podemos encontrar diferentes tipos de pigmentos. Los más comunes están en las gamas de los negros, grises, cafés, verdes, amarillos y rojos. Al esparcirlos por el pavimento impreso, estos se adhieren a los poros usando la humedad del hormigón.
Una de las grandes ventajas de este pavimento es su bajo costo. Los proyectos con características básicas, una gran extensión o baja dificultad son los más baratos. Así, podemos encontrar un costo inicial desde los 15 euros por metro cuadrado. Este es uno de los precios más bajos del mercado.
Por otro lado, hay proyectos que son mucho más desafiantes y que requieren más calidad. Estos pueden alcanzar hasta los 50 euros por metro cuadrado. Eso sí, su calidad y lujo, así como su aspecto, son mucho mejor. Y el mantenimiento bajo, hace que el precio sea aún más accesible.
Hay muchas razones para elegir este suelo. Una de las mejores es el bajo costo del mismo. Su montaje rápido, hace que el precio de las obras sea aún mucho menor. Además, su mantenimiento es muy accesible y simple.
Por si fuera poco, podrás personalizar este pavimento de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, podrás seleccionar el patrón y el color favorito y que combine con tus construcción. Si eso no basta, también debes saber que tendrás la resistencia del hormigón con la gran estética del pavimento impreso.