Suelo para patio

Los patios son espacios abiertos diseñados para todo tipo de tareas. Podemos usar un patio, por ejemplo, como un área de limpieza. También podemos usar los patios para jugar, divertirnos y hacer una fiesta. En la industria, los patios se usan como lugares de maniobras o parkings.

 

Para tener un patio duradero y que soporte las tareas y usos que les daremos, el suelo debe ser especial. Si estás pensando en construir un patio, aquí te contaremos cuál es el mejor suelo para patio. Así tendrás una construcción mucho más duradera, resistente y precisa.

¿Qué es un suelo para patio?

Como su nombre lo indica, el suelo patio está hecho especialmente para un patio. Y es que sus propiedades están hechas para solventar las necesidades de un patio. Es decir, tienen la capacidad de soportar peso, movimientos, tracciones y todas las condiciones climáticas.

 

Esto se logra mediante el uso de materiales y técnicas de construcción especiales para darle más resistencia. Otra forma de definir a un suelo para patio es un suelo resistente, versátil y adaptable para hogares e industrias. Hoy existen diferentes soluciones enfocadas a distintas necesidades de cada patio.

suelo para patio en hormigon impreso

¿Qué características tienen los suelos exteriores para patios?

Un patio tiene necesidades específicas como movimiento, durabilidad, bajo mantenimiento, etc. Es por eso que el suelo patio tiene propiedades únicas que cumplen con cada una de las necesidades. A continuación, te contaremos cuáles son las características principales de un suelo de patios.

  • Versátiles: Una de las principales características de estos suelos es su versatilidad. Y es que podemos usarlos tanto para interiores como para exteriores. Además, se pueden usar tanto al aire libre como bajo techo. Aunque es más común, por sus propiedades, usarlos en patios abiertos, sin ningún tipo de techado.
  • Adaptables: Existen una gran cantidad de materiales disponibles para construir el suelo de un patio. Esto hace que los suelos sean adaptables para diferentes tipos de construcción y estilos decorativos. Así, podrás encontrar un material que se adapte completamente tus necesidades, así como a tu inmueble. Tendrás mucho de dónde elegir.
  • Accesibles: No es lo mismo pavimentar el suelo de un patio de una casa que el de una bodega industrial. Esto hace que podamos encontrar soluciones para todos los presupuestos. Así que no te desanimes si tu presupuesto es limitado ya que materiales de todos los costos.
  • Fácil mantenimiento: El mantenimiento de este tipo de suelos es un gran punto a favor. Esto debido a que los suelos para patio son bastante fáciles de mantener gracias a los materiales de construcción. Algunas veces bastará con lavar con agua a presión y un poco de jabón para mantenerlo.
  • Resistencia a los elementos: Este punto es importante, sobre todo si el patio estará al aire libre. El agua, el sol, el frío, calor y hasta el viento pueden provocar daños en suelos no especializados. Afortunadamente los suelos hechos para patios son resistentes a los elementos y a los cambios de clima.
  • Resistencia mecánica: Por otro lado, podemos encontrar en la resistencia mecánica un gran punto a favor. Tienen la capacidad para soportar vibraciones y fuerzas de tracción propias del movimiento, por ejemplo. De igual forma, tienen una gran capacidad para soportar peso, desde muchas personas hasta un automóvil.
suelo para patio en hormigon desactivado

¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?

Para ser versátil y adaptable a diferentes tipos de patios y construcciones, es necesario usar múltiples materiales. Es por eso que podemos encontrar distintos tipos de pavimentos para suelos para patio. A continuación, te contaremos cuáles son los principales y más usados en patios.

  • Hormigón impreso: El hormigón impreso destaca por su acabado y resistencia. Aquí se logra mezclar lo mejor de dos mundos: Durabilidad y estética. La durabilidad se logra mediante el uso de hormigón convencional. Se coloca el refuerzo de acero y los encofrados y se vierte el hormigón convencional. Una vez que este va fraguando, se toman unos moldes especiales para imprimir patrones en el hormigón. Esto logra crear patrones que le den un toque distinto recreando, por ejemplo, adoquín o baldosas. Para darle una mejor estética y hacerlo personalizado, se añaden pigmentos y se usan selladores o aditivos.
  • Suelos de ladrillo: Usados principalmente como suelos para patio en casas, este tipo de suelo destaca por su estética. Y es que el ladrillo aporta muchísimo color y estilo, así como una sensación rústica o industrial. El costo de los ladrillos es accesible y existen diferentes tipos los cuales cambian en color o forma. Montar este tipo de suelo no requiere de mucho tiempo ni de grandes obras. Su resistencia es buena, incluso con usos rudos como en patios con asadores. Eso sí, su capacidad para resistir la intemperie es menor por lo que se deben añadir selladores como acabado.
  • Hormigón desactivado: Ideal para patios abiertos, sin techo, y donde llueve mucho, este tipo de hormigón es muy resistente. Su principal característica es su porosidad la cual se logra mediante el uso de áridos más grandes de lo tradicional. Al crearse huecos en su interior, se permite un paso del agua mucho más fluido, sin obstáculos. Esto ayuda a drenar lugares que se inundan constantemente como un patio al llover. El agua puede recolectarse en el interior o filtrarse al suelo. Además, se crea una superficie rugosa la cual es antideslizante lo que reduce accidentes por encharcamientos de agua.
  • Piedra natural: Otro tipo de material utilizado para construir suelo para jardín es la piedra natural. Esto debido a que la piedra natural da un toque único al sueño aportando elegancia y lujo. Su calidad es muy buena y existen una gran cantidad de piedras que se pueden usar para suelos. Sus principales beneficios están tanto en su capacidad de carga como en su resistencia a la intemperie. Solo basta con ver cómo los caminos de piedra antiguos hoy en día siguen en pie. Podemos colocarlos tanto en forma de empedrados, con piedras de diferente forma, o con baldosas y losas.
  • Adoquines: Por último, podemos encontrar a los adoquines como una de las opciones más populares para pisos en patios. Fabricados en hormigón y materiales de alta resistencia. Los adoquines son como piezas de rompecabezas las cuales se van uniendo una a una. Esto crea un suelo armado muy resistente y, sobre todo, fácil de montar. Colocar el adoquín requiere de muy poco tiempo ya que las obras son simples. Se debe aplanar el suelo y colocar la base. Después se colocan los adoquines como rompecabezas y se cubren las uniones con arena. Esto reduce tanto el costo de mantenimiento como el de colocación.

 

suelo para patio en adoquines

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Para hablar de precios, es necesario tomar en cuenta diversos factores. El primero que debes de considerar es el tamaño del patio. No es lo mismo cubrir un patio pequeño que uno grande. Otro punto a considerar es el tipo de obra, si es simple o requiere de trabajados adicionales.

 

De igual forma, debemos de considerar el material, ya que el hormigón no cuesta igual que la piedra. Además, debes de considerar los tiempos de obra y si estas son simples o complejas. Algunos, de igual forma, consideran el mantenimiento en los costos.

 

El costo inicial de un suelo para patio comienza en los 20 euros por metro cuadrado. Esto aplica solo para aquellos proyectos con condiciones básicas. Es decir, para aquellos que usen materiales simples y básicos, pero de gran calidad. Por lo regular, este precio aplica para construcciones de patios grandes.

 

Si lo que buscas es una mayor calidad, un diseño atractivo y personalizado el costo puede cambiar. Por ejemplo, si usamos piedra natural u hormigón impreso personalizado, el costo se eleva hasta los 70 euros metro cuadrado. Así tenemos un rango de precio de 20 a 70 euros por metro cuadrado.

¿Qué tipo de suelo para patio debo elegir?

Elegir el mejor suelo para patio podría parecer difícil con tantos tipos de suelos para patio disponibles. Para simplificar todo, hemos creado estos tres puntos los cuales te ayudarán a elegir la mejor opción. Así tendrás un suelo de muy alta calidad.

  1. Las características del patio: El suelo limoso o de fango no tiene la misma resistencia que uno de arena o de tierra convencional. Además de considerar el tipo de suelo, debes de tomar en cuenta la extensión del patio. Esto para determinar el área que vas a cubrir.
  2. El uso del patio: No es lo mismo usar un patio para limpieza, maniobras o estacionamiento que como un lugar de descanso. Dependiendo del uso es el tipo de suelo para patio a utilizar. Valora las características y propiedades de resistencia, durabilidad, entre otras, antes de elegir una opción.
  3. El estilo del patio: Además de tomar en cuenta los costos y el mantenimiento, valora el estilo del patio. Y es que el suelo debe hacer juego con el diseño y estilo decorativo del patio. Por ejemplo, si tienes un patio rústico, el suelo para patio debe hacer juego con el mismo.

Ahora que ya conoces todo sobre estos suelos, es momento de elegir el mejor.